Vuelve

La Escuela Brasil llega al medio siglo de historia

05/06/2024

La Escuela Brasil este curso 2023-2024 ha cumplido 50 años y el pasado fin de semana lo celebró con un acto festivo abierto a toda la comunidad educativa, lleno de emociones y reencuentros. Durante la celebración hubo, entre otras cosas , actuaciones, una exposición, el estreno del himno de la escuela y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Durante el acto se pudo visitar una exposición sobre la historia del centro con fotografías y una recopilación de prensa con noticias y actuó la Colla de Trabucaires Sant Martí de Provençals acompañados por la Colla Gegantera Besòs-Maresme. También se inauguró una placa conmemorativa de su 50 aniversario en una fachada de la escuela y se estrenó el himno “Soy Brasil”, con palabras de la presidenta de la AFA, Mireia Conde, la directora, Alícia Sánchez, y de una la exalumna del centro, Yolanda Molina.

“Todas las personas que han pasado por la Escuela Brasil se van con la idea de que ésta es su escuela”. Así define la directora el centro en el que empezó realizando prácticas, en los años 90, y donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. "Al menos eso es lo que hemos constatado", añade, "a raíz de la respuesta de las personas a las que hemos invitado a la fiesta: han confirmado asistencia más de 600".

La Escuela Brasil, inaugurada el 19 de junio de 1974, empezó a funcionar llenando varios cursos simultáneamente, ya que buena parte de su alumnado provenía de la Escuela Atlántida, que cerró el mismo 1974. La Escuela Brasil ha pasado de ser un centro con aulas masificadas y clases magistrales en una escuela de una línea que pone al alumnado en el centro de su proyecto educativo. Actualmente, el equipo docente enfatiza el tratamiento de las emociones del alumnado y el enfoque restaurativo: "Hemos notado un gran cambio en cuanto a la resolución de los conflictos desde que utilizamos estas técnicas", asegura la directora.

Entre los otros pilares de la Escuela se encuentra el trabajo cooperativo, aspecto sobre el que buena parte del claustro se ha formado para poder llevarlo a cabo sistemáticamente. Por otro lado, uno de los objetivos del centro es la participación de todas las familias en las dinámicas escolares para involucrarlas en el proyecto educativo.

En la Escuela Brasil entienden la diversidad como valor. "Y esto", dice la directora, "es un hecho que contribuye muchísimo al aprendizaje del alumnado".