Vuelve

El 8.º Congreso de Ciencia se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

11/06/2021

A lo largo de la semana se ha celebrado de forma telemática el 8.º Congreso de Ciencia, con la participación del alumnado de 26 centros educativos de la ciudad. En esta edición las investigaciones se han centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el lema “Cuidamos el futuro, investigamos alrededor de los ODS” y, como novedad, se ha potenciado mucho el trabajo en red con los docentes y se ha contado con el apoyo de miembros de la comunidad científica.

El Congreso de Ciencia arrancó el lunes 7 de junio y se ha celebrado en cinco jornadas a lo largo de toda la semana en formato telemático que se han podido seguir a través de YouTube. 

Las investigaciones de este curso 2020-2021, con el lema “Cuidamos el futuro, investigamos alrededor de los ODS", se han centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El curso pasado giraron alrededor de los puntos 2 y 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el lema “Plantamos el futuro”, pero la parada lectiva por la pandemia no hizo possibible que se acabaran, y por eso este curso se ha ampliado a los 17 puntos de los ODS.

Como novedad, este curso se ha potenciado el trabajo en red con los docentes a través de la página web Barcelona Aprende Ciencia, con la que el profesorado ha podido orientar de manera más efectiva sus investigaciones. También la comunidad científica ha querido sumarse y ha apoyado en las investigaciones con Genina Calafell, investigadora y formadora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y en Educación Ambiental a la UB y la UAB; Digna Couso, directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM); Èlia Tena, investigadora Predoctoral al CRECIM; y Jordi de Manuel, doctor en ecología y escritor. También entidades como la área Metropolitana de Barcelona (CON), Desos Opción Solidaria y Eduscopi han dado su apoyo.

La comunidad científica -a través de la Asociación de Comunicación Científica, el Barcelona Instituto of Science and Technology (BIST) y el European Molecular Biology Laboratory (EMBL)- también participará en la conclusión del Congreso de Ciencia, dando feedback a los alumnos en tiempo real, aportando valor en la investigación realizada y ofreciendo modelado y experiencias reales. Durante las jornadas se emitirán videos en que los alumnos explicarán sus investigaciones. 

El proyecto no se acaba con estas jornadas, puesto que lo Cosmocaixa ofrece a todos los centres participantes continuar su investigación,  visitando el próximo curso 2021-22 el museo y haciendo un taller adaptado en su investigación.

 

Lunes 7 de junio

Enlace con la jornada:  https://youtu.be/btxlljxhn_m 

 

Investigaciones:

Donde van los insectos durante el invierno? Escuela Els Porxos. Alumnos de 1.º

Qué pasa con los residuos generados de nuestros almuerzos (y las toallitas) cuando llegan al mar? Escuela Catalònia. Alumnos de P5

Qué pasaría si no hubieran árboles? Escuela Bogatell. Alumnos de 1.º

Ensucian el mar las cosas que tiramos al lavabo? Escuela Mestre Morera. Alumnos de P5

Cuál es el mejor lugar del patio de la escuela para sembrar los aglans recogidos en el bosque? Escuela Los Cipreses. Alumnos de 1.º

 

Martes 8 de junio

Enlace con la jornada:  https://youtu.be/vpip_hxzzye

 

Investigaciones

Me explicas qué está pasando en el mundo con la deforestación y la contaminación?

Escuela  Àngels Garriga. Alumnos de P4-P5

Cómo se el aire de nuestra escuela?

Escuela La Pau. Alumnos de 2.º

Como podemos hacer electricidad?

Escuela Pau Romeva. Alumnos de 2.º

Qué necesitan los gusanos para vivir?

Instituto Escuela Plaza Comas. Alumnos de 2.º

Se puede crear el agua?

Escuela Ferran Sunyer. Alumnos de 4.º

 

Miércoles 9 de junio

Enlace con la jornada: https://youtu.be/qtijiqusmuu

 

Investigaciones

Podría una familia alimentarse de las plantas del parque de Montjuïc?

Escuela Joan Miró. Alumnos de 2.º

Como es la mascarilla ideal?

Instituto Escuela El Til·ler. Alumnos de 2.º y 3.º

Como podríamos dar solución a la problemática de los residuos de plástico? Una mirada de pasado, presente y futuro.

Escuela Tabor. Alumnos de 3.º

Por qué hay que ahorrar agua?

Escuela Calderón de la Barca. Alumnos de 3.º

Qué necesita una planta para crecer?

Escuela L'Estel. Alumnos de 3.º

Como afecta la calidad del agua a los vegetales que comemos?

Escuela Els Horts. Alumnos de 3.º y 4.º

 

Jueves 10 de junio

Enlace con la jornada: https://youtu.be/yggdwqgza3u

 

Investigaciones

Cómo podemos conseguir que el agua, venga de donde venga, se pueda volver a consumir?

Escuela Doctor Ferran y Clua. Alumnos de 3.º y 4.º

Como podemos disminuir nuestra huella ecológica?

Escuela Sagrada Familia. Alumnos de 4.º

Se tiene que reducir el consumo de plástico?

Escuela Josep Maria Jujol. Alumnos de 5.º

Si ponemos un jardín vertical en la entrada de la escuela reduciremos las partículas contaminantes que entran?

Escuela Diputació. Alumnos 5.º

Cuánto tarda una bolsa de plástico al deshacerse?

Escuela Concepción Arenal. Alumnos de ciclo superior

 

Viernes 11 de junio

Enlace con la jornada: https://youtu.be/fjzapk6ckiy

 

Investigaciones

Qué le pasa a un ecosistema cuando se calienta demasiado?

Instituto Escuela Oriol Martorell. Alumnos de 5.º

Qué problemas tiene el mar, generados por las personas?

Escuela Seat. Alumnos de 5.º

Como dibujan el génere los influencers que seguimos?

Escuela Padre Poveda. Alumnos de 6.º

Qué contaminantes encontramos en la playa?

Escuela Sant Martí. Alumnos de 6.º

Como podemos hacer más sostenible el bosque de nuestra escuela?

Escuela Dolors Montserdà - Santapau. Alumnos de 6.º