Formación de adultos. Preinscripción 2023-2024

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Calendario

Preinscripción
24/05

Publicación de la oferta de enseñanzas: 24 de mayo de 2023

15/06

Publicación de la oferta de plazas: 15 de junio de 2023

desde el 20/06 hasta el 28/06

Plazo para presentar las solicitudes: del 20 al 28 de junio de 2023

Es muy importante respetar las fechas, porque las solicitudes que se presenten fuera de ese plazo perderán todas las prioridades que habrían podido tener a la hora de obtener la plaza. Los criterios de prioridad sirven para dar puntuación a cada solicitud. De esta forma se establece el orden de acceso a las plazas de cada centro.

04/07

Lista de solicitudes con la puntuación provisional: 4 de julio de 2023 a partir de las 14 horas

Una vez terminado el período de presentación de solicitudes, los centros educativos estudian cada una de las peticiones que han recibido: analizan los datos, los criterios de prioridad que las familias piden que se tengan en cuenta, y también los documentos justificativos. A continuación, publican la lista de solicitudes con los baremos provisionales. En esta lista se encuentran las solicitudes ordenadas alfabéticamente con la puntuación que ha recibido cada solicitud al aplicar el baremo. La publicación de la lista tendrá lugar a partir de las 14:00 horas

05/07

Sorteo del número de desempate: 5 de julio de 2023 a las 11h

El número de plazas en cada centro educativo es limitado. Si el número de peticiones supera al de alumnos que la escuela puede acoger, es necesario aplicar un sistema de desempate entre las solicitudes que tienen la misma puntuación. Para ello se obtiene un número por sorteo a partir del cual se ordenan todas las peticiones empatadas en puntos, teniendo en cuenta el número de desempate que se ha asignado a cada solicitud. El sorteo tendrá lugar a las 11 horas, en los servicios centrales del Departamento de Educación (Via Augusta, 202, Barcelona).

desde el 04/07 hasta el 07/07

Plazo para presentar una reclamación: del 4 al 7 de julio de 2023

Durante este período, si detectas algún error o anomalía en el baremo asignado, puedes presentar una reclamación utilizando la herramienta electrónica para adjuntar reclamaciones.

13/07

Lista de solicitudes con la puntuación definitiva: 13 de julio de 2023 a las 14 h

Resueltas todas las reclamaciones presentadas, el centro publica la lista definitiva de solicitudes con la puntuación y el número de desempate correspondiente. La publicación de la lista se realizará a partir de las 15 horas.

14/07

Publicación, por actividades, de las listas de admitidos y excluidos y de la lista de espera: 14 de julio de 2023

Por último, se publica la lista de alumnos admitidos en el centro y también la lista de espera.

Matrícula
desde el 04/09 hasta el 08/09

Matrícula de los alumnos admitidos: del 4 al 8 de septiembre de 2023

Una vez se ha publicado la lista final de alumnos admitidos en cada centro, comienza el período de matriculación de los alumnos preinscritos con plaza asignada.

Los centros pueden establecer diferentes fechas de matrícula para las enseñanzas que ofrecen, siempre que estén dentro del período general de matrícula establecido; estas fechas deben hacerse públicas en el centro antes del inicio del período de presentación de solicitudes. En aquellas enseñanzas que existan plazas vacantes también se podrá matricular al alumnado sin solicitud de preinscripción a partir del 2 de septiembre de 2021.

12/09

Matrícula de los alumnos de la lista de espera y nuevo alumnado: a partir del 12 de septiembre de 2023

Periodo de matriculación de los alumnos en lista de espera.

Los centros pueden establecer diferentes fechas de matrícula para las enseñanzas que ofrecen, siempre que estén dentro del período general de matrícula establecido; estas fechas deben hacerse públicas en el centro antes del inicio del período de presentación de solicitudes. En aquellas enseñanzas que existan plazas vacantes también se podrá matricular al alumnado sin solicitud de preinscripción a partir del 2 de septiembre de 2021.

Los centros pueden establecer diferentes fechas de matrícula para las enseñanzas que ofrecen, siempre que sean dentro del periodo general de matrícula establecido; aquetes fechas se tienen que hacer públicas en el centro antes del inicio del periodo de presentación de solicitudes.

Información y requisitos

Las personas que quieran acceder a un centro o un aula de formación de adultos deben presentar la solicitud de preinscripción.

Para preinscribirse en el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de grado medio es necesario tener, como mínimo, 17 años en el año de inicio del curso. Este curso sigue el calendario, los criterios de admisión y el procedimiento establecidos a todos los efectos para las enseñanzas de formación de adultos.

Requisitos de acceso

Con carácter general pueden acceder a estas enseñanzas las personas que han cumplido los 18 años o bien las cumplen durante el año natural en el que inician la formación.

