Vuelve

La alumna de la EASD Deyá Joana Vale, autora del cartel de los Juegos Florales Escolares 2019

11/03/2019

Su cartel ha sido escogido entre los trabajos de los alumnos de primero de bachillerato del EASD Deyá que han participado en el concurso este año y será la imagen de la edición del 2019 de los Juegos Florales Escolares de la ciudad.

El trabajo de Joana Vale, alumna de primer curso de bachillerato del EASD Deyá, ha sido el ganador del concurso por el diseño de la imagen del cartel de la edición de este año de los Juegos Florales Escolares de Barcelona. Su cartel ha sido escogido entre los trabajos de sus compañeros y compañeras de primero de bachillerato de la Escuela Deyá que han participado en la edición de este año de este concurso que convoca el Consorcio d‘Educación.

El pasado 18 de febrero una comisión de selección eligió su trabajo como imagen del cartel de los Juegos Florales Escolares 2019 entre los seis trabajos finalistas que mejor responden a los objetivos de comunicación del Consorcio y a los criterios de excelencia del diseño del ADG_FAD. Estos seis trabajos fueron presentados por sus autores -Joana Vale, Aina Tremoleda, Jose Amador, Paula Azategui, Laura Gual y Fran Niubó- al jurado del concurso, que este año ha sido formado por Ignasi Almirall, inspector de Educación; Lluís Vallvé, director del CRAB Centro de Recursos Artísticos de Barcelona CRP de Sant Andreu; Emili Pérez, coordinador técnico de Enseñanzas Especializadas y Formación de Adultos; Artur Vidal, técnico del área de Innovación del Consorcio de Educación de Barcelona y Lourdes Gràcia, técnica especialista en apoyo a la Dirección de Acción Educativa.

Desde el curso 2010-2012 el Consorcio de Educación convoca el concurso del diseño de la imagen del cartel de los Juegos Florales Escolares de Barcelona, que organiza con la colaboración de los centros de recursos pedagógicos y de los distritos. Cada año el cartel se encarga en un centro de diseño de la ciudad y en las diferentes ediciones han participado varias sedes de la Escuela Superior de Diseño y Arte de La Llotja,  la Escuela de diseño Amarillo, la Escuela Elisava y la Escuela Superior de Diseño IED, entre otros.

El alumnado del EASD Deyá ha recibido un premio de 400 euros y los ha usado para llevar a imprenta todos los carteles que participaron con el objetivo de exponerlos en la entrada del centro.

 

Los seis alumnos finalistas explican qué quiere representar su trabajo teniendo en cuenta que el objetivo de los carteles es animar, de forma descriptiva, expresiva y lúdica, el alumnado de primaria y secundaria a participar en el certamen:

 

Joana Vale, autora del trabajo ganador
El concepto de la sopa de letras representa la creación artisticoliterària de manera lúdica y consigue llegar al target fácilmente. Dotado de una estética sencilla y una perspectiva vista ligeramente desde arriba, mi cartel pretendía hacer que quién lo viera se sintiera identificado con el personaje que se echa a la sopa. Es un llamamiento a los jóvenes a adentrarse en la creación literaria.

 

 

 

 

Fran Niubó, finalista
"Mi cartel quiere representar las diferentes ideas que puedes tener mientras escribes y lo he representado haciendo una bombilla de dados rojos. Decidí arriesgar con la tipografía, haciéndola grande, llamativa y de diferentes colores. También le he querido dar un ambiente diferente y más joven haciendo como si el cartel fuera como una foto hecha con una cámara instantánea."

 

 

 

 

 

Laura Gual, finalista"En mi propuesta he representado una bombilla, para simbolizar el mundo de las ideas y la imaginación. Lo he llenado de letras para hacer referencia a la literatura que es la gran protagonista de los Juegos Florales. De este modo, he querido ilustrar el proceso creatiuque compuerta escribir un texto literario."

 

 

 

 

 

Paula Azategui, finalista
"Mi cartel quiere transmitir la idea de sacar el mundo interior que todos tenemos dentro de nuestro y que los alumnos se animen a participar. Para este motivo, hay una chica de quien salen letras, de grandes a pequeñas, que van a parar en un libro abierto, simbolizando la creación artística que puede salir de su jefe. Quería que sobtés la idea de la imagen y que después vieran que pueden llevarlo a cabo con los Juegos Florales Escolares."

 

 

 

Jose Amador, finalista
"Para hacer el cartel me inspiré en mi infancia y por eso las letras del medio están hechas con pastelina. Para darle la esencia más juvenil he puesto una pluma de la cual sale tinta de colores, simbolizando las ideas y transmitiendo que escribir es una forma de expresarse divertida. He utilizado una tipografía bastante sencilla por no sacarle protagonismo a las letras hechas con plastilina."

 

 

 

 

Aina Tremoleda, finalista
"Este cartel se centra en la idea del bosque, puesto que la natura está muy relacionada con la fantasía, los cuentos populares y, en cierto modo, con la literatura. Con este cartel pretendía mostrar el bosque interior que es la imaginación de una persona, puesto que al escribir una historia te adentras en un mundo propio de fantasía, intentando encontrar el camino entre los árboles y descubriendo lugares, plantas, o criaturas que ni tú sabías que existían."