Mantenimiento

Los centros educativos son edificios que sostienen un uso intensivo. Acogen entre 25 y 30 horas de actividad lectiva en la semana, con más de 450 alumnos y 30 profesionales en la mayor parte de los casos. Pero también se desarrollan las actividades propias del mediodía en las escuelas de primaria (comidas, ocio a los patios y, en algunos casos, también talleres de mediodía), y los espacios de acogida matinal o de ludoteca por la tarde y otras actividades al conjunto de centros, como por ejemplo las extraescolares, otras de comunitarias del entorno y, incluso, jornadas electorales.

Todos estos usos suponen un inevitable desgaste de las equipaciones que hay que atender de forma integral para mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y confort. Cómo lo hagamos?

Mantenimiento de proximidad 7x2

La Dirección de Equipaciones Educativas ha diseñado e implementado el modelo 7x2 porque cada centro de la red reciba la visita de su operario de mantenimiento de proximidad dos golpes en el mes. Este técnico siempre es la misma persona y está especializado en siete tipos de intervenciones para reparar las cosas que, por experiencia, sabemos que en una escuela se estropean más habitualmente:

  • Electricidad básica
  • Climatización y calefacción
  • Fontanería: cisternas e inodoros, grifos y duchas
  • Cerrajería: cerraduras y puertas, ventanas, persianas, rejas, pasamanos
  • Montaje y fijación de equipaciones como por ejemplo muebles, pizarras, cuadros…
  • Telefonía e informática
  • Cubiertas y saneamiento

El técnico acude, con un preaviso de un día, quincenalmente y con todo el material necesario para poder hacer reparaciones o sustituciones.

Qué tienen que hacer los centros?

Es importante que el técnico de mantenimiento tenga una persona de referencia en el centro que se encargue de hacer una previsión en formato listado con las tareas que tiene que hacer el técnico. Esta persona normalmente acostumbra a ser el director o la directora, pero también puede ser otro miembro del equipo directivo, el o la conserje, etc.

Cómo lo tienen que hacer?

Las escuelas pueden trasladar cualquier incidencia, sugerencia o necesidad vinculados al servicio de mantenimiento 7x2 a la Dirección de Equipaciones del Consorcio de tres maneras:

  • Llenando el solicitud y enviándolo por correo electrónico a serveisgeneralsdee.ceb@gencat.cat .
  • Trucando al teléfono del punto de atención, 935511000, seguido de alguna de las extensiones siguientes: Imma, 6780; Marta, 6798; Fermina, 6856; Sergi, 6585.
  • Complementariamente, se puede contactar por correo electrónico o por teléfono con el referente técnico de zona correspondiente.

Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien tiene que gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Podéis consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a vuestro centro.

Además, podéis saber cuál es el estado de vuestra petición accediendo, con vuestro usuario y contraseña, al Gim.

 

 

Resolución de incidencias

Todo aquello que no se recoge dentro del modelo 7x2 o, aunque se enmarque, no pueda esperar a ser resuelto porque impide el funcionamiento normal del centro, implica una intervención que se lleva a cabo ad hoc a petición del centro. Una vez el centro ha comunicado la incidencia vía solicitud [enlace al archivo] o llamada, desde la Dirección de Equipaciones damos una respuesta ágil y adaptada de la forma más eficiente posible. Cuando se trata de una urgencia, el tiempo mediano de respuesta es de menos de una hora, y el margen de resolución, de entre siete horas y cinco días. Cuando no es una necesidad urgente, de entre dos y cinco días.

Qué tienen que hacer las escuelas?

El centro solo tiene que informar de la incidencia la Dirección de Equipaciones.

Cómo lo tienen que hacer?

Lo pueden hacer utilizando cualquiera de estas vías:

  • Llenando la hoja de solicitud y enviándolo por correo electrónico a serveisgeneralsdee.ceb@gencat.cat .
  • Trucando al teléfono del punto de atención, 935511000, seguido de alguna de las extensiones siguientes: Imma, 6780; Marta, 6798; Fermina, 6856; Sergi, 6585.
  • Complementariamente, se puede contactar por correo electrónico o por teléfono con el referente técnico de zona correspondiente.

Cómo se gestiona la respuesta?

Una vez hecha la solicitud, es el referente técnico de zona correspondiente quien tiene que gestionar los detalles de la intervención con la dirección del centro.

Podéis consultar aquí quién es el referente técnico de zona asignado a vuestro centro.

Además, podéis saber cuál es el estado de vuestra petición accediendo, con vuestro usuario y contraseña, al Gim.

Mantenimiento preventivo planificado

A la Dirección de Equipaciones Educativas también velamos porque todos los edificios de la red estén actualizados, para prevenir averías y posibles disfunciones. Entre otros, se revisa el estado de las cubiertas, los cuadros eléctricos, las salas de las calderas, etc.

En general, son actuaciones para mantener en el día aspectos relevantes que, si no funcionan correctamente, pueden suponer una alteración importante del día a día en los centros.

Qué tienen que hacer las escuelas?

Respecto de este tipo de intervención, las escuelas no tienen que hacer ninguna actuación especial.

Anticipación y respuesta a emergencias

Cuando se prevén emergencias por condiciones meteorológicas adversas como por ejemplo nevadas, inundaciones por lluvias o similares, la Dirección de Equipaciones activa sus protocolos de actuación: distribución de sacos de sal para la nieve, limpieza preventiva del alcantarillado, etc.

Estos protocolos suelen estar pensados para preparar los centros para mantener un funcionamiento normal o minimizar las alteraciones que pueda haber.

Qué tienen que hacer las escuelas?

Respecto de este tipo de intervención, las escuelas no tienen que hacer ninguna actuación especial.