También pueden acceder las personas que cumplen como mínimo 16 años en el año natural en el que inician la formación y se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • tener un contrato laboral que les impide asistir a los centros educativos en régimen ordinario,
  • ser deportista de alto rendimiento.

Excepcionalmente, el director o directora de los servicios territoriales correspondientes o la gerente del Consorcio de Educación de Barcelona pueden autorizar la incorporación de alumnos que no cumplan los requisitos anteriores, previo informe de la Inspección de Educación.

Más información sobre las enseñanzas de adultos , PDF

Documentación y criterios de prioridad

Documentación necesaria

Junto con la solicitud y en el plazo establecido, es necesario presentar la documentación que identifica a la persona solicitante siguiente:

  • En todos los casos, original y copia del DNI, NIE o pasaporte del alumno/a. Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

Si el alumno/a es menor de edad:

  • El original y una copia del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación y consentimiento del padre o madre o tutor/a legal del menor. Si está en situación de acogimiento en familia o institución, la resolución de acogimiento del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • El original y una copia del DNI de la persona solicitante (padre, madre, tutor/ao guardador/a de hecho) o si la persona solicitante es extranjera, de la tarjeta de residencia donde consta el NIE o del pasaporte . Si se trata de extranjeros comunitarios, documento de identidad del país de origen.

De forma extraordinaria, los datos de identificación de los alumnos extranjeros también pueden acreditarse con el documento de identidad o la documentación alternativa del país de origen que la persona pueda aportar. El director/ao la persona titular del centro la valora y deja constancia por escrito de la decisión adoptada.

Según las circunstancias alegadas por la persona solicitante, también es necesario presentar:

  • Personas con contrato laboral : el documento que acredite su afiliación a la Seguridad Social (si no tienen obligación de estar afiliados, el certificado del familiar titular de la empresa y la declaración de los tutores legales).
  • Personas en proceso de obtención de un permiso de trabajo : la documentación acreditativa correspondiente.
  • Deportistas de alto rendimiento que comparten enseñanzas: el certificado acreditativo expedido por el Consell Català de l'Esport.
  • Personas que han cursado y superado un programa de formación e inserción (PFI): el certificado en el que conste que lo han cursado.


Criterios de prioridad

Cuando el número de solicitudes de admisión es superior a la oferta de plazas, se aplican los siguientes criterios específicos de prioridad:

Tiene preferencia para cursar estas enseñanzas:

  • Quien vive o trabaja en el mismo municipio donde se encuentra situado el centro o el aula.
  • Quien vive o trabaja en un municipio cercano al municipio del centro o aula, donde no exista oferta pública de formación de adultos de las enseñanzas que se solicitan.
  • Quien ha cursado y superado un programa de formación e inserción.

La prioridad obtenida para la primera petición se mantendrá para el resto de peticiones.

 

Consulta los resultados

En los días indicados en el calendario, cada centro o aula publica:

La lista de solicitudes anonimizada con la puntuación provisional . Es necesario comprobar que los datos son correctos y, si no es así, en el plazo establecido, se puede enviar un correo electrónico al buzón oficial del centro indicando la disconformidad y, si es necesario, enviar el documento que corresponda fotografiado o escaneado por las dos caras.

El centro debe responder con un correo de confirmación de recepción , como justificante de la presentación de la reclamación y/o de la recepción de la documentación.

En los casos excepcionales en los que no se pueda evitar la presencialidad, los centros organizarán la presentación de la reclamación con atención presencial, asignando una cita previa para el acceso a los centros que se puede solicitar con la herramienta disponible en la web del centro o llamando.

Matrícula

Los alumnos que repiten o promocionan al nivel siguiente de la enseñanza, o de una enseñanza vinculada, se matriculan según el calendario de cada centro o aula, siempre dentro del plazo previsto (sin perjuicio de que el centro pueda condicionar la matrícula a que la persona afectada confirme, durante el mes de septiembre, que mantiene su interés por ocupar la plaza reservada).

Los alumnos sólo tienen derecho a reserva de plaza por repetición una única vez por enseñanza y nivel.

Los nuevos alumnos admitidos deben formalizar la matrícula los días indicados en el calendario.

Una vez finalizado el período de matrícula, si quedan vacantes , el centro las ofrece a los solicitantes de la lista de espera, respetando el orden obtenido; agotada la lista o en su defecto, se pueden matricular las personas que lo soliciten.

Para las actividades que se ofrecen de nuevo a lo largo del curso, cada centro o aula anuncia en su tablón de anuncios, al menos dos semanas antes del inicio del proceso, el calendario de actuaciones y el procedimiento de admisión y debe explicar cómo se actúa si hay más solicitudes que plazas disponibles.