Cómo obtener plaza escolar en la ciudad de Barcelona fuera del período de preinscripción

Una vez iniciado el curso y fuera del período de preinscripción, las solicitudes de admisión del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, se atienden teniendo en cuenta las plazas vacantes existentes y tratando de garantizar el equilibrio en la distribución del alumnado en situación de vulnerabilidad entre todos los centros de una misma zona.

Información general

  • Este trámite se dirige a las familias que no han escolarizado a sus hijos previamente en ningún centro de Cataluña y que quieren pedir plaza por primera vez en un centro de la ciudad de Barcelona porque no han podido hacerlo a través del proceso de preinscripción ordinaria.

Donde se pueden presentar las solicitudes de admisión

  • Solo puede presentar la solicitud el padre, la madre, el tutor, la tutora, guardador o guardadora del niño/a que se quiere escolarizar o el alumno/a mismo si es mayor de edad.
  • Las solicitudes pueden presentarse de dos  maneras:
  1. A través de un formulario electrónico en línea disponible en catalán, castellano e inglés. En este caso, hay que disponer de algún medio de identificación digital reconocido (idCAT Móvil, Certificado Digital, DNIe, PIN24, etc). Podéis consultar como obtener el idCAT Móvil a través de este enlace: IdCAT Mobil. Podéis hacerlo desde cualquier ordenador, sin necesidad de realizar ningún trámite presencial, únicamente hay que disponer de DNI o NIE y Tarjeta Sanitaria. El idCAT Móvil os servirá para identificaros en el sistema de trámites, con una clave que recibiréis mediante mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil.
    Una vez presentada la solicitud a través de la aplicación informática, el solicitante recibirá la confirmación de la presentación. Este recibo de confirmación contendrá un código de presentación que le permitirá hacer un seguimiento de la solicitud, de tal manera que no habrá que desplazarse a las oficinas de escolarización por saber el estado de su  solicitud: Carpeta del ciudadano

  2. Las familias que, por no tener firma electrónica o por dificultades en la tramitación no puedan hacer la solicitud telemática desde casa, podrán ir a cualquier oficina de escolarización del Consorcio de Educación de Barcelona para pedir la tramitación atendida de su solicitud. En este caso, el personal de la oficina, previo consentimiento del solicitante, hará el trámite en su nombre. Para hacer uso de este servicio de tramitación atendida, se tiene que pedir cita previa. Hay que pedir una cita por cada nueva admisión (por ejemplo, si se pide la nueva admisión de 2 hermanos habrá que pedir 2 citas previas).

FORMULARIO ELECTRÓNICO PARA TRAMITAR LA SOLICITUD

Cuando se puede hacer una solicitud de nueva admisión?

Las solicitudes de nueva admisión para el curso 2022-2023 se podran presentar a partir del 9 de mayo de 2022 y hasta mediados mayo de 2023.

Documentación que hay que presentar

Para obtener el idCat Móvil hay que tener a mano:

  • DNI
  • NIE
  • Tarjeta sanitaria.

Tendréis que aportar el certificado de nacimiento del hijo o hija o libro de familia original. Podéis llevar esta documentación al Consorcio de Educación de Barcelona en el momento de presentación de la solicitud –si lo hacéis con tramitación asistida-, o directamente en el centro que se os asigne en el momento de formalizar la matrícula si lo habéis hecho por la vía telemática.

Requisito: a todos los efectos es necesario presentar un documento acreditativo de estar empadronado en Barcelona para poder tener plaza escolar fuera del periodo de preinscripción. Si todavía no disponéis de esta documentación, podéis llevar el resguardo conforme estáis tramitando la solicitud de empadronamiento.

Quién puede presentar las solicitudes de admisión

El padre, la madre, el tutor, la tutora, guardador o guardadora del niño/a que queremos escolarizar debidamente documentados.