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Nace Redes para el cambio, un proyecto de innovación educativa propio para Barcelona

19/01/2017

En este proyecto, el Consorcio de Educación, Escuela Nueva 21, Y’ICE de la UAB y Rosa Sensat han sumado esfuerzos por la innovación, con el reto que en tres años todos los centros educativos de la ciudad puedan estar inmersos en algún proyecto de mejora sostenible desde el trabajo en red. La iniciativa se ha presentado esta mañana a los directores y directoras de los centros públicos de enseñanzas obligatorias de la ciudad en un plenario extraordinario dedicado a la innovación que se ha celebrado al CCCB.

El Consorcio de Educación de Barcelona, Escuela Nueva 21, el ICE de la UAB y la Asociación Rosa Sensat han acordado sumar las diferentes iniciativas en un proyecto conjunto de innovación educativa para Barcelona: Redes para el cambio. Con este acuerdo, liderado por el Consorcio, se quiere ayudar los centros de la ciudad a avanzar desde el trabajo conjunto hacia un propósito educativo competencial y unas prácticas de aprendizaje actualizadas.

El proyecto Redes para el cambio tendrá 3 años de duración, con la voluntad que genere un sistema de trabajo autosostenible que se mantenga y crezca. En las redes, de entre 6 y 10 centros cada una, se trabajarán conocimientos y procedimientos sobre el horizonte común de cambio, se impulsarán procesos de capacitación de forma colaborativa y se compartirán experiencias de los centros sobre su proceso de transformación.

El programa se ha dado a conocer esta mañana a los directores y directoras de los centros públicos de enseñanzas obligatorias de la ciudad en un plenario extraordinario dedicado a la innovación que se ha celebrado al CCCB, con la presencia de la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La gerente del Consorcio, Mercè Massa, ha presentado el convenio de colaboración que permitirá desarrollar esta iniciativa acompañada de representantes de las otras tres instituciones que participan:. La directora del área de Innovación, programas y formación del Consorcio, Marta Comas, ha conversado sobre el proyecto con Eduard Vallory, director de Escuela Nueva 21; David Vilalta, dee la Unidad de formación del ICE de la UAB; y Francina Martí, presidenta de Rosa Sensat.

 

El 94% de los centros de la ciudad están vinculados a procesos de innovación

En el marco del plenario la gerente del Consorcio también ha presentado el resultado del cuestionario sobre innovación que se ha enviado en los centros públicos de Barcelona, que ha puesto en evidencia que en estos momentos el 94% de los centros de la ciudad están vinculados a procesos de innovación de mejora. El resultado de esta encuesta también apunta, entre otras cosas, que en el caso de los 67% de los centros todo el equipo está implicado en este proceso y que los aspectos que más se priorizan en la innovación son la metodología, la formación docente, la organización de alumnas y los espacios. El inspector en ninguna Barcelona, Xavier Chavarria, el subdirector general de Innovación, Formación y Orientación del Departamento de Enseñanza, Àngel Domingo, y el comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento, Miquel Àngel Essomba han comentado varios aspectos relacionados con estos procesos de innovación que viven los centros de la ciudad.

 

El cambio educativo como herramienta de equidad

La voluntad del proyecto Redes para el cambio es impulsar una estrategia de innovación que ponga al mismo nivel la equidad y la calidad educativas, con el objetivo de garantizarlo para todos y cada uno de los niños y jóvenes de la ciudad, desde una visión de escuela inclusiva. Así, el proyecto parte del capital de innovación y conocimientos existentes, y cataliza las acciones de cambio hacia un horizonte común y potenciando la autonomía y proyecto propio de cada centro, respetando ritmos y necesidades.

 

152 centros en la primera fase

En la primera fase del proyecto, este 2017, se constituirán 19 redes territoriales de 6-10 centros educativos cada una. En esta fase se incorporarán los centros que forman parte de los programas ya existentes: Herramientas para el Cambio y Escuela Nueva 21. participarán un total de 152 centros de la ciudad –87 institutos y escuelas públicos y 65 concertados–, con la implicación activa de dos representantes por centro –unos 300 miembros de los equipos directivos–, a los que se sumará el conjunto del profesorado de cada centro.

A las otras dos fases (cursos 17-18 y 18-19) se irán incorporando otros centros que tengan la voluntad y disponibilidad para sostener un proceso de cambio transformativo y de colaboración con la red. Cada curso está previsto que se incorporen entre 30 y 50 centros y el reto es lograr para el curso 2019-2020 que todos los centros públicos de educación obligatoria de Barcelona estén vinculados en la Red para el Cambio de su territorio
.Además, la treintena de escuelas públicas del programa Herramientas para el cambio cuentan con el apoyo de mentores que acompañan lo centro en el proceso de cambio, con cinco profesores del ICE de la UAB y con técnicos del Consorcio.

 

Trabajo conjunto por un horizonte común


Las diecinueve redes territoriales estarán dinamizadas por cinco profesionales del Consorcio con pericia en la coordinación y el liderazgo de grupos de trabajo, con una dedicación de media jornada.

Las redes tendrán reuniones periódicas con un plan anual donde se intercalarán a lo largo del curso jornadas, espacios de co-creación, seminarios y conferencias con la participación de todas las redes. De este modo se garantizará el trabajo a nivel del centro, del barrio y de la ciudad. La línea de trabajo favorecerá la diversidad de proyectos y procesos, basados en la autonomía del centro y hacia un horizonte común compartido de transformación educativa: propósito educativo competencial (4 pilares del aprendizaje); prácticas educativas basadas en como las personas aprenden (7 principios del aprendizaje); sistemas evaluativos que permitan mesurar los logros competenciales; y una organización dirigida al aprendizaje de los niños, que actualiza permanentemente su acción educativa y que está abierta e interactúa con su entorno.

Los objetivos principales del programa son orientar, acompañar e impulsar el proceso de mejora de los proyectos educativos de centro alineados con el horizonte compartido y avanzar progresivamente en la idea de equivalencia entre centros educativos de una misma zona de escolarización que participan en la Red, de cara a una escolarización equilibrada.