Vuelve

La 13ª edición de EN RESiDENCiA se ha iniciado en 26 institutos de la ciudad

16/10/2021

Los procesos creativos de 30 artistas este curso 2021-2022 llegarán a 450 estudiantes de ESO de 26 centros de la ciudad, con la colaboración de 45 docentes, en el marco de la 13ª edición del programa de creación contemporánea "En residencia. Creadores en los institutos de Barcelona". Como novedades, este año se incorporan al programa cuatro centros -los institutos escuela Eixample, Rec Comtal y Cerro de Roquetes y el Instituto Emperador Carles- y dos equipos de mediación cultural y educativa: B-Murales y Hiroshima.

"EN RESiDENCiA. Creadores en los institutos de Barcelona" es un proyecto del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) que introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. Ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, propone a los artistas que conciban una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo junto con un grupo de estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, los alumnos participan en su concepción y realización.

Las creadoras y creadores participantes en la edición de este curso 2021-2022 son Matilde Amigo, Lina Bautista, Cristina Celada, Raquel Cors i Carlota Grau, Cos Col·lectiu, Patrícia Dauder, Natalia Domínguez, David Espinosa, David Franch, Sonia Gómez, Emília Gutiérrez Epstein, Inula [Mcarmen G.Mahedero], Gerda Kochanska, Jordi Lafon, Núria Lloansi i Pierre Peres, Martí Madaula, Violeta Mayoral, Ileana Ortega, Tanit Plana, Mónica Rikić, Marilia Samper, Octavi Serra, Roger Serret, Sitesize, Adrian Vega y Marc Vives.

Los 26 centros que participan en esta 13ª edición han sido seleccionados, un año más, mediante la convocatoria unificada de programas del Consorcio de Educación y son el Instituto Salvador Espriu, Escuela Trinitat Nova, Instituto Martí Pous, Instituto Joan Fuster, Instituto Jaume Balmes, Instituto Caterina Albert, Instituto Verdaguer, Instituto Bernat Metge, Instituto Escuela Eixample, Instituto Escuela Turó de Roquetes, Instituto Barri Besòs, Instituto Montjuïc, Instituto Doctor Puigvert, Instituto Narcís Monturiol, Instituto L'Alzina, Instituto Vapor del Fil, Instituto Vall d'Hebron, Instituto Josep Comas i Solà, Instituto Infanta Isabel d'Aragó, Instituto Escuela Rec Comtal, Instituto Emperador Carles, Instituto Escuela Antaviana, Instituto Teresa Pàmies, Instituto Poeta Maragall, Instituto Maria Espinalt y Instituto Moisés Broggi.

Este curso 16 equipos de mediación cultural y educativa se hacen cargo de la comisariado y la coordinación de las residencias 2021-2022: Asociación A Bao A Qu, Antic Teatre, B-Murals / El Difusor, Born Centro de Cultura y Memoria, Fundación Joan Miró de Barcelona, Experimentamos con el ARTE, la Central del Circo, la Poderosa, el Afluente, MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Mercado de las Flores - Granero, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia, Sala Hiroshima, Teatro Libre y Transductores.

Cuando termine esta edición, se habrán desarrollado en la historia del programa 172 residencias y se habrá llegado a 54 institutos, prácticamente tres cuartas partes de los centros públicos de Barcelona.

Más información