Servicio de préstamo de dispositivos informáticos

El Consorcio de Educación de Barcelona ofrece un servicio de préstamo de dispositivos informáticos para el alumnado que esté en situación de confinamiento a causa del COVID-19. El objetivo de este servicio es facilitar temporalmente dispositivos informáticos a los alumnos que, con motivo de confinamiento no voluntario provocado por la pandemia de COVID-19 (cuarentenas de grupo estable con, como mínimo un positivo confirmado por PCR), se vean obligados a seguir la docencia desde su domicilio.

Los destinatarios de este servicio son los alumnos que se encuentran en una situación socioeconómica y/o sociocultural desfavorecida reconocida (NESE B) y que estén cursando estudios obligatorios en centros públicos o concertados de la ciudad de Barcelona. Estos alumnos, en el momento de iniciarse el confinamiento, recibirán el dispositivo y podrán disponer de ellos durante todo el tiempo en que no puedan asistir a clase (duración de la cuarentena o de la enfermedad en caso de positivo). Al reincorporarse al centro educativo, los alumnos tendrán que devolver el dispositivo.

El procedimiento de préstamo de dispositivos es el siguiente:

  1. Cuando el centro educativo tenga necesidad de dispositivos para entregar a alumnos confinados, deberá enviar un correo electrónico con la petición a ticcentres.ceb@gencat.cat con IDALU y nombre y apellidos de los alumnos.
  2. El Consorcio comprobará, a partir de la relación de NESE B reconocidos, que los alumnos pueden acogerse al servicio de préstamo.
  3. A continuación el Consorcio enviará los dispositivos al centro educativo, a fin de que el centro contacte con la familia y los entregue a los alumnos. En el momento de entregar el dispositivo, la familia deberá firmar un contrato de préstamo, contrato que habrá llegado al centro junto al dispositivo.
  4. Cuando los alumnos se reincorporen al centro después del confinamiento, tendrán que devolver el dispositivo, que quedará depositado en el centro hasta que el Consorcio lo pase a recoger. Será el Consorcio quien se ponga en contacto con los centros para pasar a recoger los dispositivos.

Las condiciones de este servicio son las siguientes:

  • El dispositivo es una prestación personal asignada a un alumno en concreto. Todos los dispositivos deben devolverse al Consorci una vez sean devueltos por los alumnos al centro. Es el Consorcio quien se encarga de desinfectar, anonimizar y reinicializar los dispositivos antes de un nuevo préstamo.
  • La responsabilidad sobre el buen uso del dispositivo corresponde a la familia y/o al alumno/a. El centro no es responsable del uso que se le dé al dispositivo durante el confinamiento, más allá de las directrices que dé al alumno/a sobre el uso educativo. Es el Consorcio quien, en su caso, puede iniciar acciones en el caso de mal uso por negligencia o no devolución del dispositivo.
  • El soporte técnico al alumnado para el uso del dispositivo (averías, sistema operativo, etc.) se prestará desde el Consorcio. El apoyo en lo que se refiere al uso educativo (plataformas EVA, etc.) lo prestará el propio centro educativo.
  • En caso de que sea necesario algún tipo de apoyo para mantener la enseñanza online, deberá ponerse en contacto con su referente de CRP que canalizará debidamente su petición.

Puede contactar con el Consorcio en relación con este servicio a través del siguiente correo electrónico: ticcentres.ceb@gencat.cat