Vuelve

El Instituto Moisés Broggi celebra la implantación del bachillerato internacional

01/12/2016

Este lunes, 28 de noviembre, el Instituto Moisés Broggi celebró la implantación en el centro del bachillerato internacional este curso 2016-2017, con el cual culmina el proceso de transformación que ha vivido los últimos 6 años. Durante el acto, al cual asistió la gerente del Consorcio de Educación, Mercè Massa, y otros representantes institucionales, se ofreció una conferencia de Eduard Vallory, presidente del Centro Unesco y director de Escuela 21.

Este curso 2016-2017 el Instituto Moisés Broggi ha empezado a impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBI), una modalidad de bachillerato con vocación internacional reconocida por muchas universidades del mundo que tiene su propio currículum y método de evaluación. Este instituto es lo primero y único centro público de la ciudad de Barcelona que ofrece estos estudios.

El Bachillerato Internacional (IBI), de dos años de duración, va destinado a #alumno con un alto grado de motivación, con ganas de profundizar en las materias, adquirir unos métodos de trabajo rigurosos y acostumbrarse a unos nuevos hábitos de estudio que requieren más esfuerzo. Para cursarlo hay que hacer un examen de ingreso y acreditar una calificación mediana de 8 o superior en el expediente académico de tercero de ESO.

En el caso del Instituto Moisés Broggi las clases se impartirán en catalán, lengua materna del centro, y la lengua de examen será el castellano. Los exámenes externos se realizan al finalizar el segundo año. El alumnado que curse este Programa del Diploma obtendrá la doble titulación de Bachillerato Internacional y LOMCE (Ley de educación española) al acceder a las pruebas externas de la IB y la reválida que establece la LOMCE.

Este tipo de formación anima los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar el que se los dice, los estimula a examinar tanto el entorno local como el internacional y mantiene su independencia respeto los gobiernos y los sistemas educativos nacionales, el que permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículums de diferentes países.

 

Un proyecto que culmina el proceso de transformación del centro

El instituto ha querido celebrar con un acto muy especial la implantación del bachillerato internacional, que culmina el proceso de transformación que ha vivido el centro los últimos 6 años. Al acto  de lunes asistió una numerosa representación de la comunidad educativa del centro y del alumnado que ha empezado a cursar el bachillerato internacional, acompañado de sus familias. También asistió la gerente del Conosrci de Educación de Barcelona, Mercè Massa, y el comisionado de Educación del Ayuntamiento, Miquel Àngel Essomba, y otros representantes de las instituciones que durante los últimos seis años  han apoyado al centro en su procésde transformación.

Durante el acto de inauguración de ayer hubo diferentes puntos de vista e intervenciones. Un estudiante de este primer curso de IB destacó la importancia de la educación pública y de calidad, recalcando que todos ellos aprovecharán esta oportunidad Eduard Vallory, presidente del Centro Unesco y director de Escuela 21, animó a todos los asistentes al tomar en valor el significado real de la educación actual y hacer entender que estas oportunidades tienen que pasar de ser un privilegio a convertirse en una opción por el máximo de estudiantes posibles.

La gerente  del Consorcio de Barcelona, Mercè Massa, cerró el acto, reconociendo el esfuerzo, la ilusión y la valentía de este instituto para convertirse en un centro de referencia en Barcelona y por felicitando y agradeciendo a todas las personas ( alumnas, profesores y familias) que han participado y han apostado por este proyecto.