Vuelve

22 centros de la ciudad ofrecerán 700 nuevas plazas formativas para la obtención del certificado de profesionalidad

21/11/2022

17 institutos públicos y las 5 escuelas oficiales de idiomas de la ciudad ofrecerán los certificados de profesionalidad, dirigidos a personas que buscan trabajo o queremos mejorar su empleabilidad. De esta forma los centros complementarán su oferta formativa en sus ámbitos profesionales, avanzando así con su despliegue como centros integrados de Formación Profesional (FP) que ofrecen todo el itinerario formativo.

Un total de 17 institutos públicos y 5 escuelas oficiales de idiomas (EOI) ofrecen 700 nuevas plazas formativas en la ciudad para la obtención del certificado de profesionalidad y poder realizar prácticas formativas en empresas. Estas plazas van dirigidas a personas que buscan trabajo o quieran mejorar su empleabilidad e incrementan su oferta formativa en la ciudad con un convenio de Barcelona Activa con el SOC, que se realizará conjuntamente con el Consorcio de Educación. La financiación corre a cargo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con esta oferta de plazas se avanza en el despliegue que prevé la nueva ley de la Formación Profesional (FP), desarrollando centros integrados de formación profesional y complementando su oferta de ciclos formativos de grado medio y grado superior, de programas de formación y inserción (PFI) y cursos de especialización en los distintos ámbitos profesionales.

Se incrementa la oferta formativa con titulación oficial en sectores como el alimentario, el digital, el deportivo, los idiomas, el bienestar, la industria, el medio ambiente, la sostenibilidad, la salud y las biociencias y el socioeducativo, entre otros. Estos sectores estratégicos ya están generando empleo neto en la ciudad, y tanto empresas locales como internacionales piden cubrir las vacantes de forma activa y continuada.

Las formaciones de certificado de profesionalidad posibilitan un período de prácticas formativas en empresas, con el objetivo de abrir las puertas hacia la inserción laboral, convirtiéndose en una oportunidad especialmente para personas en situación de paro de larga duración, y para la juventud , adquiriendo conocimientos que les permitirá una especialización laboral. Además, esta certificación permite acreditar competencias al obtener una titulación oficial.

 

Inicio antes del 31 de diciembre de 2022

Las personas interesadas ya pueden inscribirse a través de la agencia municipal, y, para acogerse a esta oferta, tendrán que empezar los cursos antes de finalizar el año. Las diferentes certificaciones profesionales y formaciones se realizan en institutos y centros educativos de referencia en Barcelona.

Algunos de los módulos formativos que se pueden realizar son: jardinería; montaje de equipos eléctricos; soldadura; peluquería; reparación de joyería; carnicería; socorrismo; animación físico-deportiva; dinamización de ocio infantil-juvenil; y hasta cursos de tanatopraxia. Además, se incluyen las formaciones de inglés, alemán y francés a través de las colaboraciones con la escuela oficial de idiomas.

Las inscripciones deben realizarse a través de www.barcelonactiva.cat , en el apartado de Barcelona Treball.

 

Centros que ofrecerán esta formación

 

Más información