Vuelve

Empiezan las obras para construir el nuevo edificio de la escuela Mediterráneo

17/02/2012

El pasado sábado se celebró el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la escuela Mediterráneo al barrio de la Barceloneta. El acto presidido por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, contó con la presencia la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, la regidora de Ciutat Vella, Mercè Homs, el regidor de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, la directora de la escuela Mediterráneo, Maria Ascensión Funamal, el director general de centros públicos de la Generalitat de Catalunya, Jordi Roig, y el gerente del Consorcio de Educación, Manel Blasco. Se prevé que en el curso 2013-2014 los alumnos puedan dar clases en el nuevo edificio, que tiene un programa funcional de una línea escolar, para alumnas de infantil y primaria.

La obra de construcción de la escuela Mediterráneo, que se ubica exactamente en el mismo lugar donde había el antiguo edificio, lo ejecuta el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa BIMSA y tendrá un presupuesto de 4.657.000 €. El consistorio ha avanzado el dinero en la Generalitat de Catalunya para financiar el proyecto ejecutivo.

El nuevo edificio se levanta en el mismo solar del antiguo edificio es decir, en el triángulo que forman el paseo Marítimo de la Barceloneta entre los números 1 – 7, la calle San Carlos y la plaza de Hilari Salvadó. Este solar tiene una superficie de edificación de 2.498,45 m² y se sitúa en un nivel inferior a la cota del paseo Marítimo de la Barceloneta, en concreto, 2,80 metros por debajo.

Durante el acto, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, manifestó que el nuevo edificio es "el éxito de una reivindicación" llevada a cabo por las asociaciones del barrio, las familias y el profesorado de la escuela, y que ha estado posible gracias a las "complicidades" entre administraciones.

 

El proyecto del nuevo edificio

El nuevo edificio tendrá dos cuerpos volumétricos, es decir, dos bloques, uno de ellos resiguiendo la alineación del paseo Marítimo de la Barceloneta, y el otro en la calle San Carlos. Por lo tanto, el edificio tendrá fachada y entrada por dos calles: por un lado, por el paseo Marítimo de la Barceloneta, y por la otra por la calle San Carlos. Los alumnos de primaria, dado que tienen más autonomía, entrarán por el acceso del paseo Marítimo, el que está más alejado de la trama urbana del barrio. Los alumnos de infantil, en cambio, lo harán por el acceso de San Carlos, que está integrado a la trama urbana del barrio. En cuanto al patio, estará dividido en dos zonas diferenciadas para cada una de las etapas educativas y quedará situado tocando en la plaza de Hilari Salvadó. La escuela tendrá también una pista polideportiva que estará situada a la cubierta del edificio tocando en la zona de patios, y con fachada en la calle de San Carlos. Por último, también se habilita una zona de huertos en la misma área. En cuanto a las alturas, el bloque del paseo Marítimo se construirá con una planta medio sepultada (atendido el desnivel existente entre el paseo y el solar), una planta baja, y dos plantes piso por encima del paseo. El bloque de la calle de San Carlos, en cambio, tendrá una única planta. La superficie construida total será de 3.128 m².

En el edificio de la calle de San Carlos, destinado básicamente a las aulas de educación infantil, también está previsto ubicar espacios de administración y un espacio destinado en los usos de la asociación de madres y padres de los alumnos (AMPA), el gimnasio y otros servicios necesarios para el funcionamiento de la escuela, como por ejemplo la zona de cocina y comedores. En el edificio del paseo Marítimo, al cual se accederá directamente desde la nueva rampa que conecta el paseo Marítimo con la calle de San Carlos, además de las aulas para los alumnos de educación primaria, se ubicará la biblioteca y el aula de informática, además de espacios de administración dirigidos a los profesores. Los bloques que forman el conjunto del edificio de la escuela tendrán comunicación interna a través de un vestíbulo y a través de los accesos por las escalas y el ascensor.

 

Antecedentes

El edificio de la escuela Mediterráneo se derrocó el verano del 2007, después de que fueran detectados varios problemas estructurales. Los alumnos de la escuela Mediterráneo se trasladaron en aquel momento a unos módulos provisionales situados en el patio de la escuela Alexandre Galí, que también está en el barrio de la Barceloneta.