Vuelve

La Escuela La Farigola de Vallcarca celebra su centenario

11/03/2023

La Escuela La Farigola de Vallcarca celebra este curso 2022-2023 su centenario siendo un referente en Gràcia. Ubicada en un edificio noucentista construido por Josep Goday, es una escuela familiar, acogedora, implicada y arraigada en el barrio, donde se forman personas con espíritu crítico, valores cívicos y autonomía para tomar decisiones, y se promueve la coeducación, la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad. Su proximidad al Parc Güell y al Bosc Turull han hecho de la educación ambiental uno de sus ejes de aprendizaje de su alumnado.

La Escuela La Farigola de Vallcarca ha celebrado hoy su centenario con una gran fiesta a lo largo de todo el día con muchas actividades diferentes –actuaciones musicales, juegos, cuentos, baile de bastones, un correfoc, un aula museizada, una comida y un cena populares- que han reunido toda su comunidad educativa actual y una buena representación del profesorado, alumnado y familias que han formado parte de ella a lo largo de su historia. Entre ellos, el cantante Joan Manel Serrat, que está muy vinculado al barrio y escolarizó a sus dos hijas, y el músico Jofre Bardagí, exalumno del centro, que han ofrecido dos de las actuaciones que han tenido lugar hoy.

El acto institucional ha contado, entre otros, con la presencia de la alcadeza de Barcelona, Ada Colau; la secretaria general del Departamento de Educación Patricia Gomà; el concejal de Educación, Pau González, y el delegado de Educación en el Consorci, Pere Masó.

 

Un siglo de historia

La Farigola de Vallcarca se empezó a construir en 1918 en los antiguos terrenos donde antes había el hostal de El Tomillo. El proyecto arquitectónico corrió a cargo de Josep Goday que diseñó un edificio noucentista protegido actualmente como bien cultural de interés local.

La escuela vivió el movimiento pedagógico que promovía un cambio en la forma de enseñar impulsando el aprendizaje activo en contraste con el de la escuela tradicional. El paso de un tipo de escuela a otra se dio gracias a los nuevos materiales ya las ideas de pedagogos como Montessori, Decroly o Freinet que propugnaban una escuela única, pública y laica.

 

Su primera directora, Maria Baldó, combinó su actividad didáctica con un claro posicionamiento republicano y feminista para defender el derecho de las mujeres. De hecho, inicialmente la escuela era sólo para niñas y Baldó dirigió al primer grupo escolar femenino del Patronato Escolar del Ayuntamiento de Barcelona y pidió la creación de escuelas especializadas para la formación de las mujeres. A finales de los años 30 las aulas de la escuela tenían nombres de mujeres importantes (Concepción Arenal, Rosalía de Castro o Teresa de Jesús). En la proximidad de la escuela hay unos jardines que llevan su nombre y ocupan parte de los huertos del antiguo convento de Camils con una superficie de cerca de 2.500 m².

 

El Tomillo en el siglo XXI: una escuela familiar

Actualmente la Escuela La Farigola de Vallcarca es un centro público de titularidad municipal, con una línea de educación infantil y primaria. Es una escuela familiar, acogedora, implicada y arraigada en el barrio, donde se forman personas con espíritu crítico, valores cívicos y autonomía para tomar decisiones; y se promueve la coeducación, la igualdad, la justicia social y la conciencia de trabajar para preservar el planeta. Disfrutan de la proximidad del Bosque Turull y su aula ambiental donde se trabajan aspectos de ciencia y naturaleza, con un huerto que gestionan los niños de 1º a 4º de primaria. También disponen del Park Güell cerca y diferentes parques y entornos con muchas posibilidades para generar situaciones de aprendizaje.

Este centro educativo acoge a 216 alumnos y promueve la interrelación entre los niños de diferentes edades, que se agrupan en tres grupos: pequeños (I3, I4 y I5), medios (1º, 2º y 3º) y grandes (4º, 5º y 6º) ). En los espacios de aprendizaje se mezclan los tres niveles de una misma comunidad y en grupos cooperativos trabajan conjuntamente en la resolución de propuestas, retos de cariz competencial o la elaboración de algún producto o proyecto común. La AFA organiza el espacio mediodía y las extraescolares ya menudo participan en las aulas para realizar charlas y talleres con los niños y acompañan a las salidas al parque con el grupo de pequeños y pequeñas.

La comunicación es un elemento importante y se promueve el aprendizaje de todas las lenguas que se hablan en la escuela y las trabajan de forma significativa y sistemática. Disponen de una biblioteca escolar y bibliotecas de aula, por eso realizan momentos lectores y la hora del cuento y realizarán actividades de dinamización en la biblioteca más cercana. También trabajan los apadrinamientos lectores de I5 con 5º y 1º con 6º.