Dirección de Atención en la Comunidad Educativa
Dirección superior de la atención en la comunidad educativa, el proceso de escolarización y la gestión administrativa de los centros educativos. Impulsar la transparencia, los sistemas de información y la gestión documental, e implantar la gestión por procesos en la gestión del Consorcio.
Funciones
- Dirigir y supervisar los servicios de atención a la comunidad educativa incluido el proceso de escolarización en coordinación con los servicios de atención educativa y la comisión de garantías.
- Impulsar los sistemas de información y los procesos de gestión corporativos, el registro y la gestión de los archivos, la gestión de ayudas, subvenciones o becas; y la gestión administrativa de los centros públicos y concertados.
- Establecer la política de transparencia y control del cumplimiento de la ley de transparencia y derecho de acceso a la información y de los distintos índices de transparencia y supervisar su gestión.
- Dirigir y gestionar y evaluar el modelo de información y atención a los usuarios así como las actuaciones de difusión e información de los diferentes ámbitos del Consorcio por los diferentes medios de difusión: presencial, telefónico o telemático.
- Coordinar el funcionamiento del registro general y del archivo central administrativo, así como la normalización documental e impulsar y gestionar la implantación de medidas de administración electrónica.
- Dirigir la tramitación de los distintos tipos de becas, ayudas, subvenciones y otros recursos, tanto de carácter estatal, como del Departamento de Educación así como las convocatorias propias del Consorci.
- Realizar los análisis de fenómenos, estudios y evaluación de proyectos y la fundamentación de nuevas propuestas y líneas de actuación.
- Establecer y gestionar el sistema de indicadores y recoger y gestionar la información para la toma de decisiones.
- Gestionar la expedición de títulos y certificados, legalizaciones y entrega de credenciales de homologaciones.
- Gestionar los trámites administrativos generalistas de los centros públicos.
- Gestionar los trámites administrativos relativos a los centros concertados y privados, así como la nómina delegada y subvenciones.
- Atender, registrar y gestionar las solicitudes de protección de datos.
- Gestionar el proceso de preinscripción y admisión de alumnado.
- Dirigir, coordinar y realizar el seguimiento de la atención de quejas y sugerencias del conjunto del sistema educativo en Barcelona.
- Elaborar, impulsar y coordinar el plan de actuación de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Cualquier otra función que le sea encomendada en relación a las anteriores.
- Representar a la Gerencia, por delegación de ésta, en las actuaciones propias de sus competencias.
Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable
Jordi Serra Serra, PDF
Órganos que dependen directamente:
- Servicio de Atención y Trámites de la Administración Educativa
- Servicio de Gestión del Proceso de Escolarización (Oficina de Escolarización)
- Servicio de Sistemas de Información y Diseño de Procesos
- Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación
SERVICIO DE ATENCIÓN Y TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Funciones:
- Dirigir y coordinar los dispositivos de información y atención a los usuarios, ya sean por vía presencia, telemática o telefónica.
- Elaborar la propuesta de criterios, procedimientos de atención y trámites para el conjunto de los canales de atención, garantizando la consecución de los niveles de calidades
- Gestionar las ayudas, las becas y otros recursos que se aplican individualmente al alumnado, a las familias oa miembros de la comunidad educativa, ya sean convocados por el propio Consorcio o cualquier otra administración pública
- Gestionar los títulos académicos no universitarios, certificados, legalizaciones y homologaciones
- Gestionar la tramitación administrativa correspondiente a los centros concertados, en relación con el pago de la nómina delegada, la tramitación administrativa correspondiente y las subvenciones
- Gestionar, coordinar y supervisar, de acuerdo con el Área del Servicio de Educación y Territorio, el proceso de preinscripción y admisión del alumnado, tanto durante el período de preinscripción como fuera del mismo.
- Gestión administrativa de los procesos de gestión de la dirección de acción educativa en los procesos de producción masivos y estandarizados de ésta que lo
- Gestionar el Registro general de entrada y salida de documentos
- Gestión del archivo administrativo del área.
