Vuelve

Cambiar la escuela para cambiar el mundo

10/04/2015, 11/04/2015

Los próximos 10 y 11 de abril, en el marco del proyecto europeo REDDSO, tendrá lugar en Barcelona un encuentro de intercambio de experiencias educativas transformadoras. El objetivo es abrir un espacio de intercambio entre docentes, ONG y otras entidades sociales para detectar las claves del éxito en su trabajo coordinado y de transformación social.

participarán 15 entidades sociales y unos veinte centros educativos, la mayoría de ellos de secundaria, a pesar de que contaremos también con la participación de dos Guarderíass y 5 centros de primaria.

Las jornadas se abrirán con una conferencia que tiene por objetivo hacer memoria y recuperar el legado educativo de nuestro pasado reciente. De la mano de dos profesoras de secundaria jubiladas y doctoras en Historia, profundizaremos en los modelos de escuela pública impulsado en Barcelona a principios del siglo XX y durante la República para ponerlos en diálogo con algunas de las tendencias educativas actuales, que estarán representadas en una fila 0 donde contaremos con maestras y directoras de centros en activo, educadores comunitarios y expertos en educación por la paz, en políticas educativas o en aprendizaje y servicio.

En cuanto a las experiencias educativas, el abanico es amplio, tocando temas tan diversos como la paz, el medio ambiente, el género, la interculturalidad, la sostenibilidad económica y social o la participación ciudadana y con iniciativas que van desde el Servicio Comunitario, impulsado por el Departamento de Enseñanza, pasando por las redes de escuelas, la APS, las campañas o las comunidades de aprendizaje entre otros. Y el más importante, todas las experiencias serán presentadas por sus protagonistas: maestros, profesoras, ONG y en algún caso incluso el alumnado, que compartirán su proyecto poniendo la atención en su potencial transformador, en la creación de sinèrgies entre centros y entidades o en la identificación de los diferentes roles en la implementación de la educación transformadora.

Las personas interesadas al participar os podéis inscribir aquí. El profesorado que quiera obtener la certificación de asistencia, tiene que hacer una segunda inscripción en la web XTEC http://ves.cat/boom e introducir el siguiente código de actividad: 9000290541.

Os animamos a participar!

Organiza Lafede.cat y el Departamento de Enseñanza en el marco del proyecto europeo REDDSO
Horario viernes 10 de abril de 16 a 19 h y sábado 11 de abril de 9 a 15 h
Lugar Asociación de Maestras Rosa Sensat
Avda. Drassanes, 3 - 08001 Barcelona
Más información Programa del encuentro