Vuelve

El proyecto Come Libros llega a 27 escuelas de la ciudad

17/10/2018

Este curso 2018-2019 arranca la segunda edición del proyecto Come Libros a 27 escuelas de los barrios de la Marina, Roquetes, Zona Norte, Besòs, Bon Pastor y Trinitat Vella. Esta iniciativa, que se desarrolla en horario extraescolar en las bibliotecas, quiere fomentar el gusto para leer entre los más pequeños.

El proyecto Come Libros es una iniciativa que quiere fomentar la adquisición del gusto para leer y está dirigida a los niños de segundo y tercero de primaria, a través de dinámicas de grupo y sesiones individualizadas que se hacen en horario extraescolar a las bibliotecas de los diferentes barrios. Durante una hora en la semana, en grupos, los niños y niñas que participan hacen actividades de grupo con monitores, y personalizadas con voluntarios y voluntarias de la Asociación de Maestras Rosa Sensat.

Este proyecto ha surgido de la Medida de Gobierno del Proyecto Educativo de Ciudad y del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona y está impulsado conjuntamente por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el Consorcio de Educación, el Consorcio de Bibliotecas y los distritos, con la colaboración de la Asociación de Maestras Rosa Sensat.

El proyecto Come Libros se inició en algunos centros durante el segundo trimestre del curso pasado como experiencia piloto y este año llega a 27 escuelas de los barrios que participan en el Plan de Barrios: la Marina, Roquetes, Zona Norte, Besòs, Bon Pastor y Trinitat Vella.

Los principales objetivos del proyecto son apoyar al desarrollo de las competencias lectoras –y muy especialmente a la adquisición del gusto por la lectura– y favorecer la igualdad de oportunidades y la equidad, desde un trabajo conjunto comunidad-territorio-familia-escuela. También se propone fomentar la implicación de las familias como agentes educativos fundamentales, con acciones ligadas a fortalecer sus capacidades para acompañar, estimular y orientar los hábitos lectores de hijos e hijas, y dar a conocer las bibliotecas como espacio de lectura y de ocio atractivos para desarrollar el gusto por la lectura.