Absentismo escolar y abandono prematuro

El absentismo escolar es un problema educativo y también social, porque evidencia las desigualdades económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad. Al mismo tiempo, refleja las situaciones de desafección y conflicto que viven algunos adolescentes en una escuela que se encuentra ante un gran número de dilemas de difícil resolución.

Las administraciones educativas comparten la preocupación de trabajar en favor del éxito escolar, para minimizar los efectos del absentismo escolar. En un escenario como el actual, donde los resultados académicos indican que se debe seguir trabajando para fortalecer el sistema educativo y asegurar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, el absentismo escolar se ha convertido en una prioridad política y educativa para mejorar de forma integral la escolarización y avanzar hacia un modelo de escuela inclusiva.

Plan de mejora de la escolarización y tratamiento del absentismo en la ciudad

En la ciudad de Barcelona, el Consorcio de Educación ha elaborado, en colaboración con representantes de todos los agentes implicados en el tratamiento del absentismo escolar, el Plan integral de mejora de la escolarización y tratamiento del absentismo de Barcelona.

El plan fue aprobado el 29 de octubre de 2008 por la Comisión de tratamiento del absentismo escolar y abandono prematuro de Barcelona , formada por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa y de las diferentes instancias con responsabilidades en la salvaguarda del derecho a la educación y la protección de la infancia: el Consorcio Educación de Barcelona, el Departamento de Enseñanza, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fiscalía de Menores, el Departamento de Acción Social y Ciudadanía, el Departamento de Interior ( Mossos d'Esquadra) y la Diputación de Barcelona.

El objetivo del plan es conseguir la plena escolarización de todos los niños entre 3 y 16 años de la ciudad, reduciendo al máximo el absentismo escolar durante la etapa de educación infantil (3-6 años), eliminando totalmente el absentismo escolar durante la etapa obligatoria (6-16 años) y potenciar el incremento paulatino de alumnado que sigue estudios post-obligatorios, otras acciones formativas y/o acciones de inserción laboral.

Este plan se empezó a implementar en el curso 2008-2009 en cinco distritos de la ciudad (Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Gràcia, Nou Barris y Sant Martí) y el curso 2009-2010 se desplegó en los cinco distritos restantes.

Documentos de referencia

Versiones del tríptico de absentismo en diferentes idiomas

Assistir a escola és una bona oportunitat
PDF 514 KB

Attending school in an excellent opportunity
PDF 299 KB

Assistir a escola és una oportinitat
PDF 564 KB


PDF 900 KB