La Escuela Octavio Paz consolida su proceso de innovación educativa con el Grupo Planeta
22/11/2016La Escuela Octavio Paz y el Consorcio de Educación de Barcelona han firmado una alianza con el Grupo Planeta que permitirá consolidar el proyecto de innovación que ha iniciado el centro este curso 2016-2017.
El servicio educativo de AulaPlaneta acompañará en el centro educativo en su proceso de transformación y de cambio pedagógico. Este curso 2016-2017 el centro ha empezado a trabajar, integrando los contenidos de forma global y competencia, con una organización flexible y la creación de espacios más humanos.
El equipo directivo del centro Octavio Paz y el Consorcio de educación de Barcelona firmaron ayer la alianza con AulaPlaneta que acompañará el proceso de innovación, de transformación y de cambio pedagógico que está realizando el equipo docente del centro.
En el acto de firma del acuerdo participaron Xavier López, director de la Escuela Octavio Paz; Pablo Lara, director general de Educación del Grupo Planeta; Mercè Massa, gerente del Consorcio de Educación de Barcelona. También asistieron representantes de la comunidad educativa del centro y de las entidades firmantes, cuatro alumnos y varios profesores hicieron una presentación sobre el funcionamiento y la importancia de apoyar proyectos de cambio en la educación.
Una escuela con un gran potencial de transformación en el proceso de aprendizaje
La gerente del Consorcio de Educación, Mercè Massa, destacó que la Escuela Octavio Paz "es un referente de escuela, que apuesta por la proximidad, la cohesión social, la equidad y para ser un colegio por todo el mundo capaz de ilusionar con su potencial de transformación en el proceso de aprendizaje”. También va agraïr el alto nivel que en la col•laboració y el trabajo de todo el equipo entero.
Los aspectos más significativos de este proyecto de innovación son la integración del aprendizaje basado en el trabajo por proyectos en todo el centro, los ambientes de aprendizaje en la educación infantil, y los espacios de trabajo competencial de lengua catalana, inglesa y matemáticas a la educación primaria. Además, el aumento en el uso de las TIC y el trabajo de las inteligencias múltiples tienen un papel muy importante para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Los ejes principales de este proyecto son la formación del equipo de maestros a cargo de expertos en aspectos como la profundización en el trabajo por proyectos, la competencia digital, la formulación de buenas preguntas, la evaluación competencial y el trato globalizado de las competencias artísticas.
Planeta aportará la cesión gratuita de licencias y recursos materiales y humanos
Entre otras cosas, la col•laboració del centro con aulaPlaneta se materializa en la cesión gratuita de licencias de acceso para todos los alumnos y docentes a la plataforma educativa aulaPlaneta y la dotación de recursos materiales y humanos (equipaciones informáticas y servicio técnico especializado), mobiliario adecuado para el trabajo por proyectos y de ambientes de aprendizaje, implementación de un Plan de Formación para los docentes del centro, acompañamiento en el desarrollo del Plano TACO del centro.
La Escuela Octavio Paz es un centro público de educación infantil y primaria del Distrito de Sant Andreu, que desarrolla un proyecto basado en la inclusión, la actitud curiosa, crítica e investigadora de su alumnado. Los retos, la toma de decisiones, la comunicación plurilingüe y la intel•ligència emocional son los factores clave para garantizar el éxito educativo y personal. La aportación de los recursos de aulaPlaneta supondrá un incentivo y un impulso para continuar con su tarea.
Otros aspectos distintivos del centro, inaugurado en 1994 por el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, son el Proyecto de Intercambio Social y Cultural Catalunya – México, a partir del cual el alumnado descubre y aprende aspectos de la cultura mexicana arreciando los aprendizajes con un viaje bianual en la ciudad de Xalapa; el Proyecto GIBA (Grupo de Experimentación para el Plurilingüismo) con el cual se trabajan las lenguas extranjeras, inglés y francés, de manera globalizada y significativa y el Programa Herramientas para el Cambio impulsado por el Consorcio de Educación de Barcelona, que acompaña los centros públicos de la ciudad de manera intensiva durante el proceso de transformación y que genera redes de intercambio de conocimientos y de experiencias entre estos.
El año 2010 el Consejo Escolar del centro recibió la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona. Distinción con la cual se reconocía los más de 15 años de dedicación al colectivo escolar del barrio con una perspectiva pedagógica innovadora y centrada en valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad y la responsabilidad social.