Cómo obtener plaza escolar o hacer un cambio de centro en la ciudad de Barcelona fuera del período de preinscripción

Por norma general, las solicitudes de admisión recibidas para el curso 2023-2024 se asignarán siguiendo el orden de llegada y se resolverán en un plazo máximo de dos semanas.

Hay que tener en cuenta que, fuera del período de preinscripción, las solicitudes se atienden teniendo en cuenta y, en el caso del alumnado en situación de vulnerabilidad, tratando de garantizar el equilibrio en la distribución entre todos los centros de la zona para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de segregación escolar.

Información general

Este trámite se dirige a las familias que, o bien no han escolarizado a sus hijos previamente en ningún centro de Cataluña o quieren realizar un cambio de centro en la ciudad de Barcelona porque no han podido hacerlo a través del proceso de preinscripción ordinaria .

Tal y como se establece en el artículo 47 del Decreto 11/2021, de 16 de febrero, de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña, por norma general , sólo se aceptarán las peticiones de cambio de centro que puedan acreditar:

  • Cambio de residencia en otro municipio o distrito, en el caso de Barcelona.
  • Conveniencia de cambio de centro motivado por actos de violencia de género o acoso escolar.
  • Inicio de una medida de acogimiento.

Todas aquellas solicitudes de cambio de centro que no acrediten los supuestos citados serán desestimadas.

Es importante tener en cuenta que si el alumno/a no se incorpora al centro en el plazo de dos semanas desde el inicio de curso o desde la asignación de plaza, pierde la plaza asignada.

¿Dónde se pueden presentar las solicitudes de admisión?

Las solicitudes se tendrán que presentar a través de un formulario electrónico del Departamento de Educación que puede encontrar en el siguiente enlace .

Las familias que quieran hacer una solicitud a un centro de educación especial*, deberán acompañar la solicitud con el preceptivo informe del equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico (EAP) y realizar la solicitud en través este formulario electrónico .

 

Si tiene dudas, dificultades o no tiene medios para rellenar el formulario, un/a agente de las oficinas del Consorcio de Educación de Barcelona podrá apoyarle. Puede acceder al servicio de apoyo pidiendo cita previa .

(*) El Decreto 150/2017, de 17 de octubre, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo establece que, únicamente los alumnos con discapacidades graves o severas que necesiten una elevada intensidad de soporte educativo y medidas curriculares, metodológicas, organizativas o psicopedagógicas altamente individualizadas pueden ser escolarizados en centros de educación especial.

Las familias y alumnado residentes fuera de Barcelona que requieran la escolarización en centros de educación especial, tendrán que dirigirse al director/a de los servicios territoriales de su domicilio para que envíe una propuesta motivada a la Gerencia del Consorcio de Educación, junto con la evaluación psicopedagógica del EAP de su zona.

¿Cuándo se puede realizar una solicitud de admisión en la ciudad de Barcelona?

Las solicitudes de admisión para el curso 2023-2024 se podrán presentar a partir del 4 de mayo de 2023 y hasta principios de mayo de 2024 .

¿Quién puede presentar las solicitudes de admisión?

El padre, la madre, el tutor, la tutora, guardador o guardadora del niño/a que queremos escolarizar debidamente documentados.