Vuelve

Las juntas de dirección de enseñanzas obligatorias renuevan la mitad de sus miembros

18/11/2022

El Institut Martí Pous acogió ayer por la tarde el acto de constitución de las juntas de dirección de enseñanzas obligatorias, con la renovación de la mitad de sus miembros como resultado de las elecciones que tuvieron lugar del 2 al 4 de noviembre. El acto estuvo presidido por el consejero de Educación y presidente del Consorcio de Educación, Josep González-Cambray; la comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Truñó; y la gerente del Consorcio, Mercè Massa.

Las juntas de dirección de enseñanzas obligatorias son el espacio de encuentro, información y diálogo que da voz y participación a las direcciones de los centros educativos de titularidad pública, para que éstas puedan participar de los debates y el marco de gobernanza de la comunidad educativa y la red pública de la ciudad de Barcelona.

Son el órgano de participación, consulta y asesoramiento a los órganos de gobierno y especialmente a la gerencia del Consorcio de Educación en relación a los temas educativos que incidan en la organización, gestión, funcionamiento, administración y dirección de los centros públicos para cada uno de los niveles educativos.

 

212 direcciones de la ciudad han ejercido su derecho a voto

Del 2 al 4 de noviembre, 212 direcciones de centros de enseñanza obligatoria de Barcelona pudieron ejercer su derecho a voto para renovar la mitad de los miembros que forman parte de las juntas de direcciones. Próximamente, del 16 al 18 de noviembre, será el turno de las direcciones de las enseñanzas postobligatorias.

El reglamento de funcionamiento y elección de las juntas de direcciones de enseñanzas obligatorias, aprobado en 2018, prevé que este proceso de renovación parcial se realice cada dos años. Las últimas elecciones tuvieron lugar en marzo del 2019, por lo que las elecciones que deberían haberse celebrado hace un año se han pospuesto hasta ahora a causa del contexto de pandemia

 

Acto de constitución en el Institut Martí Pous

Al acto de renovación de cargos de las juntas de dirección que tuvo lugar ayer en el Institut Martí Pous asistieron los 20 miembros de la junta de primaria y los 10 miembros de la Junta de secundaria, más las 9 personas que han formado parte en los últimos años y ahora las han dejado.

Estuvo presidido por el consejero de Educación y presidente del Consorcio de Educación; Josep González-Cambray; la comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Truñó; y la gerente del Consorcio, Mercè Massa. También estuvieron presentes el equipo directivo del Consorcio de Educación y representantes de la Inspección Educativa de Barcelona.

En el marco del acto se hizo balance de los temas que han sido tratados en los últimos tres años -la gestión de la pandemia de la Covid-19, recursos humanos, el despliegue del decreto de inclusiva, la detección de alumnado con necesidades educativas específicas o la propia gestión del centro y sus cargas administrativas- y se constituyeron las nuevas juntas, con la incorporación de los nuevos miembros. También se despidió las direcciones salientes con un obsequio.

La Junta de Primaria ha renovado uno de los dos miembros de cada distrito, por lo que han participado todas las escuelas e institutos escuela de todos los distritos. Con la excepción han sido los centros de educación especial, que no han participado porque, aunque tienen representante en esta junta, su miembro continuará dos años más.

En cuanto a la Junta de Secundaria, en estas elecciones sólo han sido llamadas a votar las direcciones de institutos e institutos escuela de los distritos del Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Gràcia y Horta-Guinardó. Esta junta está formada por 10 miembros y en estas elecciones se renuevan los miembros de estos cinco distritos.

 

Sistema de voto y constitución de las juntas

En el modelo de juntas de Barcelona no existen candidaturas: todas las direcciones son elegibles porque ser elegible es una contribución a la comunidad educativa. Esto significa que las direcciones pueden votar a cualquier otra dirección.

Para garantizar la presencia de opciones diversas, relevantes y de proximidad, las direcciones pueden votar en clave de distrito, en cuyo caso se escoge entre un censo formado por las direcciones del mismo distrito; y pueden votar en clave de ciudad, en cuyo caso se vota de entre una lista donde aparecen todas las direcciones de la ciudad, incluidas las del mismo distrito. Estos votos se agregan y dan como resultado al miembro más votado para cada distrito.

El sistema de votación es electrónico y 100% anónimo, con lo que se garantizan la seguridad, la trazabilidad y la transparencia