Las obras del nuevo Institut Escola Cal Maiol empezarán el próximo mes de mayo
03/12/2025El nuevo centro se ubicará en el antiguo bloque 19 del recinto de Can Batlló, que será rehabilitado, junto con un nuevo edificio y su paso de escuela a instituto escuela permitirá ampliar la oferta educativa de secundaria en la zona. La previsión es que los trabajos tengan una duración de 24 meses, con el objetivo de que el nuevo equipamiento esté operativo para el curso 2028-2029.
Esta semana se han conocido los avances previstos de la construcción del nuevo Institut Escola Cal Maiol en el recinto Can Batlló a raíz de la reunión de seguimiento con la comunidad educativa de este centro situado en el distrito de Sants-Montjuïc. La previsión es que las obras, que incluyen un nuevo edificio y la rehabilitación del bloque 19, puedan empezar el próximo mes de mayo.
El Consorcio de Educación de Barcelona y el equipo de arquitectos responsable del proyecto ganador -BCQ arquitectura Barcelona-, han trasladado a la dirección ya la AFA de la escuela el avance en las diferentes pujas técnicas que, sumadas a la licitación de las obras a finales de septiembre, permiten empezar a concretar calendarios y logística. Según el calendario previsto por Infraestructures.cat, la empresa pública responsable de las obras, las obras serán adjudicadas el próximo mes de abril, y empezarán en mayo, con una duración estimada de 24 meses y con el objetivo de que el nuevo equipamiento esté operativo para el curso 2028-2029.
El nuevo centro público, integrado dentro del parque del ámbito de Can Batlló, permitirá ampliar la oferta educativa de infantil, primaria y de secundaria con el paso de escuela de una línea a instituto escuela de dos líneas y estará situado en el solar del antiguo bloque 19 del recinto de Can Batlló, que también se rehabilitará para formar parte del centro. Con una superficie de solar de 4.930,46 m², una superficie construida total de 5.859,21 m2 y 2.083,40 m² de espacios exteriores, el nuevo equipamiento acogerá a 450 alumnos de educación infantil y primaria y 240 de secundaria obligatoria.
El proyecto arquitectónico ganador, “Face to face”, prevé rehabilitar y adecuar la nave de la antigua fábrica textil y, justo al lado, unido por un porche de conexión, construir todo un edificio nuevo, que tiene una configuración arquitectónica muy similar, todo el conjunto llevará ya integrado el Plan Clima Escola Barcelona.
El proyecto apuesta por un centro educativo inclusivo con espacios saludables, equitativos y coherentes con el modelo pedagógico. Estos espacios se diseñan para favorecer el bienestar y facilitar una experiencia de aprendizaje de calidad para todo el alumnado.
La construcción de este nuevo centro educativo es una pieza esencial del conjunto de equipamientos de Can Batlló y es una larga reivindicación vecinal del barrio de La Bordeta y de las familias de la escuela. Actualmente, el centro se encuentra en la calle Sagunto del mismo barrio y lleva años esperando las nuevas instalaciones para poder dar continuidad en el mismo centro a los alumnos desde la educación infantil hasta la educación secundaria. El equipamiento también debe acoger a alumnado de otros centros del distrito de Sants-Montjuïc que tiene necesidad de aumentar las plazas de secundaria. El conjunto del equipamiento tendrá un coste de 13.589.687,70€.



