Vuelve

La coeducación reúne un centenar de personas en la Escuela de Hoteleria y Turismo

13/05/2010

En el marco de la jornada "Coeducación: educando por el presente, educando por el futuro" se han dado a conocer estudios, experiencias y materiales que contribuyen a la tarea coeducativa desde los centros y desde la administración educativa.

 

La jornada, organizada por el Consorcio de Educación de Barcelona, se ha celebrado en la Escuela de Hoteleria y Turismo de Barcelona y ha contado con la asistencia de un centenar de personas, en su mayoría profesorado de infantil, primaria y secundaria de los centros educativos de la ciudad.

El acto ha empezado con unas palabras de bienvenida del gerente del Consorcio de Educación, Manel Blasco, que han dado en la conferencia de Daniel Gabarró, maestro y psicopedagogo, que ha presentado su libro "Fracaso escolar? La solución inesperada del género y la coeducación".

Después de analizar todas las causas posibles del fracaso escolar (sociológicas, metodológicas, institucionales,...), Daniel Gabarró afirma en su libro que la identidad de género, junto con los aspectos socioeconómicos, es el factor fundamental para comprender los resultados académicos. Por eso cree que trabajar en la coeducación es la única vía posible para reducir el fracaso escolar y, desde su punto de vista, tendría que ser obligatorio en todos los centros educativos.

La identidad de género es el factor explicativo clave del espectacular el incremento del éxito escolar que se ha producido entre las chicas en el estado español los 30 últimos años (entre el 14% y el 32% según la clase social), y por Gabarró tiene que ser clave también en la lucha del fracaso escolar de los chicos. El autor propone transformar la masculinidad tradicional machista y construir una de nueva, positiva e igualitaria, a través del impulso de políticas de coeducación activas con medidas específicas dirigidas a los chicos, otras dirigidas a las chicas, y a también el alumnado-clase en conjunto”.

A pesar de que reconoce que la metodología es extraordinariamente útil e importando en el aprendizaje, los resultados del informe de la OCDE le permiten afirmar a Daniel Gabarró en su libro que, contrariamente a la creencia bastante extendida que la metodología es la causa principal del fracaso escolar, esta es irrelevante, puesto que permite mejorar solo en un 6% los resultados académicos.

Experiencias de coeducación en tres centros de la ciudad
En el marco de la jornada se han dado a conocer las experiencias de tres centros de la ciudad que trabajan la identidad de género: el EBM El Tren, la Escuela Barrufet y el Instituto Manuel Carrasco y Formiguera.

La administración trabaja por la coeducación
A la jornada también se ha podido constatar que desde la administración también se está trabajando por la coeducación. La responsable de políticas de género y otros programas transversales al Departamento de Educación, Lluïsa Jiménez y Gusi, ha presentado el Pla Políticas de Género del Departamento de Educación y Carmen Mañas, del Departamento deTreball, ha presentado los materiales “Nada más y nada menos, iguales”, dirigido al alumnado de educación secundaria, que su departamento ha elaborado conjuntamente con el de Educación para trabajar la orientación personal y profesional sin estereotipos de género. Para acabar, Montserrat Guri, directora de Escolarización, Servicios Educativos e Innovación Educativa del Consorcio de Educación ha explicado cómo se está empezando a trabajar la coeducación y el género desde todos los ámbitos y col•lectivos de la institución.

Durante la jornada diferentes entidades de la ciudad que trabajan desde la coeducación, la igualdad de oportunidades, las nuevas masculinidades y la diversidad sexual a las aulas han expuesto sus recursos en el marco de la jornada.