¿Cómo serán los programas de acompañamiento educativo del curso 2021-2022?

Al margen de las adaptaciones de los programas que se derivan de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el Consorci d’Educació de Barcelona sigue impulsando los programas de acompañamiento educativo para ajustarlos a tres líneas estratégicas fundamentales:

  • La concentración de los recursos compensatorios en las personas que más lo necesitan para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • El ajuste de las propuestas didácticas al marco de la innovación, con preceptos como el enfoque competencial del currículum y la evaluación o los siete principios del aprendizaje.
  • La apertura de la escuela al entorno, incluyendo el trabajo con las familias y la oferta fuera del horario lectivo.

 

Desde el curso 2020-2021, los programas de acompañamiento educativo se enmarcan dentro de las actuaciones que el Área de Servicio de Educación y Territorio lleva a cabo para dar impulso a las oportunidades educativas fuera del horario lectivo al alumnado en situación de vulnerabilidad.

La oferta, gestionada directamente desde el Consorcio de Educación con los programas Èxit Acompanyament Educatiu , Speak Up y Tangram , se intenta ajustar de manera prioritaria a las zonas de la ciudad que tienen una oferta de actividades más débil fuera del escuela.

¿Qué se pretende?

Queremos garantizar la igualdad de oportunidades educativas a niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Con esta finalidad centramos nuestra actuación en el horario no escolar para compensar las carencias del entorno.

Por eso cada uno de los programas tiene unos objetivos específicos.

  • El Éxito Acompañamiento Educativo pretende reforzar los hábitos de estudio autónomos y las competencias básicas para garantizar el éxito académico y prevenir el abandono prematuro.
  • Speak Up tiene como objetivo mejorar la competencia lingüística oral en inglés para que el alumnado participante se convierta en motor impulsor de la conversación en lengua inglesa en el aula ordinaria.
  • El Tangram tiene el doble objetivo de mejorar los aprendizajes en el momento de la adquisición de la lectura y el cálculo, y de acercar a las familias a las lógicas escolares para empoderarlas en el apoyo activo del progreso escolar de los suyos hijos e hijas.

¿Qué centros educativos participan?

La oferta de los programas para el curso 2021-2022 se publicó en el mes de mayo en la Convocatoria unificada de programas y va dirigida prioritariamente a los centros educativos que cuentan con alumnado de alta vulnerabilidad.

¿Cuál es la duración y el horario?

Las actividades extraescolares se iniciarán a finales del primer trimestre. El horario será, como ha sido habitual en los cursos anteriores, de dos días por semana (lunes y miércoles o martes y jueves), entre las 16 y las 18 h.

¿Cómo son las figuras participantes en los Programas?

En los tres programas de acompañamiento educativo participan personas con perfiles de atención directa a niños y adolescentes, y de coordinación y mentoría.

¿Cómo se puede participar para ser amic@gran o Great Friend ?

Los amic@grans y los great friends son jóvenes universitarios de entre 20 y 28 años con habilidades comunicativas y con experiencia en conducción de grupos y en apoyo al acompañamiento educativo de niños y adolescentes fuera del horario escolar.

Este curso 2021-2022, los jóvenes universitarios que quieran participar realizarán un proceso de selección y contratación laboral. Tendrán preferencia aquellos que puedan acreditar experiencia en ediciones anteriores de estos programas.

¿De qué perfiles de coordinación dispone el programa?

El perfil específico, los méritos y los requisitos de estas figuras se publicarán en el momento de la oferta. Como en el caso anterior, tendrán preferencia aquellas personas que puedan acreditar experiencia en ediciones anteriores de estos programas, con formación en el ámbito social o de la educación y/o con un máster de formación de profesorado, y que hayan obtenido valoraciones positivas.

¿Qué funciones realizarán cada uno de los perfiles profesionales?

  1. Funciones del coordinador/a de proyecto del programa Éxito Acompañamiento Educativo: asesorar y supervisar desde un punto de vista pedagógico, junto con el personal técnico responsable del programa designado por el Consorcio de Educación, el espacio de formación de coordinadores y amigos grandes del programa Èxit; asimismo, convocar, coordinar y dinamizar las reuniones iniciales de los centros educativos y ejercer las funciones de secretariado técnico en las reuniones territoriales con otras entidades, otros servicios educativos o la inspección educativa.
  2. Funciones del coordinador/a de centro del programa Éxito Acompañamiento Educativo: ejercer como enlace con el personal docente de referencia del centro, con el equipo de tutores y tutoras del alumnado participante en el programa y con el equipo de amigos grandes, así como coordinar y organizar el proyecto en el centro educativo referente, llevar el registro del proyecto y dar las pautas para el desarrollo de la actividad de apoyo educativo.
  3. Funciones del coordinador/a del programa Speak Up: coordinar los centros participantes y apoyar al equipo técnico del programa, además de facilitar la interlocución entre los agentes participantes en el programa, realizar la formación y el modelaje de los great friends y llevar a cabo las entrevistas iniciales a las personas aspirantes a great friends.
  4. Funciones del coordinador/a de proyecto del programa Tangram: coordinar la actuación de los mentores y mentoras del programa Tangram, planificar su distribución teniendo en cuenta su perfil formativo, facilitar la interlocución entre el personal de mentoría y los centros educativos, realizar el seguimiento y la evaluación del programa, y organizar las sesiones formativas de mentoría y coordinación del programa junto con el personal técnico responsable del proyecto designado por el Consorci d’Educació.
  5. Funciones de los mentores del programa Tangram: dar a conocer a las familias la cultura escolar propia de cada centro y acompañarlas para facilitar su vinculación e implicación en los aprendizajes de sus hijos e hijas, ofrecer un espacio de encuentro entre alumnado y familias en el centro escolar y fomentar actitudes positivas respecto al aprendizaje, así como mantener una relación y una vinculación constante con los agentes participantes del proyecto: tutores y tutoras, equipo directivo, comunidad, etc.

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