Gestión de las situaciones de violencia y convivencia

Esta página recoge una descripción de las diferentes situaciones de violencia y alteraciones de la convivencia que se pueden producir en los centros educativos y los procedimientos a seguir por su gestión.

Primer paso

El equipo directivo del centro concreta la situación en una de estas 4 posibilidades :

A. Situación de violencia entre iguales en el ámbito educativo (acoso escolar, conductas de odio y discriminación, violencias machistas u otros), o una situación de violencia por parte de un miembro de la comunidad educativa hacia el alumnado menor de edad.

B. Situación de violencia en el ámbito familiar (maltrato o abuso sexual).

C. Situación de emergencia psicosocial .

D. Intervención de las comunidades educativas y su entorno en materia de prevención y seguridad .

 

Procedimiento de actuación

A. Situaciones de violencia en el ámbito educativo

  • Descripción: violencia ejercida entre iguales (acoso escolar, conductas de odio y discriminación, violencias machistas u otros), o por parte de algún adulto de la comunidad educativa hacia el alumnado menor de edad, en los centros educativos públicos y concertados de la ciudad de Barcelona.
  • Actuación: ponerse en contacto con el referente del servicio educativo de zona (EAP) y seguir el Circuito de Actuación.

I. Cuando la persona que puede ejercer la violencia es uno o una alumna

II. Cuando la persona que puede ejercer la violencia es un adulto de la comunidad educativa

B. Situaciones de violencia en el ámbito familiar

C. Situación de emergencia psicosocial

D. Circuito de respuesta a las demandas de intervención de las comunidades educativas y su entorno en materia de prevención y seguridad

  • Descripción: Situación de cariz más comunitario, es decir, se rompe la normativa cívica o tiene una repercusión directa en el barrio o fuera del centro.
  • Actuación: ponerse en contacto con el o la técnica de prevención del distrito y seguir el circuito establecido