Competencias y funciones

El Consorcio de Educación de Barcelona, tal y como establece la ley 22/1998, de la Carta Municipal de Barcelona, ejerce las siguientes competencias y funciones:

  • Planificación (programación y la distribución territorial de los centros docentes comprendidos en las leyes de ordenación educativa vigentes, salvo los universitarios, de acuerdo con lo que establece el artículo 61 de la Ley 22/1998, de 30 de diciembre)
  • Servicios educativos y programas de innovación educativa (la creación, en el marco de la planificación general, y la gestión de centros pedagógicos y de recursos, de servicios de apoyo, asesoramiento e investigación psicopedagógica y la formación del personal docente).
  • La escolarización (la aplicación en Barcelona de la normativa de matriculación de alumnado y cualquier otra normativa que necesite una adaptación específica)
  • La educación complementaria y extraescolar
  • La ejecución de los programas de educación compensatoria
  • Seguimiento del cumplimiento de la escolaridad obligatoria
  • La reglamentación y la gestión del transporte, del comedor y otros servicios escolares
  • La conservación, el mantenimiento, los suministros (agua, gas y luz), las comunicaciones, la limpieza, los alquileres y la vigilancia de los edificios destinados a centros docentes públicos de educación secundaria obligatoria y postobligatoria, educación primaria, educación infantil y educación de enseñanzas de régimen especial y de educación de adultos se tiene que ejercer según la Administración a la cual corresponda la titularidad patrimonial del centro, sin perjuicio de los acuerdos a que se puedan establecer en el futuro
  • La creación, en el marco de la planificación general, la construcción y las obras de reforma, de ampliación y mejora de los centros docentes públicos, salvo los universitarios, de acuerdo con lo que establece el artículo 61 de la ley 22/1998, de 30 de diciembre
  • La gestión de todos los centros públicos de educación infantil, de educación primaria y de educación secundaria obligatoria y postobligatoria.
  • La gestión de los programas de garantía social, de la formación profesional específica, de los centros de enseñanza de régimen especial y de la educación de personas adultas.

 

 

Actualización: de acuerdo con la normativa

Fuente de los datos:  Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)

Formato de los datos: pdf