En Directo. Música en los institutos

El programa “En Directo. Música en los institutos” es una iniciativa promovida por el Consorcio de Educación de Barcelona, diseñada para garantizar el acceso equitativo a las actividades musicales tanto dentro como fuera del horario lectivo. El objetivo principal es incorporar nuevas metodologías con un enfoque competencial en las aulas.

Destinado a los centros públicos de educación secundaria de Barcelona , este programa busca proporcionar al alumnado una vivencia directa de la práctica musical y fomentar la autonomía y motivación, tanto a título individual como en grupo. Las actividades se pueden realizar durante el horario lectivo pero también en actividades extraescolares, con el fin de contribuir, así, a la interrelación entre los jóvenes ya la conexión de los centros educativos con su entorno.

El programa “En Directe” promueve la práctica musical mediante la dotación de instrumentos musicales en los centros y el acompañamiento de expertos en el campo . Los formatos de las actividades se diseñan de forma personalizada, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada centro.

Para desarrollar este proyecto se ha creado un equipo de dinamización que proporciona apoyo directo al profesorado ya la dirección del centro , garantizando que la implementación del programa se ajuste al proyecto educativo particular de cada institución. Asimismo, se fomenta la participación activa del equipo directivo y del profesorado de especialidad musical a lo largo de todo el proceso. El programa ofrece a los docentes los conocimientos, instrumentos y tecnologías necesarios para facilitar una educación musical de calidad.

En este curso 2025-2026 están participando 21 centros educativos .

Se espera que la participación en el programa contribuya a:

  • Fomentar el aprendizaje mediante la motivación y la autonomía, así como generar oportunidades que faciliten la continuidad de los estudios y promuevan trayectorias educativas de éxito.
  • Mejorar la relación de los alumnos con el centro educativo.
  • Proporcionar experiencias comunitarias positivas y diversas.
  • Introducir nuevas metodologías para el aprendizaje de la música en los centros.
  • Apoyar actividades de colaboración e intercambio de conocimientos entre los diversos centros educativos que participan en el proyecto.
  • Fortalecer el vínculo entre las personas y la música, así como con la cultura, para que ésta se convierta en una herramienta de crecimiento personal y comunitario.
  • Ofrecer al alumnado la oportunidad de formar su propia banda, componer canciones, organizar conciertos y, en definitiva, disponer de las herramientas necesarias para disfrutar de un tiempo de ocio significativo que se convierta en un potente medio de expresión y socialización.

¿Cómo puede participar?

Los institutos públicos de la ciudad de Barcelona pueden participar haciendo la inscripción en la convocatoria unificada de programas , durante el periodo correspondiente.

Capacitación

Es una formación que se ofrece en octubre, otra en enero y dos en verano. Las sesiones están abiertas a todos los docentes de primaria y secundaria .