El control de asistencia, el hábito lector y seguir las recomendaciones de orientación, factores primordiales que favorecen la continuidad educativa
19/06/2025Controlar la asistencia, fomentar el hábito lector y seguir las recomendaciones de los orientadores son los factores primordiales para favorecer la continuidad educativa, según las conclusiones de un estudio que ha analizado cuáles son las acciones de los centros educativos con alumnado similar que consiguen mejores resultados en la lucha contra el abandono escolar prematuro. El estudio se presentó en las direcciones de los centros el 12 de junio en una jornada en el Institut Barri Besòs.
El hábito lector y la realización de actividades de lectura en el aula, el control de la asistencia del alumnado, un equipo motivado e implicado en proyectos innovadores, una buena comunicación con las familias y el seguimiento, por parte del alumnado, de las recomendaciones de los orientadores son los factores que más contribuyen a reducir el abandono escolar de forma significativa en los centros de alta vulnerabilidad. Así lo señala un estudio de la consultora KSNET para evaluar las políticas públicas. El estudio analiza cuáles son las acciones de los centros educativos que favorecen con mayor contundencia la continuidad educativa en la etapa postobligatoria.
Se trata de un estudio encargado por el Consorcio de Educación de Barcelona en el marco de PROAVA, el Fondo de Promoción para la Evaluación de Políticas Públicas, cuya finalidad es comprobar la eficacia de las políticas públicas impulsadas por la Generalitat de Catalunya. El análisis ha identificado un conjunto de centros que, a pesar de tener un alto nivel de vulnerabilidad, alcanzan un porcentaje de abandono escolar inferior al esperable de acuerdo con las características socioeconómicas de su alumnado.
Los resultados del estudio fueron presentados por los dos investigadores de KSNET que lo han llevado a cabo, Paula Salinas y Pere Antoni Taberner, en una jornada que tuvo lugar el 12 de abril en el Institut Barri Besòs. Con la presencia de la gerenta del Consorcio de Educación, Anna Terra, y la directora general de Alumnado del Departamento de Educación y Formación Profesional, Gemma Verdés.
En el marco de la jornada hubo una mesa redonda de presentación de buenas prácticas de los principales ejes efectivos para la prevención del abandono que señaló el estudio. Varios profesionales de los equipos educativos de cinco centros de la ciudad hablaron del acompañamiento que hacen al alumnado para prevenir el abandono: el Instituto El Joncar (codocencia y la continuidad docente), el Instituto Miquel Tarradell (orientación y tutoría), Instituto Barcelona Congrés (rol de las figuras sociales, la Salle Comtal (lectura, catalán y pluri) del Plan de Diversificación Curricular y el Ingenio).
El control de ausencia y el hábito lector, entre las prácticas más efectivas de prevención
El estudio ha analizado cómo los centros que ponen el foco en asegurar la presencia diaria en el instituto de todo el alumnado consiguen "romper la regla de predicción", es decir, obtienen un porcentaje de abandono inferior al esperable. Los investigadores han concluido que mantener un registro diario de la asistencia del alumnado y realizar su seguimiento está “fuertemente asociado” con una menor probabilidad de abandono. Los centros que realizan un registro a diario, y no sólo con frecuencia, presentan una probabilidad de abandono 13,9 puntos porcentuales más baja. Paula Salinas, investigadora principal del estudio, explica que "este dato sugiere que no se trata sólo de registrar el absentismo, sino que los centros que implementan esta medida suelen tener una estrategia más amplia de seguimiento y prevención del absentismo, con actuaciones complementarias para reforzar la vinculación de los estudiantes con la escuela."
Entre las prácticas que los investigadores de KSNET han detectado como más efectivas para favorecer la continuidad educativa se encuentra la promoción del hábito lector: el 50% de los centros de alta vulnerabilidad (CAV) más efectivos promueven siempre el hábito lector, frente al 21,4% de los CAV que lo son menos. Además, también fomentan las actividades de investigación y trabajo autónomo, tratan los aprendizajes con metodologías competenciales (33,3% vs 14,3%), realizan actividades que potencian la memoria (22,2% vs 7,1%), fomentan el trabajo en casa (11,1% vs. 7,1%) y la resolución de problemas por parte del 8,8%, 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7,8% 7, 8%
Más claves para combatir el abandono: autoevaluación, continuación de la materia y comunicación
Destacan también los centros que utilizan siempre técnicas de autoevaluación y coevaluación entre el alumnado (el 16,7% de los CAV más efectivos lo implementan siempre, mientras que ninguno de los menos efectivos lo hacen). Pero, en cualquier caso, el estudio indica que “la diferencia más significativa se encuentra en la realización de lecturas individuales o grupales de forma habitual”.
El estudio también señala que las bajas del profesorado, si no se gestionan de forma eficiente, se relacionan con una mayor probabilidad de abandonar. Así, la continuación de materia cuando un profesor no asiste a la escuela por parte de un codocente u otro profesor se relaciona con probabilidades de abandono por parte de los alumnos 2,5 puntos porcentuales más reducidas: el 36,8% de los CAV más efectivos aseguran la continuación de materia frente a la falta de un profesor, frente al 13,3% de los CAV.
La investigación también indica que gestionar de forma eficiente la comunicación con las familias tiene un impacto notable en un menor abandono. El 68% de los centros con mejores resultados tienen un plan de comunicación estructurado que prevé la comunicación con la comunidad educativa, un porcentaje que desciende hasta el 40% de los centros con tasas de abandono mayores que las esperadas.
La orientación, pilar fundamental en la permanencia del alumnado en la etapa postobligatoria
Según el estudio, el seguimiento que haga el alumnado de los consejos de sus orientadores tendrá una gran influencia "en la permanencia del alumnado en estudios postobligatorios". Los datos demuestran que un 58,9% de aquellos alumnos orientados a ciclos formativos de grado medio y artístico que adoptan las sugerencias de los orientadores de su centro educativo gradúan dentro del período académico establecido mientras que este dato baja hasta el 49,7% en el alumnado que no hace caso. Además, señala que el paso de la asignación de la plaza a la formalización de la matrícula es 23 puntos superior en el alumnado que sigue las recomendaciones, pasando de un 66% a un 89%. A su vez, también es superior el porcentaje que recibe la asignación querida entre el alumnado que sigue las recomendaciones (97,1%) que entre lo que las omite (94,1%). Este dato es atribuible a que las propuestas del Consejo Orientador se hacen con visión estratégica, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito de cada alumno en base a sus notas de corte, horarios o alternativas de centros que ofrecen la misma enseñanza en diversos lugares de la ciudad.