Juntas de dirección de enseñanzas obligatorias
“La diversidad de miradas tienen que confluir para acoger debates, propuestas y reflexiones sobre las necesidades, prioridades de gestión y retos comunes de la educación en una sociedad cambiante.”
Preámbulo de la Regulación del Funcionamiento de las juntas de dirección (16/11/2018)
Reglamento de las juntas de enseñanzas obligatorias
La regulación de las juntas de dirección aprobada el 16 de noviembre de 2018 incorporó novedades en el sistema de elección, funcionamiento y acompañamiento con el objetivo de reforzar un espacio estratégico de gobernanza colectiva y estimular un liderazgo pedagógico donde todo el mundo, direcciones y profesionales de la educación, es llamado a aportar y a construir.
Las juntas de Dirección expresan, por tanto, el compromiso para con la comunidad educativa para recoger ideas innovadoras, visiones, retos, experiencias y la complicidad de los profesionales del conjunto de la red de centros.
- Regulación del funcionamiento de las juntas de dirección
- Modificación del acuerdo del 11/16/2018
- Díptico resumen "A las Juntas, hacemos equipo"
Todas las direcciones podemos ser escogidas
No hay candidaturas y, por tanto, todas y todos los que forman parte de las direcciones pueden ser escogidos. Ser elegible es un deber y una contribución a la comunidad.
Debates de relEvAncia
Las juntas acogen debates y propuestas en torno a necesidades, prioridades y retos comunes. Cómo y hacia dónde avanzamos juntos?
Una pieza clave con influencia
Las juntas son una pieza clave de la gobernanza del ecosistema a la hora de impulsar medidas de transformación de la educación en Barcelona.
Una experiencia para crecer
Participar de la visión global de la educación en la ciudad es un proceso de maduración profesional. Constituye un enriquecimiento por los momentos compartidos, las ideas escuchadas, el trabajo aportado ...
2 votos, 2 Miradas
Cada dirección tiene que ejercer dos votos: 1 voto en clave de distrito y 1 voto en clave de ciudad. Así garantizamos opciones diversas, relevantes y de proximidad.
Voto informático y secreto
Una aplicación informática garantiza el voto secreto con seguridad, trazabilidad y transparencia.
Las juntas: ¿Quién y cómo?
Quién forma parte?
Además del equipo de Gerencia y de los directores y directoras de servicios del Consorcio de Educación de Barcelona, así como de los representantes de la Inspección, los miembros que componen las juntas son:
Junta de Direcciones
- 10 direcciones de primaria (1 por distrito)
- 10 direcciones de secundaria (1 por distrito)
- 2 direcciones de educación especial (2 para toda la ciudad)
Junta de Dirección de Primaria
- 20 direcciones de primaria (2 por distrito)
- 2 direcciones de educación especial (2 para toda la ciudad)
Junta de Dirección de Secundaria
- 10 direcciones de secundaria (1 por distrito)
Cómo se participa?
Las juntas son un espacio de trabajo, de deliberación y de construcción colectiva. Esto conlleva un compromiso y una dedicación por parte de sus miembros.
- El cargo tiene una duración máxima de 4 años.
- Se renueva el 50% de la junta cada 2 años.
- Se hace por lo menos 1 reunión trimestral.
- Se organizan comisiones de trabajo ad hoc para profundizar en algunas temáticas.
- Se convocan otras reuniones plenarias y / o de comisiones de trabajo de forma extraordinaria.
- Se cuenta con acompañamiento, apoyo y dinamización a las reuniones y los procesos de trabajo.
