Vuelve

El Instituto Tecnológico de Barcelona (ITB), centro de excelencia de FP del estado

10/12/2023

El Instituto Tecnológico de Barcelona (ITB) ha sido escogido para incorporarse a la red estatal de centros de excelencia de FP referentes en los sectores clave. Ubicado en Trinitat Nova (Nou Barris), es un centro de FP Be_pro del sector de la transformación digital especializado en las tecnologías de la información: ciberseguridad, la inteligencia artificial, bigdata, programación de videojuegos, programación web, apps, metavers, realidad virtual , realidad aumentada,...

El Instituto Tecnológico de Barcelona (ITB) es uno de los 21 centros públicos que este curso 2023-2024 han sido seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para integrarse en la red estatal de centros de excelencia de FP . En esta convocatoria ha sido el único representante catalán en el sector servicios y el primero de todo el estado en el sector profesional de las tecnologías de la información.

Los centros que se integran en esta red -de la que forman parte ya 45 centros de todo el estado, entre ellos el Instituto Escuela del Trabajo - tienen como objetivo convertirse en impulsores de ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y últimas tecnologías al servicio de la formación profesional. El ITB contará con un proceso de transformación digital y metodológica, organizará acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollará proyectos de innovación y de investigación aplicada y colaborará en la detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector profesional que se incorporan, así como revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

Con ese propósito, está colaborando con otros centros de FP de referencia catalanes en propuestas de currículos digitalizados de otras familias profesionales. En el proceso de selección ha presentado un proyecto para evaluar el trabajo híbrido y desarrollar propuestas de mejora por medio de la tecnología. Un reto en el que ha estado acompañado de algunos de los principales actores catalanes del sector: el Mobile World Capital Barcelona, Seidor, Barcelona Activa, la UPC Facultad de Informática de Barcelona, Mirplay, GrailCybertech, Solitium.

 

Un centro Be_pro con sólo cinco años de vida

El Instituto Tecnológico de Barcelona abrió sus puertas hace cinco años en el barrio de la Trinitat Nova, en Nou Barris, con una oferta de ciclos formativos de FP orientados a las nuevas tecnologías, uno de los sectores con mayor demanda de empleo y con una formación muy enfocada en el mercado laboral, con un equipo docente muy cualificado y conocedor de los retos y necesidades del tejido empresarial.

En 2018 empezó con 140 estudiantes y en la actualidad tiene cerca de 800. Es un exponente del nuevo modelo de centros Be_pro de formación profesionalizadora de la ciudad por el que ha apostado en los últimos años el Consorcio de Educación, con la su singularización por sectores profesionales. Es un centro especializado en el sector de las tecnologías de la información que imparte todos los niveles de formación de las enseñanzas: PFI, certificados de profesionalidad, grado medio, grado superior y cursos de especialización y formación ocupacional.

Imparte enseñanzas relacionadas con la ciberseguridad, la inteligencia artificial, bigdata, programación de videojuegos, programación web, apps, metavers, realidad virtual, realidad aumentada,... ). Sus ciclos formativos de grado superior tienen una inserción laboral plena y de mucha calidad: programadores de apps, web, robótica, inteligencia artificial y videojuegos, expertos en ciberseguridad, administradores de sistemas y redes,...

 

Un centro de alto nivel formativo en Trinitat Nova

La ITB se ha creado en un espacio que ha sido transformado en un equipamiento de enseñanzas postobligatorias a partir de un centro de educación infantil y primaria que fue cerrado. Es un centro de alto nivel formativo ubicado en un territorio periférico para dinamizarlo y ofrecerle oportunidades, como Trinitat Nova, para mejorar su entorno sociocultural.

El centro ha captado alumnado para formaciones de presente y futuro y tiene capacidad real para disminuir las altas tasas de abandono prematuro y atraer a ciudadanos hacia sectores con demanda de profesionales. Una parte importante de los estudiantes de su entorno comienzan a cursar enseñanzas de entrada (como los PFI, los ciclos de grado medio o los certificados de profesionalidad) y llegan a los ciclos de grado superior.

En 2018, cuando abrió sus puertas, el 3% de sus alumnos de ciclos formativos de grado superior eran de proximidad y actualmente lo es el 22%. El resto procede del resto de Cataluña y de otras comunidades del estado.

 

Sus claves del éxito

Las claves del éxito del ITB son el equipo humano; su oferta formativa innovadora y especializada atractiva por el ciudadano y con contenidos según las necesidades del tejido productivo; una imagen cuidada; unos objetivos claros y sencillos por docentes, estudiantes y empresas; el diálogo permanente e implicación de todas las administraciones; las alianzas con las empresas y organizaciones del sector digital catalán y la actuación en sintonía con las escuelas, institutos y casales cercanos. Además de su trabajo en red con el resto de centros de FP Be_Pro de su sector.