Centros formadores

Nuevo concepto de centro formador

La realización de prácticas académicas externas en centros educativos, servicios educativos y unidades del Departamento de Educación constituye una actividad formativa, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de la docencia y permitir a los estudiantes universitarios aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica.

Estas prácticas se realizan en el marco de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación y las Universidades.

Por este motivo, el Departamento de acuerdo con la Orden ENS/237/2017 establece el procedimiento para la selección y acreditación de centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como de servicios educativos y las propias dependencias del Departamento de Educación, como centros formadores de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios y de otras instituciones formadoras, regulando el desarrollo de las prácticas en los centros formadores.

Es necesario diferenciar las prácticas de estudiantes universitarios que se rigen por el PRACTICUM en relación con las prácticas de centros de Formación Profesional que se rigen por otro programa.

Renovación y alta

La última convocatoria para darse de alta como centro formador tuvo lugar durante el mes de febrero de 2018. Esta posibilidad se abre cada curso aproximadamente por las mismas fechas.

No se pueden realizar demandas de alta a lo largo del curso sino en unas fechas concretas que se publican en los espacios online del Consorcio y del Departamento de Enseñanza. Sin embargo de forma excepcional se puede hacer la solicitud dirigiéndose al Consorcio de Educación (innovacio.ceb@gencat.cat )

Para hacer la solicitud para ser centro formador es necesario ponerse en contacto con el referente de formación del Consorcio de Educación de Barcelona mediante correo electrónico (innovacio.ceb@gencat.cat ), enviar vía telemática el documento Informe del Centro Formador y un certificado de acuerdo del Consejo Escolar del centro.

Cuando la solicitud de alta de un centro es aprobada, ésta entrará en vigor para el curso siguiente al de la demanda.

Los centros que quieren seguir siendo centro formador no hace falta que hagan solicitud de continuidad, sólo tendrán que hacerlo cuando haya un cambio normativo.

Por tanto, los centros que renovaron en febrero de 2018 mantendrán su condición de centro formador sin fecha de finalización.

La aceptación de los centros solicitantes se decidirá en el seno de la comisión territorial de prácticas.

Requisitos

Para obtener la condición de centro formador pueden participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y/o formación de personas adultas, así como los servicios educativos y unidades del Departamento de Enseñanza.

Los centros educativos deben tener la aprobación del consejo escolar, a propuesta de la dirección del centro, escuchado el claustro del profesorado.

Calendario de actuaciones del centro formador

Los centros formadores deben realizar unas acciones obligatorias a lo largo del curso escolar para gestionar la acogida del alumnado universitario en prácticas.

Todas estas gestiones deben realizarse desde la aplicación de gestión PRACTICUM .

En PRACTICUM se accede con el código Gicar (el NIF personal del director/a del centro educativo). En caso de problemas con la contraseña, puede ponerse en contacto con los responsables de PRACTICUM del Consorcio: innovacio.ceb@gencat.cat

A lo largo de todo el curso escolar, la aplicación PRACTICUM está abierta y el centro educativo, para poder acoger al alumnado universitario de grado o máster, debe realizar unas acciones obligatorias. Éstas tienen un plazo abierto a lo largo de todo el curso:

  1. La dirección debe asignar a un docente del centro como Coordinador de Practicas (Menú Gestión de coordinadores)
  2. El/la coordinador/a debe asignar a los docentes del centro que se considere oportuno como tutores/as de prácticas (Menú gestión de tutores)
  3. El coordinador debe hacer la creación de las plazas (Menú gestión de plazas del centro) La creación de las plazas pueden ser libres (cualquier universidad podrá incluir a alguno de sus estudiantes en esta plaza) o bien reservadas (sólo la universidad concreta en la que se ha reservado la plaza la podrá llenar)
  4. IMPORTANTE: El alumnado universitario sólo podrá incluirlo en PRACTICUM la universidad. En el momento en que una universidad incluye a uno/a de sus alumnos, la plaza se convierte en práctica. Para su seguimiento, menú Gestión de las prácticas, donde se pueden hacer modificaciones varias.

Acciones a PRACTICUM a realizar a final de curso. Una vez terminado el período de prácticas, normalmente a final de curso, el centro está obligado a realizar una serie de acciones:

  1. La dirección del centro debe evaluar al coordinador/a de prácticas. Menú Evaluación de coordinadores.
  2. El/la coordinador/a de prácticas debe evaluar a los tutores de prácticas (Menú Evaluación de tutores de las prácticas finalizadas
  3. Una vez terminado todo este proceso de evaluación, desde la opción del menú Seguimiento del curso, se puede ver la situación global de las prácticas del centro y hechas las comprobaciones sobre la corrección de todo, debe procederse a cierre del curso. Hay que avisar que si se cierra y se quiere rectificar algo, es necesario pedirlo al responsable del Consorcio para que te vuelva a abrir, innovacio.ceb@gencat.cat

En la misma pantalla de la opción del menú Seguimiento del curso podemos encontrar el documento llamado informe del centro formador . Este documento es el que se ha utilizado para formalizar la solicitud de la condición de centro formador cumplimentando únicamente la parte inicial del mismo: 'I. Actuaciones y datos genéricos del centro formador (1. Acogida del estudiante en el centro; 2. Acceso a los documentos organizativos y pedagógicos; 3. Encuentros entre tutor/ay el estudiante, y 4. Participación del estudiante en el centro) '.

El resto del documento deberá ir llenándose a lo largo del curso. El objetivo principal del documento Informe del centro formador es que el centro haga una reflexión sobre la acogida del alumnado universitario y poner por escrito las estrategias, puntos fuertes, etc. de lo que supone para el centro la acogida de alumnado en prácticas.

El documento se cuelga en PRACTICUM desde la opción del menú Seguimiento del curso y sólo permite un solo documento, por tanto, es necesario borrar el anterior caso de querer cambiarlo.

Aparte de esto, cada universidad planteará el método de evaluación de los alumnos universitarios en prácticas y este proceso no entra dentro de PRACTICUM.

Certificación de los tutores de prácticas

Una vez terminado el proceso de prácticas del curso, evaluados los coordinadores/as y tutores/as, y cerrado el curso, se generan de forma automática los certificados que acreditan la tarea realizada y que quedará incorporadas en el historial de certificados de docente consultables a partir del portal Atri.

Normativa

Orden ENS/237/2017, de 17 de octubre, por la que se establece el procedimiento para la selección y acreditación de centros formadores y se regula el desarrollo de las prácticas académicas externas en estos centros.

Relación de centros formadores

Cada año se publica la relación de los centros formadores que han sido aprobados y que puede encontrar en el siguiente enlace:

Relación de centros formadores autorizados por el Departament d'Educació