Atención educativa domiciliaria (AED)
La atención educativa domiciliaria (AED) es un apoyo adicional del Departamento de Educación y Formación Profesional que garantiza la continuidad de los aprendizajes y el vínculo con el centro educativo cuando un niño o adolescente, por motivos de salud, no puede asistir a clase durante un período mínimo de 30 días. Este soporte es aplicable en casos de enfermedad grave, convalecencia por intervención o enfermedad, así como en situaciones de enfermedad crónica compleja que impiden la asistencia regular al centro educativo.
¿A quién se dirige?
Al alumnado de enseñanzas obligatorias , escolarizado en centros públicos o concertados , que se encuentra en el domicilio en situación de enfermedad o convalecencia, y no puede asistir al centro durante más de 30 días.
Se puede solicitar en cualquier momento del curso escolar .
¿En qué consiste el soporte?
La AED comporta el desplazamiento de un/a docente al domicilio del alumno/a con los objetivos de:
- Mantener la continuidad de los aprendizajes.
- Preservar el vínculo con el centro educativo y el grupo clase.
- Coordinar a todos los agentes implicados (familia, centro, AED y aula hospitalaria, cuando los haya).
La dirección del centro educativo designa al/a la docente que coordinará el proceso educativo con el/la docente de AED, la familia y el alumno/a.
El equipo docente, con el asesoramiento del equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP) cuando sea necesario, elabora la propuesta curricular que el alumno/a trabajará a través de un plan de trabajo compartido entre el centro y el/la docente de AED.
El centro educativo es responsable de:
- Facilitar al docente de AED los materiales y recursos educativos (libros, plataformas digitales, contenidos…).
- Elaborar el plan de apoyo individualizado (PI) durante el período de AED.
- Mantener el vínculo regular del alumno/a con el grupo y la vida del centro.
¿Cómo se puede solicitar?
1. La familia presenta en el centro educativo:
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- El informe para la atención educativa donde un/a facultativo/a acredite:
- La previsión aproximada del tiempo que el alumno/a no podrá asistir al centro ( entre 30 y 120 días ).
- El nombre y apellidos, y el número de colegiado/a del/de la profesional sanitario/a.
- El informe para la atención educativa donde un/a facultativo/a acredite:
Las familias pueden encontrar la información y la documentación oficial en la Oficina Virtual de Trámites .
2. El centro educativo revisa la documentación y tramita la petición a través de su aplicación interna.
Las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento del curso escolar .
Duración del soporte
El apoyo se mantiene hasta que el alumno/a puede reincorporarse al centro educativo.
Si la situación se alarga más de 120 días , se aportará un nuevo informe médico de continuidad .
Normativa
- RESOLUCIÓN EDU/3699/2007, de 5 de diciembre , por la que se establece el procedimiento para la atención educativa domiciliaria.
Más información y contacto
- Correo electrónico de contacto: atencioeducativadomiciliaria.ceb@gencat.cat
- Solicitud de AED