Vuelve

La Escola Enric Granados cumple cincuenta años

25/04/2024

La Escuela Enric Granados ha celebrado hoy su 50 aniversario con un acto festivo que ha reunido a toda su comunidad educativa actual y buena parte de las personas que han formado parte de ella a lo largo de los años, además de una buena representación de los centros y de las entidades de su entorno. Han asistido la consejera de Educación, Anna Simó, el delegado de Educación en Barcelona, Pere Masó, la concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, y la gerenta del Conorcio de Educación, Mercè Massa.

Durante el acto se ha podido disfrutar de música, talleres, juegos, castillos hinchables por los niños y una batucada de inicio y fin de fiesta. Y se ha podido ver una exposición en el vestíbulo de la escuela sobre su historia, con una retrospectiva del barrio, de la fábrica Can Ferrero que estaba situada en una parte del espacio que ocupa actualmente y de la lucha vecinal por conseguir su creación.

Además de las intervenciones de las autoridades, durante el acto festivo se ha podido oír la voz de la directora de la escuela, María Gómez; de la conserje y exalumna Francisca López y de dos ex directores, Anna Pous y Adolfo Pérez Bernuz. También se ha presentado el nuevo logotipo de la Escuela Enric Granados, fruto de un proceso participativo en el que ha tomado parte toda la comunidad educativa.

 

Un centro surgido de la reivindicación vecinal muy arraigado en el barrio

La Escola Enric Granados es un centro nacido de la reivindicación vecinal muy arraigado en el barrio de La Marina. En 1973 la proyección inicial de bloques de pisos en el espacio que ocupa actualmente la escuela desató una serie de protestas vecinales que exigían un equipamiento educativo y que finalmente la hicieron posible.

La escuela apuesta hoy por un proyecto inclusivo basado en el arte como elemento vertebrador. Uno de sus principales objetivos es conseguir la igualdad de oportunidades para todos los niños del centro. Esto lo hacen a través de un proyecto inclusivo y basado en el arte como elemento vertebrador. Por el centro, el arte nos iguala a todos y sirve como disparador de diversas propuestas educativas que son útiles para incluir a todo el alumnado en las dinámicas escolares.

La Escola Enric Granados participa en numerosos proyectos como Sudansa, Caja de Herramientas, Tangram o el Plan de mejora de oportunidades educativas, entre otros. El edificio se restauró en 2020 y en 2022 participó en el programa Transformem els patis.

Más información