Juntas de direcciones de los centros educativos de enseñanzas obligatorias
"La diversidad de miradas deben confluir para acoger debates, propuestas y reflexiones en torno a las necesidades, prioridades de gestión y retos comunes de la educación en una sociedad cambiante."
Preámbulo de la Regulación del Funcionamiento de las juntas de dirección (16/11/2018)
¿Qué son y cómo funcionan?
Las juntas de direcciones de Barcelona se regulan por el reglamento aprobado el 16 de noviembre de 2018 , que establece el sistema de elección, funcionamiento y acompañamiento de este espacio de participación y debate. Este reglamento concibe las juntas como un espacio estratégico de gobernanza colectiva desde donde trabajar por un liderazgo compartido en el impulso de la educación pública y la transformación educativa de la ciudad . Todo el mundo, direcciones y profesionales de la educación, está llamado a aportar ya construir.
Las juntas de direcciones expresan, por tanto, el compromiso hacia la comunidad educativa de escuchar, compartir y recoger ideas, visiones, retos, experiencias, así como la complicidad de los profesionales del conjunto de la red de centros.
- Regulación del funcionamiento de las juntas de direcciones
- Modificación del acuerdo del 16.11.2018
- Resolución por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Dirección del Consorcio de Educación de Barcelona, de 4.10.2022, relativo a la modificación del número de votos
¿Cómo y quién puede participar?
La organización del sistema de juntas
El sistema de juntas se organiza en distintos niveles para permitir a las direcciones de los centros públicos participar en la gobernanza educativa de la ciudad. Las juntas y los plenarios de direcciones son, por tanto, los espacios de debate, información y construcción colectiva de las direcciones de los centros educativos públicos de Barcelona.
Este sistema tiene cuatro niveles:
- La Junta de Direcciones de Primaria y la Junta de Direcciones de Secundaria , que se reúnen por separado y, respectivamente, está integrada por los miembros escogidos por cada nivel educativo.
- La Junta de Direcciones de los Centros Educativos de Enseñanzas Obligatorias , que está integrada por representantes de las dos juntas anteriores para tratar cuestiones comunes a las enseñanzas obligatorias.
- La Comisión Permanente , formada por una representación menor de las diversas juntas y convocada en momentos excepcionales.
- El Plenario de Direcciones , formado por todas las direcciones de los centros educativos públicos de la ciudad, que puede reunirse por niveles educativos o territorios.
¿Quién forma parte?
Además de la Gerencia y de los directores y directoras de servicios centrales del Consorcio , así como de los representantes de la Inspección , los miembros que componen las juntas son los siguientes:
¿Cómo se participa?
Las juntas son un espacio de trabajo, de deliberación y construcción colectiva. Esto comporta un compromiso y una dedicación por parte de sus miembros.
- El cargo tiene una duración máxima de 4 años .
- Se renueva el 50 % de la junta cada 2 años .
- Se celebra como mínimo 1 reunión trimestral .
- Se organizan comisiones de trabajo ad hoc para profundizar en algunas temáticas.
- Se convocan otras reuniones plenarias o de comisiones de trabajo de forma extraordinaria.
¿CÓMO SE ELEGEN LOS MIEMBROS?
Los miembros de las juntas se eligen por elección directa entre las direcciones de los centros educativos públicos de Barcelona.
El sistema de voto permite a cada dirección emitir dos tipos de voto (dos miradas ) que se suman a la hora de elaborar la relación de direcciones más votadas para escoger dos miembros por distrito en la Junta de Primaria y un miembro por distrito en la de secundaria:
- Voto con mirada de distrito , en el que cada dirección escoge entre las direcciones de su propio distrito.
- Voto con mirada de ciudad , en la que cada dirección escoge entre el conjunto de las direcciones de la ciudad (cada dirección puede votar cualquier dirección de la ciudad, también las de su distrito).
¿Qué es el voto doble?
Cada dirección puede emitir dos votos (voto doble) para cada votación: cuando vote en clave de distrito y cuando vote en clave de ciudad. Este sistema de voto doble debe permitir disponer de una lista de miembros suplentes en caso de futuras bajas de los miembros escogidos (por causa de jubilación, traslado, cambios o relevos en los equipos directivos de centro, otras circunstancias justificadas...).
Elecciones y renovación de miembros
Se prevé que cada dos años exista una convocatoria de elecciones para la renovación de la mitad de los miembros de las juntas. Desde las últimas elecciones de marzo de 2019, se ha prorrogado este plazo como consecuencia de la situación de pandemia.
Con las elecciones de noviembre de 2022 se renuevan el 50% de los miembros y el 50% restante se someterá a renovación en 2024 (de manera excepcional, pues, algunos miembros ocuparán el cargo hasta 6 años).
Este sistema de renovación del 50% de los miembros comporta lo siguiente:
- La Junta de Primaria , formada por 20 miembros (dando voz a un total de 161 escuelas y 16 institutos escuela públicos), renueva 10 miembros cada 2 años. Esto significa que las direcciones de todos los distritos están llamadas a participar en cada convocatoria de elecciones para renovar 1 miembro.
- La Junta de Secundaria , formada por 10 miembros (dando voz a un total de 60 institutos públicos y 16 institutos escuela), renueva 5 miembros cada 2 años. Esto significa que participan en cada convocatoria sólo las direcciones de la mitad de los distritos .
