Vuelve

Cinco centros de la ciudad cerrarán sus puertas el próximo curso 2022-2023

22/06/2022

Hoy ha sido el último día de clase para cinco centros de la ciudad que este mes de junio cierran sus puertas de forma definitiva por diferentes motivos: el Instituto Joan Coromines, el Instituto Comas i Solà, la Escola Roig Tesalia, el Colegio Mary Ward y la Escuela Cintra. Todos ellos han sido centros de reconocida trayectoria muy arraigados en su entorno que han acompañado el aprendizaje y crecimiento de varias generaciones de alumnos de la ciudad.

El Instituto Joan Coromines, en Hostafrancs

El Institut Joan Coromines , ubicado en el barrio de Hostafrancs, el próximo septiembre cerrará sus puertas de forma definitiva y finalizará su proceso de integración en el Institut Escola Arts , que se creó el curso 2019-2020 fruto de la fusión de este centro con la Escola Miquel Bleach.

El Instituto nació en 1978 y el curso 2018-2019 celebró su 40 aniversario. Hasta este curso ha ofrecido tres líneas de educación secundaria obligatoria y dos líneas de bachillerato en cada curso, con las modalidades tecnológica, científica, social y de humanidades. Es un centro muy arraigado en el barrio de Hostafrancs, cuyo proyecto ha potenciado la formación integral de sus estudiantes, personalizando los currículos para adecuarlos a las necesidades de cada alumno.

 

El Instituto Josep Comas i Solà, en Trinitat Vella

Por su parte, el Instituto Josep Comas i Solà , el próximo curso también finalizará su trayectoria como instituto público de la ciudad. 

Con 20 años de historia, el Institut Josep Comas i Solà es un instituto de secundaria abierto e integrador que desde sus inicios su propósito ha sido ofrecer una educación completa y de calidad, con igualdad de oportunidades, a los chicos y chicas del barrio. Siempre ha sido un centro cercano y familiar, abierto al diálogo, con un proyecto basado en el respeto, el pluralismo ideológico y la diversidad, la convivencia, la interculturalidad y la cultura del esfuerzo.

 

La Escuela Roig Tesalia, en el Guinardó

Éste también será el último curso para la Escuela Roig Tesalia , un centro concertado de P3 a 4º de ESO muy arraigado en el barrio del Baix Guinardó desde hace cerca de 70 años, que se ha ido quedando progresivamente sin alumnos y al pasado febrero comunicó su cierre a las familias.

De una sola línea, el centro se define como "una escuela moderna, catalana y familiar, de talante abierto, liberal y participativa, donde los alumnos son los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje". En 2015 su proyecto educativo y lingüístico fue reconocido por los premios Baldiri i Reixac por el "compromiso de su equipo docente y la calidad pedagógica de la tarea que se realiza".

 

El Colegio Mary Ward, en Sarrià

El Colegio Mary Ward tampoco abrirá sus puertas el próximo curso después de casi 100 años de dedicación a la educación en Sarrià. El pasado 14 de junio, el centro comunicó su cierre a las familias por la inviabilidad de continuar el proyecto por motivos económicos.

Ha sido una escuela familiar y acogedora desde P3 hasta 4º de ESO, concertada y religiosa, que ofrece clases de alemán desde P1 y alto nivel de inglés. De valores cristianos y humanistas, su metodología ha combinado siempre tradición e innovación.

 

La Escuela Cintra, en Ciutat Vella

La Escuela Cintra es un centro concertado de educación secundaria obligatoria de Ciutat Vella que el próximo curso 2022-2023 será absorbida por la Escuela Sant Josep de Gràcia .

Fue creada en 1996 por diversas congregaciones religiosas como centro de ESO adaptado a adolescentes en situación de alto riesgo de exclusión social, ofreciendo una adaptación curricular específica, con unos programas adaptados a las características individuales de cada alumno, por lo que puedan insertarse en el mundo laboral al terminar la escolarización. En 2009 fue reconocida con la Medalla de Honor de Barcelona.