Gestión del mobiliario

El mobiliario de una escuela tiene un gran valor pedagógico y un rol importante en la educación del alumnado. Es un elemento que puede condicionar o favorecer el proceso de aprendizaje, en función de su funcionalidad, la calidad y el estado de conservación, el diseño, la disposición dentro del espacio, etc.

Generar las condiciones adecuadas para el aprendizaje en todas las escuelas de la ciudad implica también disponer de las opciones de mobiliario que mejor dan respuesta a las necesidades pedagógicas de cada centro.

La Dirección de Equipaciones Educativas acompaña los centros en la gestión de su mobiliario trabajando desde tres frentes:

Gestión de mobiliario nuevo

Es necesario considerar la escuela como un único entorno educativo en el que todos los espacios tienen la misma calidad, flexibilidad y habitabilidad. Un entorno en el que se pueden fomentar la relación y el diálogo, y desarrollar actividades escolares diversificadas. Por eso apostamos por la actualización del mobiliario de forma integral en los centros.

¿Por qué un cambio de modelo en la gestión del nuevo mobiliario?

Los modelos de mobiliario tradicionales son de difícil adaptación a las necesidades de nuevos proyectos educativos. Muchos de los proyectos educativos actuales tienen nuevas necesidades debido a la incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje y nuevas actividades formativas.

Por tanto, son necesarios nuevos tipos de mobiliario y de equipamientos para configuraciones de los espacios y de los entornos con funcionalidades renovadas, más versátiles y polivalentes.

El Consorci ha elaborado un catálogo de muebles pensado para facilitar el cumplimiento de los estándares al tiempo que se respeta la diversidad de los diferentes proyectos pedagógicos.

Cualquier mueble adquirido a través del catálogo está homologado y ha sido seleccionado teniendo en cuenta factores tales como:

  • Adecuación a los usos y funciones
  • Diseño y colores
  • Solidez y durabilidad
  • Seguridad y ergonomía
  • Versatilidad y polivalencia
  • Sostenibilidad de los materiales

¿Quién puede adquirir el mobiliario del nuevo catálogo?

Se ha diseñado un nuevo modelo de gestión para el aprovisionamiento de mobiliario incluido en el nuevo Programa de transformación de los espacios educativos.

Por el momento, son los centros de nueva creación y los que crecen con grupos adicionales o aumentos de ratio los que tienen asignación presupuestaria para la compra de mobiliario. Esta asignación se puede consultar en la tienda online .

¿Cómo pueden adquirir los centros el mobiliario?

Una vez disponen de la dotación, pueden adquirir el mobiliario necesario desde la tienda online , y, en caso de que el mobiliario no se adapte a sus necesidades, pueden reclamar el depósito.

Los centros que tengan dotación durante el nuevo curso escolar reciben su nombre de usuario y contraseña para poder acceder a su perfil y gestionar sus compras.

¿Cómo se suministra el mobiliario?

Hay tres vías de suministro de mobiliario nuevo:

1. Directa

Solicitud del mobiliario en base al nuevo catálogo del Consorcio de Educación homologado ( a través de la aplicación web ). El mobiliario es suministrado directamente al centro por el proveedor y se deja montado en su sitio definitivo.

2. Indirecta

El centro puede realizar una reclamación del depósito por transferencia económica del Consocio de Educación. La gestión del mobiliario va íntegramente a cargo del centro, pero es necesario que los centros cumplan una serie de criterios de seguridad, funcionalidad, etc. que se recogen en el Documento de criterios .

3. Mixta

Híbrida entre las dos anteriores: existe una parte del mobiliario directa, y otra, que no está en el nuevo catálogo del Consorcio de Educación, indirecta.

Gestión de mobiliario de segundo uso

La Dirección de Equipamientos del Consorcio también dispone en la tienda online de un catálogo actualizado de equipamiento y mobiliario en buen estado de conservación que los centros pueden reutilizar.

Estos muebles son elementos que otros centros educativos han sustituido o han dejado de utilizar, y se ceden de forma gratuita.

Cualquier centro que tenga mobiliario en buen estado puede realizar la petición de recogida de mobiliario de segundo uso, sin coste alguno para el centro. De la misma forma, cualquier centro que tenga necesidades de mobiliario puede consultar en la web www.catalegmobiliariceb.cat la disponibilidad de muebles de segundo uso, para valorar si alguno de los materiales almacenados puede dar respuesta a su demanda.

¿Qué deben hacer las escuelas para adquirir mobiliario de segundo uso?

Los centros que tengan necesidades de mobiliario pueden consultar en la web www.catalegmobiliariceb.cat la disponibilidad de muebles de segundo uso, para valorar si alguno de los materiales almacenados puede dar respuesta a su demanda.

En caso de que el centro se interese por algún elemento del mobiliario, debe hacer una solicitud mediante la tienda online, y la empresa de transporte gestionará la retirada del mobiliario antiguo.

¿Qué deben hacer las escuelas para solicitar la retirada de mobiliario?

Cualquier centro que tenga mobiliario en buen estado puede realizar la petición de recogida de mobiliario de segundo uso mediante la tienda online, indicando los datos que pide la web. El Consorcio se encarga de gestionar la retirada sin coste alguno para el centro.

La empresa de transportes se pondrá en contacto con el centro para concretar el día y hora de la retirada.

Todas las escuelas, los institutos escuela y los institutos municipales disponen de este servicio gratuito, tanto si el mobiliario tiene una segunda vida como si tiene que ir al punto limpio. En el caso de los centros que dispongan de gestión autónoma, sólo se atenderán a los casos en que el mobiliario pueda desplazarse al almacén de segundo uso.

Guías y documentación de interés