Vuelve

La Escuela Labouré se integrará en la red pública el próximo curso 2021-22

11/03/2021

La Escuela Labouré se incorporará en la red pública el próximo curso como Instituto Escuela Elisabets, después de meses de trabajo con el Consorcio de Educación y de haber llegado a un acuerdo por el alquiler de la equipación con la Fundación Casa Misericordia, titular del inmueble. Este será el cuarto centro de la Fundación Escuela Vicenciana que el curso 2021-22 pasará a ser público, junto con las escuelas Marillac, Sagrada Familia y Sagrado Coro del Eixample. Con su integración se han generado 1.390 plazas de escuela pública en el Eixample y Ciutat Vella.

La Escuela Labouré actualmente dispone de una línea y acoge un total de 341 alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, matriculados en el curso 2020-2021, además de 32 profesionales que pasarán a formar parte de la plantilla del Departamento de Educación. La superficie del edificio es de 2.394,20 m² y de 1.630 m² de patio. El presupuesto para la reformas y mejoras durante los próximos cuatro años es de 1.386.000 €.

L´origen del centro se remonta a l´año 1581 a iniciativa de Padre Diego Pérez, que fundó un asilo para acoger personas que vivían en la calle y dalos educación, instrucción y aprendizaje de algún oficio. Con el tiempo este edificio se convirtió en internado y escuela para chicas de la Fundación Casa Misericordia.



Más oferta pública para el Arrabal y para la ciudad

El Instituto Escuela Elisabets formará parte de la oferta del barrio del Arrabal donde actualmente hay 4 escuelas públicas (Escola Castella, Escuela Milà y Fontanals, Escuela Rubén Darío y Escuela Collaso y Gil), 2 institutos públicos (Instituto Milà y Fontanals e Instituto Miquel Tarradell) y 2 escuelas concertadas (Escuelas Pías Sant Antoni y Escuela Vedruna Àngels).

Con el cierre de este acuerdo de incorporación de la Escuela Labouré, Barcelona dispondrá el curso 2021-2022 de 1.390 plazas públicas más con la integración en la red pública de 4 centros (Marillac, Sagrado Coro, Sagrada Familia y Labouré) de la Fundación Escuela Vicenciana que ha decidido dar este paso para mantener la preferencia en la acción educativa a los colectivos de niños con más necesidades educativas.

Desde el Consorcio de Educación de Barcelona ya hace meses que se trabaja para llevar a cabo este proceso de integración; primero haciendo estudios sobre las necesidades de escolarización en cada una de las zonas educativas donde se ubican estos 4 centros; y después analizando la viabilidad de las equipaciones existentes, para poder integrarlos en la red pública del Departamento de Educación. El objetivo es incrementar el número de plazas y de centros educativos con el objetivo de revertir la demanda creciente de oferta pública en la ciudad de Barcelona.

La plantilla en la actualidad de los 4 centros, 123 docentes y personal de administración y servicios (), y también 1.390 alumnos, pasarán a formar parte de la red pública. El Consorcio de Educación de Barcelona está manteniendo reuniones con la comunidad educativa de cada uno de los centros para informar cómo será su integración en la red pública a partir del curso 2021-2022.

Se han previsto una serie de actuaciones de obras de reforma y mejora en cada una de las 4 escuelas. Las actuaciones se harán preferiblemente en periodos no lectivos, y en todo caso, serán compatibles con la actividad educativa en caso de que las obras se echen de las vacaciones escolares. La inversión del Departamento de Educación y del Ayuntamiento de Barcelona, que asumen al 50%, está presupuestada en 2.947.400 € en los próximos cuatro años.

Incorporación al amparo del Decreto Ley 10/2019 de mayo

La Fundación Escuela Vicenciana ha decidido el paso de sus centros educativos en la red pública en el amparo de la iniciativa del Decreto Ley 10/2019 del 28 de mayo, del procedimiento de integración de centros educativos en la red de titularidad de la Generalitat, que abre la puerta al cambio de titularidad de escuelas concertadas a públicas.

Para la aplicación del decreto ley se tienen que cumplir una serie de requisitos; que haya necesitados de escolarización, que el edificio y las instalaciones cumplan los requisitos y que el personal cumpla los requerimientos del servicio de educación.

Con este serán cinco los centros concertados con alumnado que se han incorporado en la red pública en Barcelona desde la aprobación del decreto ley: además de la Escuela Labouré, tres más de la Fundación Escuela Vicenciana (Sagrada Familia, Marillac y Sagrado Coro) y el Colegio Inmaculada Concepción, actualmente Instituto Escuela Eixample, en el curso 2020-2021. Ya en el curso 2019-2020 se hizo el cambio de titularidad del Colegio San Vicenç de Paül a la pública, a pesar de que en este caso no tenía alumnado, pasando a ser el Instituto Escuela Artes.