Información sobre las reclamaciones de preinscripción
Las familias a las cuales se haya asignado plaza de oficio o que quieran presentar una reclamación en la plaza asignada pueden hacerlo preferentemente por vía telemática a través del formulario de reclamaciones (versión en castellàno /english version ).
Información general
Este trámite se dirige a las familias que han participado en el proceso de preinscripción ordinaria de educación infantil, educación primaria o educación secundaria obligatoria o educación especial y que desean presentar una reclamación en relación con la plaza asignada. Las reclamaciones de preinscripción pueden tener dos motivaciones: reclamaciones a la plaza asignada de oficio o reclamaciones por otras circunstancias i se pueden presentar des del 13 hasta el 17 de junio de 2022, ambdós inclusive. Toda reclamación presentada fuera de este plazo será automáticamente desestimada.
Tramitación
Las reclamaciones se pueden presentar de dos formas:
- Preferentemente a través de un formulario electrónico online disponible en catalán , castellano e inglés . En este caso, es necesario disponer de algún medio de identificación digital reconocido (idCAT Móvil, Certificado Digital, DNIe, PIN24, etc). Puede consultar aquí cómo se obtiene el idCAT Móvil directamente desde su ordenador. Lo puede hacer desde cualquier ordenador, sin necesidad de realizar ningún trámite presencial; sólo tiene que tener a mano el DNI/NIF y la tarjeta sanitaria individual (TSI). El idCAT Móvil le servirá para identificarse con una clave que recibirá mediante mensaje de texto (SMS).
Una vez presentada la reclamación a través de la aplicación informática, el solicitante recibirá la confirmación de la presentación. Este recibo de confirmación contendrá un código de presentación que permitirá a la personal solicitante realizar un seguimiento de la reclamación, por lo que no tendrá que desplazarse a las oficinas de escolarización del Consorcio para saber el estado de la reclamación. Carpeta del ciudadano. - Excepcionalmente, las familias que, por falta de firma electrónica, o bien porque tienen dificultades en la tramitación, no pueden realizar el trámite desde casa, pueden pedir cita previa presencial (*) para desplazarse a cualquiera de las Oficinas de Escolarización del Consorcio de Educación de Barcelona y realizar la tramitación atendida.
(*) se debe pedir una cita previa para cada reclamación (por ejemplo, si se reclama la preinscripción de dos hermanos, es necesario pedir dos citas previas)
- Las oficinas de escolarización del Consorcio no admitirán ninguna reclamación en papel.
- La resolución de la petición se notificará telemáticamente, pudiendo acceder a ella a través del móvil. Para más información vea el enlace sobre Notificaciones electrónicas .
FORMULARIO ELECTRÓNICO PARA TRAMITAR LA SOLICITUD
- Versión catalán
- Versión castellano
- Versión inglés
¿Qué documentación se debe presentar?
- Para obtener el idCat Móvil es necesario tener a mano:
- el DNI/NIE
- la tarjeta sanitaria.
- el número de identificación de la preinscripción (PRE21-22XXXXXXXX).
- En caso de realizar el trámite mediante tramitación atendida, deberá identificarse en la oficina de escolarización presentando el original del documento identificativo del padre/madre/tutor/a del alumno/a.
- No existe documentación requerida por parte de la administración. Aún así el formulario electrónico permite adjuntar hasta 9 documentos en caso de que considere que debe aportar documentación a la reclamación.
- En cualquier momento del trámite, el Consorcio de Educación de Barcelona puede pedirle documentación acreditativa de las circunstancias alegadas a su reclamación.