Vuelve

Los centros de la Zona Nord se transformarán el próximo curso para ampliar y mejorar la oferta educativa pública

26/01/2024

Las escuelas Ciudad Condal, Ferrer y Guardia, Mestre Morera y Elisenda de Montcada el próximo curso 2024-2025 se convertirán en institutos escuela y el Instituto Pablo Ruiz Picasso pasará a ser un centro de estudios postobligatorios. Además, el Aula de Formación de Adultos Ciutat Meridiana se convertirá en centro de formación de adultos y se instalará en el edificio actual del Centro de Educación Especial Sant Joan de la Creu.

La transformación integral de la Zona Norte, que comprende los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana, se iniciará el próximo curso 2024-2025 y las actuaciones que se llevarán a cabo supondrán la ampliación y mejora de la oferta educativa en la zona con el mayor índice de alumnado en situación de vulnerabilidad social de la ciudad, que se encuentra actualmente en el 64,7%.

Esta transformación prevé que las cuatro escuelas de la zona se conviertan, a partir del próximo curso 2024-25, en institutos escuela. Paralelamente, el Instituto Pablo Ruiz Picasso cerrará progresivamente a los grupos de ESO y se convertirá, más adelante, en un centro de estudios postobligatorios que ofrecerá bachillerato y ciclos formativos.

También se dará respuesta a una antigua reivindicación de la zona y el Aula de Formación de Adultos Ciutat Meridiana pasará a ser un centro de formación de adultos que ocupará las instalaciones donde actualmente se encuentra el Centro de Educación Especial (CEE ) San Juan de la Cruz, que se trasladará al equipamiento de la Escuela Rec Comtal, en el barrio de Trinitat Vella.

La puesta en marcha de estas transformaciones no sólo supondrá la renovación y mejora de los proyectos pedagógicos de los centros, sino que también implicará la ampliación de la oferta educativa: se pasará de las 3 líneas de ESO actuales en el Instituto Pablo Ruiz Picasso a 6 líneas distribuidas entre los diferentes institutos escuela de la zona, aunque se prevé que en el futuro acaben siendo 5, ya que la Escuela Elisenda de Moncada pasará de ser una escuela de dos líneas en un instituto escuela de una sola línea.

 

Más formación profesional en la zona

Además, el Instituto Picasso ganará oferta de formación profesional que antes no existía en ese territorio . El Ayuntamiento de Barcelona destinará, este año, 500.000 euros para la adecuación inicial de varios espacios, y se prevé una inversión, a través del Pla de Barris, para llevar a cabo actuaciones de mejora en los equipamientos. Las características de los equipamientos actuales hacen posible que las escuelas puedan incluir también la etapa secundaria, excepto en el caso de la Escuela Ferrer i Guardia, que ubicará, a partir del curso 2025-26, sus líneas de ESO en las instalaciones de la actual CEE San Juan de la Cruz, donde también estará el Centro de Formación de Adultos Ciutat Meridiana.

Esta transformación global de la zona persigue varios objetivos encaminados a reforzar la oferta educativa en una zona con un alumnado en enseñanzas obligatorias que sufre un índice de situación de vulnerabilidad del 64,7% y donde la población de 3 a 16 años ha aumentado en en los últimos 7 años un 7,8%. El 34% del total del alumnado tiene nacionalidad extranjera y de éstos, el 75% se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Actualmente, los centros públicos de los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana escolarizan al 70,3% del alumnado de primero de ESO, del que un 81,9% se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

La transformación que se saldrá adelante pretende reducir la segregación favoreciendo el arraigo de las familias en estos barrios y facilitar la continuidad de primaria a secundaria a través del modelo de instituto escuela, ya que en los últimos 6 cursos, sólo el 56% de alumnado de primero de ESO ha escolarizado, de media, en la misma zona.

 

Una intervención sistémica

En la planificación de estas intervenciones se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de una zona con altos índices de vulnerabilidad y aislada geográficamente, por lo que el abordaje se ha diseñado a partir de una mirada global que da respuesta a la su singularidad y que incluye la posibilidad de acercar a ellos los servicios educativos.

Tal y como se desprendía de la evaluación realizada sobre las transformaciones integrales emprendidas por el Consorcio de Educación en los últimos años, la intervención que tendrá lugar en la Zona Norte no se limita a cambios puntuales, sino que busca dar la vuelta a la situación del conjunto del territorio en el que se ejecutará.

La visión sistémica de esta transformación ha sido fundamental a la hora de planificar la intervención, que ha puesto especial atención en el papel que desempeñan los centros afectados en el ecosistema de la zona educativa. También se tendrán en cuenta otras recomendaciones de tipo metodológico que señalaba esta evaluación, como la mejora del diálogo entre la administración y la comunidad educativa durante el proceso de transformación. De hecho, en los últimos meses se han mantenido diversas reuniones y la propuesta ha sido participada con los agentes educativos de la zona.

 

Más información