- Cualquier otra función que le sea encomendada en relación a las anteriores.
Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable
Helena Caro
(información de perfil o trayectoria profesional próximamente disponible)
SERVICIO DE GESTIÓN DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN (OFICINA DE ESCOLARTIZACIÓN)
Funciones:
- Actuar como referentes de los centros educativos en los procesos de escolarización, gestión académica y administrativa tanto de los centros como del alumnado y las familias.
- Ofrecer información, orientación y asesoramiento en el proceso de preinscripción y matrícula y gestionar su proceso en coordinación con los centros educativos, la Dirección de Educación y Territorio, la Dirección de Enseñanzas Postobligatorias y la inspección educativa de Barcelona.
- Procurar hacer efectiva la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas en coordinación con la comisión de escolarización y de acuerdo con las instrucciones y acuerdos del Consejo de Dirección del Consorcio y la correspondiente normativa reguladora.
- Promover el conocimiento de la oferta educativa de los Centros.
- Supervisar y apoyar a los centros en el proceso de preinscripción y matrícula en el período ordinario, así como el que se produzca durante el curso escolar (matrícula viva)
Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable
Manel Diaz Blanch , PDF
UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DISEÑO DE PROCESOS
- Elaborar el mapa y catálogo de procesos y procedimientos corporativos y de los sistemas de información.
- Construir un modelo de gestión de la información (oficina de datos) que permita integrar los datos de los diferentes sistemas del Consorcio y de otros sistemas corporativos vinculados a la educación en Barcelona para crear un modelo de gestión relevante, seguro, preciso, robusto, flexible, homogéneo, eficiente, eficaz, transparente y trazable que permita crear conocimiento y facilite el análisis y las capacidades predictivas así como su difusión. Poner a disposición de la organización herramientas que permitan la gestión y el análisis de esta información integrada de acuerdo con las necesidades y competencias de cada dirección o área.
- Diseñar y apoyar la implantación de los procesos, circuitos, procedimientos y métodos de trabajo, de acuerdo con el mapa y el catálogo de procesos y procedimientos.
- Elaborar, en coordinación con RHiO y la dirección, propuestas de modernización, racionalización organizativa y mejora de la gestión de los servicios bajo la metodología de la gestión por procesos.
- Impulsar y desarrollar actuaciones de mejora de gestión derivadas de la incorporación de la administración electrónica y la interoperabilidad.
- Diseñar el conjunto del sistema de archivos del Consorcio y ejercer su coordinación y supervisión.
- Impulsar, dirigir, coordinar y supervisar los procedimientos de gestión documental y tratamiento del fondo documental, y elaborar las propuestas de instrucciones de funcionamiento.
- Impulsar y coordinar la protección de datos y realizar seguimiento y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos en coordinación con los servicios jurídicos del Consorcio.
- Diseñar e impulsar las directrices y procedimientos en materia de documentos y archivos electrónicos.
- Cualquier otra función que le sea encomendada en relación con las anteriores
Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable
Alexadre Arrimanas Sabaté
(información de perfil o trayectoria profesional próximamente disponible)
UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
- Coordinar el diseño y ejecución de la estrategia TIC del Consorcio mediante el Plan Director de TIC y en coherencia con los servicios TIC corporativos de la Generalidad y del Ayuntamiento.
- Ofrecer asesoramiento y soporte TIC a todos los centros educativos, servicios educativos y direcciones del consorcio para aquellos proyectos o programas que requieran una estrategia de sistemas de información y telecomunicaciones.
- Impulsar y ejecutar los proyectos tecnológicos del Consorci.
- Gestionar la telefonía móvil del Consorcio.
- Cualquier otra función que le sea encomendada en relación con las anteriores
Perfil y trayectoria profesional de la persona responsable
Carmen Cubero Ramon , PDF