Vuelve

Barcelona recibirá 4M€ de la Comisión Europea para impulsar refugios climáticos en las escuelas

15/10/2018

Este proyecto, en el cual está presente el Consorcio de Educación, plantea intervenir en los centros educativos con un paquete de medidas porque acontezcan refugios climáticos. Diez escuelas de la ciudad participarán en una prueba del proyecto y tomarán medidas (de agua, verde y rehabilitación) para disminuir el impacto del calor en los veranos dentro y fuera del periodo escolar.

La ciudad de Barcelona ha sido reconocida por l"Urban Innovation Action" (UIA) de la Comisión Europea por el proyecto "Adaptación climática en las escuelas azul, verde y gris". Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo encontrar y probar nuevas soluciones para retos del desarrollo urbano sostenible que resulten relevantes para el conjunto de los miembros de la Unión Europea.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, anunció el pasado jueves en el marco del acto de inicio del curso 2018-2019 de la red de las Escuelas + Sostenibles que el proyecto de Barcelona, en el cual participa el Consorcio de Educación, ha recibido una subvención FEDER de 4M€ y el compromiso de llevarlo a cabo durante el periodo 2019 y el 2022.

 

Refugios climáticos en las escuelas

El proyecto plantea como una de las soluciones para hacer frente a altas temperaturas intervenir en las escuelas con un paquete de medidas azules, verdes y grises (agua, verde y rehabilitación), que permanecerán abiertas durante todo el verano como refugios climáticos.

Un hecho remarcable de innovación es la introducción del componente azul en las escuelas mediante patios acuáticos escolares, junto a las medidas verdes y grises. Las escuelas también estarán abiertas a la ciudadanía como instal•lació de ocio refrescante durante todo el verano. Con esta medida se consigue una alta penetración de color azul en una ciudad compacta y actualmente con pocas instal•lacions de ocio refrescantes.

El refugio climático también tendrá una derramando pedagógica porque los niños y las niñas participarán en el seguimiento de la evaluación de las acciones a través de la monitorización de los sensores, realizado por un reconocido equipo de científicos para mostrar el mejor valor de las intervenciones en términos de salud y rendimiento escolar.

 

Pla Clima y resiliencia ante los efectos el cambio climático

El Plano Clima de Barcelona compila las estrategias y acciones necesarias a fin de adoptar medidas destinadas, entre otros, a incrementar la adaptación y la resiliencia de la ciudad ante los efectos del cambio climático que ya notamos.

 Concretamente, la línea de acción 1 relativa al bienestar de la ciudadanía “las personas primero”, en el punto relativo a Prevenir “el calor” prevé mejorar las condiciones de confort térmico en edificaciones y espacios públicos de la ciudad y crear una red de espacios de refugio climático ante otras temperaturas, para garantizar la salud y tener una cura especial de colectivos más vulnerables.