Calendario escolar del curso 2019-2020

Calendario general

  • 12 de septiembre de 2019: inicio de las clases en el segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, los ciclos formativos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño, el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio; el curso de preparación para la incorporación a los ciclos formativos de grado superior y en el resto de las enseñanzas de régimen especial, salvo las escuelas oficiales de idiomas.
  • 18 de septiembre de 2019 : inicio de las clases en los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño.
  • No más tarde del 18 de septiembre de 2019: inicio de las clases en las enseñanzas de centros y aulas de formación de adultos.
  • No más tarde del 26 de septiembre de 2019: inicio de las clases en las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas.
  • Del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 : vacaciones de Navidad.
  • Del 4 en el 13 de abril de 2020: vacaciones de Semana Santa.
  • 19 de junio de 2020 : terminan las clases en todos los centros, salvo las de las enseñanzas de régimen especial y las de la formación profesional, que lo harán de acuerdo con su programación académica.

Las pruebas extraordinarias de la educación secundaria obligatoria se realizarán del 18 al 23 de junio de 2020.

Las pruebas extraordinarias del 1r curso de bachillerato, de los ciclos formativos de enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño y, cuando proceda, de los cursos de formación específicos de acceso a los ciclos formativos se realizarán del 2 al 4 de septiembre de 2020. Para los ciclos formativos de formación profesional y el 2º curso de bachillerato las pruebas extraordinarias se realizarán en el mes de junio, después de las pruebas ordinarias.

Días festivos

Tienen la consideración de días festivos los que determine la disposición correspondiente del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y los dos días de fiesta local . En caso de que uno o ambos de estos días de fiesta local caigan en día no lectivo, los centros podrán añadirlos a los establecidos de libre disposición en el curso escolar correspondiente.

Los centros pueden establecer tres días festivos de libre disposición que deben distribuirse equitativamente entre los tres trimestres, no pueden coincidir con los de inicio y final de las clases, deben preverse en la programación general del centro y se deben comunicar a los servicios territoriales.

Excepcionalmente, los servicios territoriales pueden autorizar la propuesta por parte de la dirección de los centros a establecer los días de libre disposición consecutivos en un mismo trimestre. En este caso es necesario el acuerdo previo del consejo escolar de centro.

Actividades del profesorado

El profesorado de los centros educativos públicos y privados no universitarios debe reanudar las actividades de organización del curso el día 1 de septiembre.

En los centros de titularidad del Departamento de Educación las actividades del profesorado programadas en el centro no deben terminar antes del día 30 de junio.

En cuanto al profesorado de la enseñanza privada, esta prescripción de carácter general debe aplicarse respetando lo que dispongan el convenio colectivo del sector y la normativa laboral vigente.

Normativa

  • Orden EDU/56/2019, de 26 de marzo, por la que se establece el calendario escolar del curso 2019-2020 para los centros educativos no universitarios de Cataluña (DOGC núm. 7844, de 1.4.2019)