Juntas de direcciones del curso 2021-2022
Junta Permanente
Educación infantil y primaria
- Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel)
- De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella)
- Cadena Bordoll, Ma Àngels (Escuela Mercè Rodoreda)
Educación secundaria obligatoria
- Perramon Arcalis, M. Dolors (Instituto Joan Fuster)
- Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó)
- Bastida Soriano, Dolors (Instituto Escuela Costa y Llobera)
educación especial
- Fuente Estruch, Enric (CEE Municipal Villa Joana)
Composición de las Juntas de direcciones
DM | Director / a de escuelas y CEE | Director / a de institutos |
---|---|---|
Ciutat Vella |
Bertran Marimon, Glòria (Escuela Castilla) |
Vidal Cortada, Marta (Instituto Verdaguer) |
Eixample |
Vidal Noguero, Daniel (Escuela Ferran Sunyer) |
Balaguer, Isabel (Instituto Escuela Eixample) |
Santos-Montjuïc |
Ingles Plaxats, Albert (Instituto Escuela Arts) |
Prunés Bueno, Núria (Instituto Luis Vives) |
las Cortes |
Otero Angulo, Antonio (Escuela Anglesola) |
Panadero Quixal, Anna Isabel (Instituto Les Corts) |
Sarrià-Sant Gervasi |
Morales Bernard, Sandra (Escuela Els Xiprés) |
Bastida Soriano, Dolors (Instituto Escuela Costa i Llobera) |
gracia |
Campos Sánchez, Mireia (Escuela Turó del Cargol) |
Alcazar Salas, Antoni (Instituto Serrat i Bonastre) |
Horta-Guinardó |
Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel) |
Medina Martínez, Encarna (Instituto Vall d'Hebron) |
Nou Barris |
Cadena Bordoll, Ma Àngels (Escuela Mercè Rodoreda) |
Rubio Pérez, Sònia (Instituto Escuela Turó de Roquetes) |
San Andrés |
De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella) |
Perramon Arcalis, Ma Dolors (Instituto Joan Fuster) |
iris |
Garcia Rius, Ma Magdalena (Escuela Poblenou) |
Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó) |
EE |
Fuente Estruch, Enric (CEE Municipal Villa Joana) |
DM | Director - directora |
---|---|
Ciutat Vella | Bertran Marimon, Glòria (Escuela Castella) |
Pendiente de substitución | |
Eixample | Vidal Noguero, Daniel (Escuela Ferran Sunyer) |
Canela Molina, Núria (Escuela Tabor) | |
Santos Montjuïc | Inglés Platxats, Albert (Instituto Escuela Arts) |
Rodríguez Almendros, Salvador (Escuela Gayarre) | |
las Cortes |
Otero Angulo, Antonio (Escuela Anglesola) |
Cabana Pascual, Maria Montserrat (Escuela Barcelona) | |
Sarrià S. Gervasi | Morales Bernard, Sandra (Escuela Els Xiprés) |
Roca Martín, Ma Teresa (Escuela Taber) | |
gracia | Campos Sánchez, Mireia (Escuela Turó del Cargol) |
Marce, Eva (Escuela Rius i Taulet) | |
Horta-Guinardó | Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel) |
Guillaumes Damian, Ma Teresa (Escuela del Mar) | |
Nou Barris | Cadena Bordoll, Ma Àngels (Escuela Mercè Rodoreda) |
Vallejo Marcén, Mª José (Escuela Timbaler del Bruc) | |
San Andrés | De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella) |
Viñas Rodriguez, Domitila (Instituto Escuela El Til·ler) | |
iris | Garcia Rius, Ma Magdalena (Escuela Poblenou) |
Fernandez Otamendi, Alicia Ma (Escuela Joaquim Ruyra) | |
Ed Especial | Fuente Estruch, Enric (CEE Municipal Villa Joana) |
DM | Director - directora |
---|---|
Ciutat Vella |
Vidal Cortada, Marta (Instituto Verdaguer) |
Eixample |
Balaguer, Isabel (Instituto Escuela Eixample) |
Santos-Montjuïc |
Prunés Bueno, Núria (Instituto Luis Vives) |
las Cortes |
Panadero Quixal, Anna Isabel (Instituto Les Corts) |
Sarrià-Sant Gervasi |
Bastida Soriano, Dolors (Instituto Escuela Costa i Llobera) |
gracia |
Alcazar Salas, Antoni (Instituto Serrat i Bonastre) |
Horta-Guinardó |
Medina, Encarna (Instituto Vall d'Hebron) |
Nou Barris |
Rubio Pérez, Sònia (Instituto Escuela Turó de Roquetes) |
San Andrés |
Perramon Arcalis, Ma Dolores (Instituto Joan Fuster) |
iris |
Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó) |
Junta central de direcciones de Cataluña
Educación infantil y primaria
- Massó Urgelles, Ma Francesca (Escuela El Carmel)
- De Torres Caballero, Juan (Escuela Emili Juncadella)
Educación secundaria obligatoria
- Perramon Arcalis, M. Dolors (Instituto Joan Fuster)
- Bahía Batlle, Victòria (Instituto Infanta Isabel d'Aragó)