Currículum por etapas

En los centros de formación de personas adultas el currículum varía en función de las necesidades del alumnado. Así, en la oferta encontramos enseñanzas de formación inicial, básica y especializada, así como cursos preparatorios para las pruebas de acceso a ciclos formativos y de acceso a estudios universitarios para mayores de 25 años.

Enseñanzas iniciales

Tienen como objetivo lograr los conocimientos iniciales de cada uno de los programas y, si procede, obtener un certificado de estudios. La oferta formativa es la siguiente:

- Iniciación a la lengua catalana

- Iniciación a la lengua castellana

- Iniciación a una lengua extranjera

- Iniciación a la informática


Formación básica

Esta formación abarca desde el aprendizaje de la lectoescritura hasta la obtención del título de graduado en educación secundaria. Se estructura en dos ciclos:

Ciclo de formación instrumental (FI)

Permite alcanzar una formación inicial en los conocimientos instrumentales como base formativa necesaria para incorporarse a estudios posteriores: ciclo de educación secundaria o acceso a ciclos formativos de grado medio. Al finalizar este ciclo se puede obtener el certificado de formación instrumental .

Ciclo de educación secundaria

Permite completar las enseñanzas básicas y obtener el título de graduada o graduado en educación secundaria (GES). Los contenidos se estructuran en tres ámbitos y dos niveles.

La prueba para la obtención del graduado en educación secundaria obligatoria está estructurada en tres ámbitos  

Ámbito científico y técnico. Incluye contenidos de las siguientes materias: matemáticas, ciencias de la naturaleza, tecnologías, y aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente.

Ámbito social . Incluye contenidos de las siguientes materias: ciencias sociales, geografía e historia, y educación para la ciudadanía.

Donde se puede realizar la formación básica:

Presencialmente , en los centros y aulas de formación de personas adultas. Los centros y aulas de FPA conforman la oferta educativa de las enseñanzas y programas de formación de personas adultas. Unas son de titularidad del Departamento de Enseñanza, otras pertenecen a las corporaciones locales y otras son de titularidad privada.

A distancia , en el Institut Obert de Catalunya , sólo el ciclo de educación secundaria.

 

Preparación para las pruebas de acceso

Son cursos dirigidos a las personas adultas que quieren acceder a los di-versos niveles del sistema educativo y no disponen de la titulación previa adecuada. Estos cursos preparan para hacer la prueba de acceso en:

- Ciclos formativos de grado mediano y de grado superior de FP

- Acceso en la universidad

Los centros y las aulas de formación ofrecen formación flexible y a medida, autoformación con el asesoramiento y la orientación del profesorado, y elaboración de itinerarios personalizados para el alumno o alumna.

La programación de cada centro cambia a lo largo del curso para dar nada-posta a la demanda de formación, con actividades de duración variable.

Más información en la web del Departamento de Enseñanza

 

Competencias para la sociedad de la información

Esta formación tiene por objetivo que el alumno/a logre las competencias básicas en tecnologías de la información y en una lengua extranjera para desarrollarse en la sociedad actual.

Comprenden los contenidos siguientes:

– informática a nivel de usuario;

– lengua extranjera (inglés o francés) a nivel funcional.

La inscripción se hace trimestralmente en el mismo centro.