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Este verano se realizan 150 actuaciones para mejorar los equipamientos educativos en Barcelona durante el paro de clases

01/09/2023

Un año más, el paro de las clases del verano se ha aprovechado para llevar a cabo la gran mayoría de las actuaciones de reforma, ampliación y mejora en los centros educativos públicos de la ciudad, además de las grandes actuaciones y los nuevos equipamientos modulares. El objetivo prioritario es avanzar hacia la equivalencia de la red de escuelas públicas y se trabaja, entre otras líneas estratégicas, en la transición energética, el confort térmico, la transformación de los patios y la renovación de mobiliario.

En total, a lo largo de 2023 se llevan a cabo 164 obras en 145 centros educativos de la ciudad, la mayoría de las cuales (150) se realizan en verano para interferir lo menos posible en el horario lectivo. Todas las obras tienen como objetivo prioritario avanzar hacia la equivalencia de la red de escuelas públicas al tiempo que se incide especialmente en el confort térmico y la transición energética, entre otras líneas estratégicas.

La inversión total prevista este año asciende a 66.706.620,80 millones de euros: 41.436.561 € provienen del Ayuntamiento de Barcelona y 25.270.059 € del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, de los cuales 15.842.761 € forman parte de los Fondos Europeos REACT.

Las diversas necesidades de una ciudad como Barcelona, los nuevos proyectos pedagógicos o la edad de los inmuebles hacen necesaria una actualización constante de los edificios con actuaciones RAM para mantenerlos con las óptimas condiciones técnicas y de confortabilidad y para garantizar las necesidades de escolarización anual. Este verano se han previsto 113 actuaciones que suponen una inversión total de 19.045.065,3€.

 

Plan estratégico de mejora energética y sostenibilidad de los centros educativos de Barcelona

Entre estas actuaciones destaca la implantación del plan estratégico de mejora energética y sostenibilidad de los centros educativos de Barcelona. Su objetivo es realizar los centros más eficientes y confortables, con las condiciones óptimas para el aprendizaje; mejorar la eficiencia energética, la generación y el consumo de energía verde y el confort térmico interior y exterior.

El efecto isla de calor de la ciudad de Barcelona agrava las altas temperaturas y oleadas de calor a las que vierte la emergencia climática. Por este motivo, se trabaja muy especialmente en las medidas para minimizar el impacto de las altas temperaturas de verano en los centros de la ciudad. De las partidas de mejora, se destina una inversión de más de 4M€ exclusivamente a este aspecto (1,5M€ más que en años anteriores).

Se trata de diversas acciones como el impulso de la ventilación natural cruzada, rehabilitación de fachadas y cubiertas y su aislamiento interior y protecciones exteriores, así como la climatización puntual de espacios. Con estas intervenciones se logra avanzar en el confort térmico y la eficiencia energética en los edificios y paralelamente, con acciones como la instalación de placas fotovoltaicas, se compensa con energía renovable el gasto energético que supone la climatización.

Estas acciones forman parte del Programa de confort ambiental de los centros educativos públicos de Barcelona, a través del cual se ha concretado, siguiendo criterios objetivos, su aplicación: existen 234 centros clasificados en función de parámetros técnicos, según el impacto que sufren por altas temperaturas.

Dado que cada edificio de la ciudad difiere del resto en cuanto a ubicación, orientación, altura topográfica o, entre otras muchas características, estado de mantenimiento, las actuaciones que se llevan a cabo deben ser también diferentes y responder a ésta clasificación. Se actúa siguiendo un proceso de intervención secuencial en cuatro niveles complementarios: se trata de medidas mitigadoras básicas (como protecciones solares, la correcta gestión del equipamiento, la instalación de puntos de agua, etc.); sistemas pasivos (como la instalación de vinilos, el aislamiento térmico de cubiertas y fachadas, el favorecimiento de la ventilación natural cruzada, etc.); sistemas activos de bajo impacto (como la instalación de diversos tipos de ventiladores, la climatización puntual de espacios, etc.) y sistemas activos renovables y domotizados que incluyen instalaciones integrales de acondicionamiento natural del aire con energías renovables y con intensidad progresiva y regulada con sensorización y telecontrol.

