Segunda mesa redonda “Nuevas culturas del trabajo” del Proyecto de Vida Profesional
26/04/2012El Instituto Narciso Monturiol acogió ayer la segunda mesa redonda del Proyecto de Vida Profesional (ProVP) “Otras miradas del proyecto de vida profesional, nuevas culturas del trabajo”. Los objetivos de las mesas redondas son dar a conocer las características del mercado de trabajo, fomentar la necesidad de formación a lo largo de la vida, hacer que los jóvenes tomen conciencia de las competencias y valores del trabajo, entre otros. En este ocasión la mesa dio especial relevancia a la movilidad en el trabajo, tanto a la movilidad territorial como la funcional. Justo es decir que los trabajadores residentes en el extranjero han aumentado un 26% desde el año 2008 hasta el año 2011. Además todo hace intuir que la crisis hará aumentar esta cifra.
El ProVP está organizado por el Consorcio de Educación de Barcelona y Barcelona Activa, con el apoyo de la Fundación BCN Formación Profesional y la Fundación Femcat. El objetivo es apoyar al proceso de orientación académica y profesional de alumnas de 4.º de ESO y de enseñanzas postobligatorias de Barcelona, ayudándolos en su toma de decisiones y a la vez apoyando el profesorado en este hito.
Carles Saura, director del Instituto Narciso Monturiol, fue el encargado de moderar la tabla que contó con la participación de personas que son un claro ejemplo de la movilidad en el trabajo: Marta Gómez, socia-directora y jefe de proyectos a AdEdMA, una empresa de consultoría en Calidad y Medio Ambiente, Ricard Chifré, director de I + D (Investigación y Desarrollo) en los Laboratorios Ordesa, una empresa de Fabricación y Comercialización de alimentos infantiles, y Fernando Andivia, gerente en la Casa Masfarné los últimos 25 años (actualmente jubilado), una fábrica de conductores eléctricos especiales.
El mundo educativo fue representado a la mesa por Jorge Antonio Córdoba Can, alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior en Fabricación de productos farmacéuticos del Instituto Narciso Monturiol y trabajador de los Laboratorios Alcon, y por Aleix Hosta Tarrida, alumno de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Mediano de Fabricación a medida de Carpintería y Mueble en la Escuela Profesional Salesiana y reciente estudiante en prácticas en el extranjero a través del Proyecto Red FP.
La mesa insistió en la necesidad de estudiar idiomas, de formarse continuamente para estar en el día y la importancia de abrir la mente para conocer nuevas culturas y nuevas formas de trabajar fuera de Catalunya, “la movilidad me ha permitido conocer nuevas tecnologías y maneras diferentes de trabajar” afirmó Chifré y a la a la vez dijo “la movilidad también me supuso un coste familiar elevado”.
Por su parte, Marta Gómez afirmó que son imprescindibles la predisposición y la capacidad de cambio por parte de todo el equipo para afrontar nuevos retos “si no fuera así mi empresa no hubiera podido abrirse en el estado español”. La Marta confesó estudiar más ahora que cuando era universitaria para adaptarse en nuevos mercados “tengo que estar en el día de todo para conocer la normativa de cada comunidad autónoma y también tengo que viajar fuerza”. En este punto la mesa reflexionó sobre la conciliación de la vida laboral y familiar que definió como “una asignatura pendiente”.
La intervención de los dos estudiantes invitados provocó el entusiasmo del público. Ambos representaban la movilidad en el trabajo pero también los valores del esfuerzo y la superación personal. Jorge Córdoba explicó que actualmente estudia para conseguir la titulación que le permitirá mejorar su condición laboral en la empresa donde trabaja y que para conseguirlo duerme pocas horas y voz poco en la familia y los amigos. Aleix Hosta va trasmetre su lucha para disfrutar trabajando del que más le gusta, la carpintería. Unas prácticas en el extranjero a través del proyecto Red FP, a la empresa Iozsirak (empresa de artesanía de guitarras eléctricas), le abrieron las puertas del éxito. Hoy tiene un taller de guitarras en el barrio de Gràcia y continúa trabajando por una empresa alemana. Mensajes hacia la motivación y la confianza arrancaron los aplausos del público “es muy importante la confianza en un mismo y la confianza que te dan los otros en la hora de trabajar” aun así “es importante tener la complicidad de los padres, pero sueldo vosotros quienes tenéis que preocuparos e informaros por vuestro futuro profesional”. Concluyó con un “no estudien por obligación sino por placer”.
Más de 160 personas asistieron a la jornada, mayoritariamente alumnas de 2.º de bachillerato y de FP de grado superior procedentes de las Madres Concepcionistas, del Instituto Joan Brossa, de la escuela Técnica Profesional Xavier y del Instituto Narciso Monturiol. Este último como anfitrión del acto recibió el apoyo de alumnos del Ciclo de Grado Superior de Guía, información y asistencia turística de la Escuela de Hoteleria y Turismo de Barcelona para la acogida de los asistentes y la logística del acto.