Vuelve

La escuela Sant Felip Neri será pública el próximo curso 2023-2024

08/11/2022

Con esta incorporación crece la oferta pública de Ciutat Vella y de su zona educativa y se da respuesta a la reivindicación de la comunidad educativa de la escuela. Se harán obras de adecuación a sus dos edificios, uno infantil y primaria y uno secundaria, por valor de 1,5M de €. Éste es el séptimo centro de la ciudad que se incorpora a la red pública desde la entrada en vigor del Decreto Ley que permite este proceso de integración.

El consejero de Educación y presidente del Consorcio de Educación, Josep González-Cambray, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho público esta tarde el acuerdo con el que han llegado la titularidad del centro educativo, la propiedad de las instalaciones y el Consorcio de Educación para el alquiler de espacios para poder continuar con el proyecto integrado dentro de la red pública del Departamento de Educación.

Han estado acompañados del teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad y vicepresidente del Consorcio de Educación, Jordi Martí, y un gran número de representantes de instituciones cercanas, distrito y de las diferentes administraciones y toda la comunidad educativa del centro, que ha celebrado con entusiasmo esta integración después de meses de reivindicarla.

Ésta será la séptima ocasión en que un centro concertado con alumnado se incorpora a la red pública en Barcelona, después de que en el curso 2020-2021 lo hiciera el Colegio Inmaculada Concepción, actualmente el Institut Escola Eixample; en el curso 2021-2022, 4 escuelas de la Fundación Vicenciana y en el curso 2022-2023, el Institut Escola Projecte.

 

El proceso de integración en la red pública

La escuela Sant Felip Neri está situada en unas instalaciones propiedad de la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri de Barcelona y tiene una sola línea, con 331 alumnos matriculados este curso 2022-2023: 66 alumnos en el segundo ciclo educación infantil , 147 en primaria y 118 en secundaria.

Para la aplicación del decreto ley 10/2019 de 28 de mayo, del procedimiento de integración de centros educativos en la red de titularidad de la Generalitat, se deben cumplir dos requisitos iniciales: que haya una propuesta de la titularidad del centro para realizar la integración; y que la oferta de éste sirva para dar respuesta a las necesidades educativas de la zona.

Así, el 5 de mayo de 2021 el titular del concierto del centro educativo, en este caso la Fundación Privada Torras i Bages, solicitó formalmente la integración de la Escuela Sant Felip Neri en la Red de Centros Públicos. También se realizó el estudio sobre las necesidades de escolarización en el marco de la programación educativa en la zona donde se encuentra situado el centro para determinar si la oferta de la escuela es necesaria para atender estas necesidades. En este sentido, se ha analizado la necesidad de incorporar la Escuela Sant Felip Neri a la red pública para aumentar la oferta pública en la zona educativa del distrito de Ciutat Vella, dando respuesta a la creciente demanda de plazas públicas de las familias del distrito en los últimos años.

Desde octubre de 2021 se han realizado reuniones de trabajo para analizar los espacios y buscar las soluciones más adecuadas; tanto con los titulares del concierto, como con la propiedad del equipamiento y con representantes de la AFA del centro, que en los últimos más se ha mostrado muy reivindicativa pidiendo esta integración.

 

Las instalaciones del centro en la actualidad y en el futuro

La Escuela Sant Felip Neri dispone de un espacio de 2.103 m 2 distribuidos en dos edificios, uno infantil y primaria de dos plantas con entrada por la plaza Sant Felip Neri 6; y uno secundaria de cuatro plantas con acceso por la calle de la Palla, 10. Está previsto realizar una serie de actuaciones para asegurar los aspectos de seguridad y evacuación de los edificios, con una inversión total de 1.500.000 de euros financiados en el 50% por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento. Las obras se iniciarán en 2023 y finalicen en 2024.

 

Historia del centro

La escuela Sant Felip Neri nació en 1959, en el corazón del Barrio Gótico, cuando el Padre Serafín Alemán Esteve la creó con el fin de formar a los niños y jóvenes en su dimensión personal y social. A partir del año 1982 se hizo cargo la Fundación Privada Torras i Bages -adscrita al Protectorado de Fundacions Catalanes- con la voluntad de continuar y consolidar la labor para la que había sido creada. Desde 1988 es un centro privado-concertado con el Departamento de Educación de la Generalitat.

Más información