 

Pinturas y revestimientos

Se actúa también periódicamente sobre pinturas y revestimientos, puesto que el color y la incidencia de la luz natural y artificial sobre los paramentos son un factor importante en el proceso de aprendizaje. Se ha trabajado, con casi 13 millones de euros invertidos, en más de 120 escuelas públicas para mejorar el ambiente de bienestar de los niños, y este año se suman 6 intervenciones.

 

Comedores y cocinas

En cuanto a comedores y cocinas, las obras tienen como objetivo ofrecer al alumnado una alimentación variada y de calidad en un espacio agradable donde se pueda disfrutar comiendo y respetando la normativa de seguridad alimentaria. Este año se ha habilitado una nueva cocina en la Escuela Poeta Foix, además de las instaladas en nuevos equipamientos. Más allá del curso actual, se han realizado mejoras en un total de 32 cocinas y en los espacios de comedor de 2 escuelas y también se han habilitado espacios de comedor en 7 institutos de secundaria para que se pueda ofrecer servicio de comedor o catering al mediodía. Casi todos los institutos pueden ofrecer servicio de comedor, por lo que se favorece que el alumnado se quede en el centro durante el almuerzo, ya sea para continuar la jornada con actividad lectiva o extraescolar.

 

Transformación de patios

Los patios también son una parte importante de las actuaciones de mejora: a través del programa Transformamos los patios quieren convertirse en áreas más naturalizadas, con diversidad de juego, para convertirse a la vez en refugios climáticos. Se ha contado, en muchos casos, con la participación de las comunidades educativas para cocrear estos espacios. Durante este verano se están ultimando 17 obras y actualmente hay un total de 58 centros educativos que han transformado sus patios, tanto en el marco del proyecto europeo de creación de Refugios Climáticos, como a través del programa municipal de transformación de patios. El objetivo es que en 2030 todas las escuelas de la ciudad tengan mejores patios para la educación y el juego al aire libre.

En paralelo se realizan intervenciones para mejorar la accesibilidad (con la supresión de barreras arquitectónicas, adaptación de barandillas y escaleras, habilitación de rampas, etc.), renovar revestimientos de fachadas y pavimentos y adaptar y reformar aseos y vestuarios. También se llevarán a cabo mejoras puntuales para garantizar la ampliación de la oferta educativa.

 

Grandes actuaciones

Integran el grupo de grandes actuaciones todas las que son de envergadura y que se llevan a cabo sobre los equipamientos existentes, sean ejecutadas de repente o por fases. Siguiendo la Ley de la edificación, se diferencian cuatro tipos: de ampliación (de superficie o volumen de un edificio), de reforma (rehabilitación de un edificio), de adecuación integral (mejora de todo un centro o una gran parte) y de mejora (de una parte concreta de un centro). Entre estas actuaciones, destaca la transformación de las antiguas instalaciones del Institut Joan Coromines, que alojarán el Institut Escola Arts. Este año se realizan 34 grandes actuaciones, con una inversión de 29.043.893,28

 

Nuevas construcciones y equipamientos modulares

Las actuaciones de nueva construcción son las que culminarán con la creación de la sede definitiva de un centro, bien porque se trata de un centro nuevo, inexistente hasta ese momento, o bien porque se trata de la sede definitiva de un centro ya está en funcionamiento. Se trata de construcciones que pueden ser ejecutadas con tecnología tradicional o equipamientos modulares que garantizan espacios educativos confortables y que permiten adaptar fácilmente el espacio cuando surge una necesidad. Además de las actuaciones que se llevarán a cabo para la creación de la nueva sede del Instituto del Deporte de Barcelona, destacan las obras de ampliación del Instituto Escuela El Til·ler, así como la redacción del proyecto básico y ejecutivo de la Escuela Cal Maiol.

 

Renovación del mobiliario

Por su parte, entre las actuaciones fijas anuales destaca el proceso de renovación del mobiliario que desde el curso 2020-2021 está transformando las aulas de las escuelas públicas de la ciudad. Ya se ha llevado a cabo en I3, I4 y I5 y en el próximo curso lo hará en 1º de ESO. Se retirarán los viejos pupitres y sillas y se sustituirán por mobiliario con nuevos materiales y funcionalidades, así como una estética más actualizada.

Esta renovación pretende conseguir unas aulas con ambientes agradables, motivadores, cuidados y aseados, que predispongan al alumnado al bienestar y la tranquilidad, pero también al descubrimiento, al trabajo cooperativo, la convivencia y, en definitiva, a la mejora de los aprendizajes.

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