Gestión de las situaciones de violencia y convivencia
Esta página recoge una descripción de las diferentes situaciones de violencia y alteraciones de la convivencia que se pueden producir en los centros educativos y los procedimientos a seguir por su gestión.
Primer paso
El equipo directivo del centro concreta la situación en una de estas 4 posibilidades :
A. Situación de violencia entre iguales en el ámbito educativo (acoso escolar, conductas de odio y discriminación, violencias machistas u otros), o una situación de violencia por parte de un miembro de la comunidad educativa hacia el alumnado menor de edad.
B. Situación de violencia en el ámbito familiar (maltrato o abuso sexual).
C. Situación de emergencia psicosocial .
D. Intervención de las comunidades educativas y su entorno en materia de prevención y seguridad .
Procedimiento de actuación
A. Situaciones de violencia en el ámbito educativo
- Descripción: violencia ejercida entre iguales (acoso escolar, conductas de odio y discriminación, violencias machistas u otros), o por parte de algún adulto de la comunidad educativa hacia el alumnado menor de edad, en los centros educativos públicos y concertados de la ciudad de Barcelona.
- Actuación: ponerse en contacto con el referente del servicio educativo de zona (EAP) y seguir el Circuito de Actuación.
I. Cuando la persona que puede ejercer la violencia es uno o una alumna
II. Cuando la persona que puede ejercer la violencia es un adulto de la comunidad educativa
B. Situaciones de violencia en el ámbito familiar
- Descripción: Se entiende por maltrato la situación en la que un niño o adolescente es objeto de violencia, física, psíquica, sexual y/o emocional, o privación de sus derechos y de su bienestar, por acción o por omisión, en el ámbito familiar o no educativo.
- Actuación: Ponerse en contacto con la trabajadora social del EAP, referente del centro educativo, y seguir el circuito de actuación.
- Protocolo de actuación por situaciones de maltrato infantil y adolescente de ámbito familiar o no educativo
C. Situación de emergencia psicosocial
- Descripción: Un o una alumna manifiesta ideas suicidas, hay un duelo por una muerte que repercute especialmente en la comunidad educativa, ...
- Actuación: Ponerse en contacto con el referente de servicios centrales del Consorcio de Educación de Barcelona a través del teléfono de urgencias.
- Protocolo de actuación en caso de situaciones de emergencias psicosociales
D. Circuito de respuesta a las demandas de intervención de las comunidades educativas y su entorno en materia de prevención y seguridad
- Descripción: Situación de cariz más comunitario, es decir, se rompe la normativa cívica o tiene una repercusión directa en el barrio o fuera del centro.
- Actuación: ponerse en contacto con el o la técnica de prevención del distrito y seguir el circuito establecido