!Importante>
Vuelve

Los centros públicos de Barcelona tendrán un ratio de un máximo de 21 alumnos por aula en I3

20/02/2026

El curso 2026-2027 el Consorcio de Educación avanza en la reducción de ratios y la oferta inicial prevé que el 73% de los centros públicos de segundo ciclo de infantil y primaria tendrán un ratio de 20 niños por clase, y el 27 %, de 21. Entre las principales novedades también el paso a instituto que viene, y el traslado del Institut Vallcarca a un nuevo equipamiento. Además, se pondrán en marcha 5 nuevos grupos en primero de ESO distribuidos en 4 centros.

La tendencia demográfica a la bajada de los últimos años ya empieza a ponerse de manifiesto a la demanda de plazas de I3: para el curso 2026-27 se prevén 9.881 solicitudes para iniciar la etapa de infantil, 349 menos que el curso anterior. Ante esta realidad, el Consorcio de Educación de Barcelona sigue avanzando en la reducción de ratios de los últimos cuatro cursos. El resultado es que, en la oferta inicial del curso 2026-2027, se ha previsto que el 73% de los centros públicos de segundo ciclo de infantil y primaria tendrán ratio de 20 y el 27%, de 21. Además, como ya ocurrió el año pasado, no habrá necesidad de añadir ningún grupo adicional a la oferta .

 

Oferta inicial en i3 y primero de ESO

La oferta inicial de plazas para el curso 2026-2027 en i3 es de 11.318, de las cuales 5.555 son plazas en centros públicos y 5.763 son plazas en centros concertados. En primero de ESO se incrementa la oferta con 14.589 plazas repartidas en 5.948 en centros públicos y 8.641 en concertados.

En el caso de primero de ESO, se espera un incremento de la demanda en determinadas zonas de la ciudad, ya que cuatro escuelas de primaria en crecimiento llegan este curso 2025-2026 a sexto de primaria. Este alumnado, que debe empezar primero de ESO el próximo curso, cambiará de etapa educativa o bien en el modelo de instituto escuela, como será el caso del Instituto Escuela Xirinacs (en el Eixample), que dispondrá de dos grupos nuevos en primero de ESO, o bien generando nuevas líneas estructurales de primero de ESO en la ciudad. En el próximo curso, estas líneas se crearán en tres centros: un grupo en el Instituto Angeleta Ferrer (Eixample), un grupo en el Instituto Montserrat Roig (Gràcia) y un grupo en el Instituto Vallcarca (Gràcia), que el próximo septiembre estrenará nuevo edificio.

En cuanto a las ratios de primero de ESO, el Consorcio sigue trabajando con el objetivo de reducirlas. Así, el próximo curso, todos los institutos escuela de la ciudad ofrecerán grupos con una capacidad de 28 plazas.

 

La Escuela Xirinacs se convertirá en instituto escuela, el Instituto Vallcarca estrenará equipamiento

El próximo curso se iniciará en Barcelona con otro instituto escuela , fruto del crecimiento de la Escuela Xirinacs, que ha llegado a sexto y pasará a disponer de dos nuevos grupos de primero de ESO, convirtiéndose en el Instituto Escuela Xirinacs, en el distrito del Eixample.

En total, el próximo curso serán 27 los institutos escuela públicos de Barcelona, mientras que en 2017 eran sólo 2.

Por otra parte, se prevé que el Instituto Vallcarca, ubicado de forma provisonal en el equipamiento de la Escola Mas Falcó, pueda estrenar nuevo edificio. El instituto tendrá capacidad para tres líneas de ESO y dos líneas de bachillerato que darán cobertura a los alumnos de secundaria de los barrios de Vallcarca, la Salut y el Coll y se ubicará en la calle Baró de la Barre, 37.

Más información