Se libran los premios del V Concurso de Buenas Prácticas TIC
11/06/2015Las experiencias de 12 centros educativos de la ciudad fueron galardonadas ayer por la tarde en l‘acto de entrega de los premios del V Concurso de Buenas Prácticas TIC del Consorcio de Educación que se celebró en el auditorio del Barcelona Advanced Industry Park (antiguo Cibernàrium).
Las 12 propuestas premiadas han sido escogidas entre las 42 buenas prácticas que se han presentado al V Concurso de Buenas Prácticas TIC, 24 en la modalidad individual y 18 en la modalidad de centro.
En esta quinta edición del concurso la Escuela Barón de Viver y el Instituto Príncep de Girona fueron galardonadas con los primeros premios de la categoría de centro e individual, respectivamente. También obtuvieron los segundos y terceros premios de las dos categorías los trabajos de l‘Instituto Joan Brossa, la Escuela Collaso y Gil, la Escuela Palma de Mallorca la Escuela Ramón y Cajal.
Este año también las escuelas La Rambleta del Clot y Provençals recibieron una mención especial por su aportación al proyecto GEO-GEO, y se ha creado una nueva categoría de premio, Intercentros, que ha premiado el trabajo HEALTHYLAND, de cuatro centros educativos: el Instituto Vall d'Hebrón, la Escuela Virolai, la Escuela Pérez Iborra y la Escuela Madre del Divino Pastor.
Liderazgo y el impulso de las TIC en el centros educativos
El conductor del acto de entrega de premios de ayer fue, un año más, Jordi Serarols, inspector de educación y presidente de la Comisión de Tecnología Educativa del Consorcio de Educación. El acto estuvo dividido en dos partes diferenciadas. En la primera de ellas se celebró una mesa redonda, «Liderar e impulsar las TIC en el centro», moderada por Jordi Serarols, con la participación de Maica Jiménez (jefe de estudios de la Escuela Barón de Viver), Ramon Grau (director del Instituto Quatre Cantons) y Sebastià Capella, referente TACO del CRP de Nou Barris.
Con l‘objetivo de compartir “desazones, preguntas y maneras de hacer” en este ámbito, en el marco de la mesa redonda se pusieron sobre la mesa qué son los elementos clave que permiten impulsar las TIC en los centros educativos. Los tres ponentes coincidieron al remarcar, por encima de todo, la necesidad de un cambio metodológico que hace falta que se haga con la implicación de todo el centro. Desde su propia experiencia, el director del Instituto Quatre Cantons, Ramón Grau, habló incluso de la necesidad de una «inmersión» de todo el claustro en la cultura digital.
Otro aspecto fundamental que se señaló fue la importancia de l‘aprendizaje centrado en l‘alumno y la necesidad que este cambio metodológico que se ha mencionado le permita empezar a construir su propio conocimiento. En este sentido, además, se planteó que las TIC s‘habrían d‘insertar en un nuevo modelo en el cual l‘alumnado y el profesorado tienen que tener un nuevo papel diferente al tradicional, con la existencia de un «currículum no establecido» en relación a todos los conocimientos a los cuales el alumnado llega a través de su propia investigación.También se apuntaron algunos de los obstáculos del impulso de las TIC a las aulas, como la resistencia d‘algunos claustros al cambio o problemas técnicos como la conectividad o la carencia de recursos.
Nueva categoría de inter-centros
Durante la segunda parte del acto, los responsables de todos los trabajos galardonados fueron subiendo al escenario para recibir sus premios. En la edición de este año del concurso a los tres premios de cada categoría, de centro e individual, se han añadido dos menciones especiales y una tercera categoría de inter-centros que se anunció que el año que viene se incorporará a la convocatoria del premio.
Los premios que se otorgaron a buenas prácticas galardonadas fueron muy diversos en función de cada modalidad y de la categoría del galardón. Entre otros, hubo una aula digital, tabletas, cámaras de fotos, cañones de proyección, ebooks, ratones, baterías externas, cañones, impresoras láser, teclados, lotes de productos para trabajar la expresión oral, ratones, pasadores de diapositivas, baterías externas y la participación en jornadas de formación.
Todos estos premios han sido facilitados por las 15 empresas que han patrocinado y col•laborado en esta quinta edición del concurso: Teide, Casio, McMillan, Bjadaptaciones, Science bits, Eduin, Santillana/Richmon, Informática El Corte Inglés, Abacus-Hitachi, Acero, Limpio-redes, Aumentaty, Ro-botica y Microgestión. Algunas de ellas mostraron sus productos durante la jornada.
Relación de trabajos ganadores/se
Primer PREMIO INDIVIDUAL: Cápsulas de aprendizaje (Instituto Príncep de Girona)
Primer premio PREMIO CENTRO: Barolucionem la programación y la robótica (Escuela Barón de Viver)
Segundo premio INDIVIDUAL: Sociales al ataque (Instituto Joan Brossa)
Segundo premio CENTRO: Conoces el Arrabal? ( Escuela Collaso y Gil)
Tercer premio INDIVIDUAL: Adivina quién soy (Escuela Palma de Mallorca)
Tercer premio CENTRO: Widgets para la expresión oral (Escuela Ramón y Cajal)
MENCIÓN ESPECIAL: Programa GEO GEO (Escuela Provençals y Escuela Rambleta del Clot)
Premio especial INTER-CENTRO: HEALTHYLAND ( Instituto Vall d'Hebrón, Escuela Virolai, Escuela Pérez Iborra, Escuela Madre del Divino Pastor)
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