Consulta de adscripciones

Para acceder al primer curso de primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato en un centro determinado, tiene preferencia el alumnado que procede de los centros educativos adscritos al mismo.

Adscripciones

El modelo de adscripciones del Consorcio de Educación pretende facilitar la coordinación pedagógica y organizativa entre los centros de primaria y secundaria con el fin de establecer itinerarios educativos coherentes.

Para reforzar la continuidad primaria-secundaria, las escuelas de educación de primaria públicas disponen de un instituto público adscrito de referencia con quien coordinarse, en el marco de la autonomía de centro, tanto en la continuidad pedagógica entre las dos etapas educativas como en el paso del alumnado al centro de secundaria.

Las zonas de adscripción estarán formadas, en la mayoría de los casos, por dos institutos y las escuelas necesarias para garantizar la escolarización de su alumnado. En la Guía de centros se puede encontrar tanto la previsión de nuevas adscripciones, como la fecha en la que otros dejarán de tener validez.

Las modificaciones de las adscripciones se aprueban en el Consejo de Dirección del Consorcio de Educación.

La adscripción: 5 mensajes clave y otras dudas
frecuentes del paso de primaria a secundaria

 

Preinscripción 2026-2027

Adscripciones de educación infantil en educación primaria

ADSCRIPCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Finalización de las unidades de referencia

En el curso 2017-2018, después de un análisis del paso de primaria a secundaria entre centros públicos, se elaboró la propuesta de las unidades de referencia para intensificar la coordinación entre centros adscritos, se trataba de fijar por cada escuela de primaria un instituto de referencia entre sus institutos adscritos.

El modelo de adscripciones que había en ese momento era muy dispar, el 28% de las escuelas de primaria tenían entre 4 y 14 centros adscritos y el 21% de los institutos tenían más de 10 escuelas adscritas. Con las unidades de referencia, se pretendía mejorar la coordinación pedagógica, curricular y organizativa entre los centros adscritos.

Desde el curso 2017-2018 hasta el curso 2025-2026, aparte de las unidades de referencia, se han implementado en la ciudad otras medidas que también han contribuido a establecer un marco de adscripciones más equivalente. Así, se han simplificado las adscripciones, en la actualidad todos los centros de primaria tienen un máximo de dos o tres institutos adscritos, de igual modo, se ha reducido el número de escuelas adscritas a los institutos. Por otra parte, se ha transformado la oferta de las enseñanzas de diferentes centros y se ha incrementado exponencialmente el modelo de instituto escuela, mientras que el curso 2017-2018 había cinco, el curso 2025-2026 ya hay 26 en funcionamiento. También se han intensificado los espacios de coordinación a partir de los seminarios de direcciones, seminarios de jefe de estudios y los seminarios de primaria-secundaria en el marco de los servicios educativos de distrito.

Por tanto, una vez simplificado el modelo de adscripciones, se considera adecuado retirar las unidades de referencia de la documentación del Consorcio de Educación de Barcelona y continuar trabajando la coordinación entre centros adscritos a partir del resto de espacios y líneas de trabajo iniciadas.