Juntas de direcciones del curso 2021-2022
Junta Permanente
Educación infantil y primaria
- Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel)
- De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella)
- Cadena Bordoll, Ma Àngels (Escuela Mercè Rodoreda)
Educación secundaria obligatoria
- Perramon Arcalis, M. Dolors (Instituto Joan Fuster)
- Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó)
- Bastida Soriano, Dolors (Instituto Escuela Costa y Llobera)
educación especial
- Fuente Estruch, Enric (CEE Municipal Villa Joana)
Composición de las Juntas de direcciones
DM | Director / a de escuelas y CEE | Director / a de institutos |
---|---|---|
Ciutat Vella |
Bertran Marimon, Glòria (Escuela Castilla) |
Vidal Cortada, Marta (Instituto Verdaguer) |
Eixample |
Vidal Noguero, Daniel (Escuela Ferran Sunyer) |
Balaguer, Isabel (Instituto Escuela Eixample) |
Santos-Montjuïc |
Ingles Plaxats, Albert (Instituto Escuela Arts) |
Prunés Bueno, Núria (Instituto Luis Vives) |
las Cortes |
Otero Angulo, Antonio (Escuela Anglesola) |
Panadero Quixal, Anna Isabel (Instituto Les Corts) |
Sarrià-Sant Gervasi |
Morales Bernard, Sandra (Escuela Els Xiprés) |
Bastida Soriano, Dolors (Instituto Escuela Costa i Llobera) |
gracia |
Campos Sánchez, Mireia (Escuela Turó del Cargol) |
Alcazar Salas, Antoni (Instituto Serrat i Bonastre) |
Horta-Guinardó |
Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel) |
Medina Martínez, Encarna (Instituto Vall d'Hebron) |
Nou Barris |
Cadena Bordoll, Ma Àngels (Escuela Mercè Rodoreda) |
Rubio Pérez, Sònia (Instituto Escuela Turó de Roquetes) |
San Andrés |
De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella) |
Perramon Arcalis, Ma Dolors (Instituto Joan Fuster) |
iris |
Garcia Rius, Ma Magdalena (Escuela Poblenou) |
Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó) |
EE |
Fuente Estruch, Enric (CEE Municipal Villa Joana) |
DM | Director - directora |
---|---|
Ciutat Vella | Bertran Marimon, Glòria (Escuela Castella) |
Pendiente de substitución | |
Eixample | Vidal Noguero, Daniel (Escuela Ferran Sunyer) |
Canela Molina, Núria (Escuela Tabor) | |
Santos Montjuïc | Inglés Platxats, Albert (Instituto Escuela Arts) |
Rodríguez Almendros, Salvador (Escuela Gayarre) | |
las Cortes |
Otero Angulo, Antonio (Escuela Anglesola) |
Cabana Pascual, Maria Montserrat (Escuela Barcelona) | |
Sarrià S. Gervasi | Morales Bernard, Sandra (Escuela Els Xiprés) |
Roca Martín, Ma Teresa (Escuela Taber) | |
gracia | Campos Sánchez, Mireia (Escuela Turó del Cargol) |
Marce, Eva (Escuela Rius i Taulet) | |
Horta-Guinardó | Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel) |
Guillaumes Damian, Ma Teresa (Escuela del Mar) | |
Nou Barris | Cadena Bordoll, Ma Àngels (Escuela Mercè Rodoreda) |
Vallejo Marcén, Mª José (Escuela Timbaler del Bruc) | |
San Andrés | De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella) |
Viñas Rodriguez, Domitila (Instituto Escuela El Til·ler) | |
iris | Garcia Rius, Ma Magdalena (Escuela Poblenou) |
Fernandez Otamendi, Alicia Ma (Escuela Joaquim Ruyra) | |
Ed Especial | Fuente Estruch, Enric (CEE Municipal Villa Joana) |
DM | Director - directora |
---|---|
Ciutat Vella |
Vidal Cortada, Marta (Instituto Verdaguer) |
Eixample |
Balaguer, Isabel (Instituto Escuela Eixample) |
Santos-Montjuïc |
Prunés Bueno, Núria (Instituto Luis Vives) |
las Cortes |
Panadero Quixal, Anna Isabel (Instituto Les Corts) |
Sarrià-Sant Gervasi |
Bastida Soriano, Dolors (Instituto Escuela Costa i Llobera) |
gracia |
Alcazar Salas, Antoni (Instituto Serrat i Bonastre) |
Horta-Guinardó |
Medina, Encarna (Instituto Vall d'Hebron) |
Nou Barris |
Rubio Pérez, Sònia (Instituto Escuela Turó de Roquetes) |
San Andrés |
Perramon Arcalis, Ma Dolores (Instituto Joan Fuster) |
iris |
Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó) |
Junta central de direcciones de Cataluña
Educación infantil y primaria
- Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel)
- De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella)
Educación secundaria obligatoria
- Perramon Arcalis, M. Dolors (Instituto Joan Fuster)
- Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó)