Este verano se realizan obras en 83 equipamientos educativos de Barcelona
24/07/2024Durante este verano se llevan a cabo 83 de las 95 actuaciones que se realizan este año 2024 en los centros educativos públicos de la ciudad, con un coste total de 62.326.354 millones de euros. Con la finalización de las actuaciones planificadas quedarán establecidos los fundamentos del mapa escolar de Barcelona, que ha sido definido siguiendo los objetivos estratégicos de la equivalencia de centros, la continuidad educativa y generar una oferta de proximidad que permitiera arraigar a las familias en sus zonas educativas.
Un año más, se ha aprovechado el paro lectivo de verano para llevar a cabo la inmensa mayoría de las obras que requieren los equipamientos educativos de la ciudad: de las 95 actuaciones que se realizan este año, 83 tienen lugar durante el verano . La financiación total prevista para el año 2024 asciende a 62.326.354 millones de euros: 42.868.715 millones provienen del Ayuntamiento de Barcelona y 19.457.639 de la Generalitat de Catalunya.
El 2024 es un año especialmente significativo en la configuración estratégica de la red de equipamientos educativos de Barcelona, ya que una vez concluidas las actuaciones previstas quedarán definidas las bases del mapa escolar de la ciudad. Este año se da un paso más en este sentido con, por ejemplo, el inicio de las obras del Institut Vallcarca, a cargo de Infraestructures.cat, o el acuerdo municipal para ubicar definitivamente la Escuela Entença en la confluencia de la avenida Sarrià con las calles Provença y Villarroel.
El mapa escolar de Barcelona se ha configurado a través de los criterios que han guiado a las políticas públicas educativas en Barcelona, políticas que persiguen objetivos como el fomento de una oferta de proximidad que dé respuesta a las necesidades de cada zona educativa, la equivalencia entre centros y la continuidad educativa.
Se ha podido avanzar en estas tres metas fundamentales gracias, en buena parte, a las actuaciones sobre los equipamientos educativos: desde el curso 2016-2017 se han creado 9 nuevas escuelas y otras 7 han incrementado línea estructural; se han creado 7 nuevos institutos, otros 4 también han incrementado línea estructural; se han creado 14 nuevos institutos escuela y se han incorporado 8 centros concertados en la red pública desde el curso 2020-2021.
Más equivalencia entre centros
Consecuencia de la estrategia emprendida en los equipamientos ha sido una mayor equivalencia entre los centros. Llegar a la equivalencia entre centros significa que cualquier familia de una zona educativa determinada elija la escuela más cercana para llevar a sus hijos e hijas para que todos los centros de la zona sean equivalentes entre ellos y ofrezcan una educación de la misma calidad. Con este objetivo, se han realizado los planes de pintura, las actuaciones sobre los comedores escolares, las transformaciones de patios, la climatización de centros, etc.
También han contribuido a la equivalencia otras políticas públicas como la distribución equilibrada del alumnado o la apuesta por la calidad educativa en todas las escuelas e institutos gracias a programas como Redes por el Cambio. Esta mayor equivalencia puede constatarse a través de los datos de la preinscripción, en los que se ha podido ver cómo 10 de los 11 institutos con menos demanda el curso pasado aumentaban las solicitudes (cinco de ellos muy significativamente) así como observando la evolución de la demanda en los distintos centros educativos de la ciudad. En los últimos años se ha ido allanando y, consiguientemente, aumentando en centros antes estigmatizados como la antigua Escuela Jovellanos (actual Escuela de las Aguas) o los centros fusionados en el actual Instituto Escuela Trinitat Nova.
La principal medida para contribuir a la mejora de la continuidad educativa ha sido la apuesta por los institutos escuela: en 2017, en Barcelona, había 2, mientras que hoy hay 22. También contribuyen otras acciones como la renovación del mobiliario, que se iniciará, a partir de septiembre, en segundo de ESO. Los nuevos muebles garantizan una mayor flexibilidad en el aula y armonizan los espacios entre primaria y secundaria. Este año se destinan 1,5 millones de euros a esta renovación.
En cualquier caso, la planificación de una oferta de proximidad que responde a las necesidades demográficas de cada zona educativa y desvinculada de la demanda a determinados centros, ha sido una cuestión indispensable para construir una estrategia coherente con los criterios que han definido el mapa escolar de Barcelona. Sin embargo, la red de equipamientos escolares no es ni puede ser definitiva. Aunque se han trazado las líneas esenciales, las necesidades de plazas educativas públicas fluctúan continuamente en función de la tendencia demográfica y residencial de la ciudad.
Nuevas construcciones y grandes actuaciones
Todo ello hace que las nuevas construcciones y grandes actuaciones tengan, actualmente, un protagonismo excepcional. Las nuevas construcciones son las que culminarán con la creación de la sede definitiva de un centro, bien porque se trata de un centro nuevo, inexistente hasta ese momento, bien porque se trata de la sede definitiva de uno que ya está en funcionamiento . Por otra parte, las grandes actuaciones están integradas por aquellas que son de envergadura y que se llevan a cabo sobre los equipamientos existentes, sean ejecutadas de golpe o por fases.
Este año destaca la construcción de la sede definitiva de la Escola Auditori, un centro de tecnología modular que a partir de este septiembre podrá acoger al alumnado que hasta el curso pasado se ha ubicado en un equipamiento provisional. Debido a los incumplimientos de la empresa constructora, la previsión se ha aplazado hasta septiembre, aunque el alumnado ha sido escolarizado en un equipamiento que reúne todas las garantías.
Muchas de las grandes actuaciones se llevan a cabo en centros previamente transformados (el Instituto Escuela El Til·ler, el Instituto Escuela Artes, el Instituto Escuela Rec Comtal, Instituto Escuela El Molí y el Instituto Escuela Mirades), en los que el equipamiento constituía un pilar fundamental de ese proceso.
Desarrollo del Plan Director de enseñanzas postobligatorias
Este año se invertirá un total de 6.731.212 millones de euros en institutos de formación profesional. Son intervenciones que servirán para seguir configurando la red de centros especializados e integrados de la formación profesionalizadora en la ciudad. A esta cifra hay que sumar 3,5 millones de euros destinados a equipar a estos centros con todo el instrumental y útiles que requieren. Se trata de un modelo definido en el Plan Director de la Formación Profesionalizadora de Barcelona y apoyado, entre otros, en equipamientos con un amplio abanico de espacios que van desde laboratorios a espacios expositivos pasando por ágoras y viveros de empresas. En muchos casos, estos espacios se complementan con los que aportan las empresas o instituciones con las que se comparten parteneriados.
Aparte, las inversiones en el CFA Besòs y en el CFA Can Batlló (este último estará financiado a través del convenio con la Diputación de Barcelona) suma 2.398.778 millones de euros para dos centros clave para poder avanzar en la continuidad educativa y la formación a lo largo de la vida.
Mejoras sistémicas en los espacios escolares
Las diversas necesidades de una ciudad como Barcelona, los nuevos proyectos pedagógicos y la edad de los inmuebles hacen necesaria una constante actualización de los edificios con actuaciones de reforma, ampliación y mejora. Las actuaciones de reforma, ampliación y mejora (RAM) responden a líneas estratégicas que sitúan al centro al alumnado y que han sido diseñadas con visión sistémica. Cada una de estas actuaciones está encaminada a avanzar en la equivalencia entre centros públicos. Son ejemplo de ello las actuaciones sobre los comedores escolares o sobre las pinturas y revestimientos, un tipo de intervención especialmente relevante para el aprendizaje que completa un ciclo de ocho años de sistematización en la ciudad.
Transformación de patios
También son un ejemplo relevante de sistematización las transformaciones participadas de patios (este año se actúa sobre 12 espacios), un programa que persigue la mejora tanto de los espacios físicos como de las dinámicas y relaciones que acontecen, con el objetivo de que sean más igualitarias mediante la diversificación del juego. Asimismo, quiere convertirlos en equipamientos comunitarios accesibles para la gente de los barrios, sumándose en muchos casos a la red de refugios climáticos de la ciudad. La implementación de Transformem els patis, ofrecido a través de la convocatoria unificada de programas, se concreta en la introducción de elementos para el juego diverso, árboles, generación de sombras, etc. El diseño de los espacios se lleva a cabo de forma participada con las comunidades educativas, con una dotación de 220.000 euros para cada patio. Desde 2019, un total de 58 centros educativos han transformado sus patios.
Mejora climática
Este verano también se inician las obras del Plan Clima Escola. Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de la tasa turística y diseñado y ejecutado por el Consorcio de Educación de Barcelona, el Plan Clima Escola prevé climatizar este año un total de 24 centros educativos.
El Plan Clima Escola ha sido concebido como un proyecto integral que concluye las actuaciones relativas a la mejora del confort térmico llevadas a cabo previamente por el Consorcio de Educación de Barcelona. Prevé, por un lado, instalar equipos de climatización por aerotermia -que producen frío y calor- y por otro lado, también prevé dotar a los edificios de placas fotovoltaicas mediante las cuales se producirá una parte importante de la energía eléctrica que consumen éstos aparatos climatizadores. Los excedentes energéticos que se produzcan podrán compartirse con la comunidad. Se calcula que se instalarán alrededor de 30.000 m2 de placas fotovoltaicas en los equipamientos educativos.
También se climatizarán espacios de ocho centros educativos con recursos provenientes del Departamento de Educación. El total de las inversiones respecto a la mejora climática asciende a 14.460.000 millones de euros.