Vuelve

El museo móvil MuMo se instala en la Escuela Josep M. de Sagarra durante dos días

22/09/2014

Durante dos días, el 22 y 23 de septiembre, la Escuela Josep Maria de Sagarra acoge el MuMo, un museo itinerante que acerca el arte contemporáneo a los niños y niñas que ya ha recorrido 18.000 km por cinco países diferentes. Esta parada de dos días en Barcelona es la primera de las 40 que lo MuMo tiene previsto hacer a diferentes puntos de todo el Estado Español.

Durante estos dos días el camión del MuMo está instalado en la calle Betània, junto a la Escuela Josep M. de Sagarra, e irá recibiendo, en pequeños grupos de 12-15 niños, la visita de l‘alumnado del centro.

El Museo Móvil MuMo es un camión rojo y blanco que se abre y ofrece, en cuatro espacios diferentes, las obras de 14 artistas contemporáneos de reconocimiento internacional de diferentes ámbitos del arte: la escultura, la fotografía, la instal•lació, el video y el diseño.

El tráiler del MuMO se puso en marcha ahora hace tres años y ya ha recorrido 18.000 km por seis países diferentes. Esta parada de dos días en Barcelona es la primera de las 40 que tiene previsto realizar en la suya gira por todo el Estado Español, que finalizará el 20 de enero. En Catalunya el próximo mes visitará 10 poblaciones más: Vilassar de Dalt, Terrassa, Santa Coloma de Farners, Martorell, Cervera, Sant Pere Sacarrera, Les Borges Blanques, Albino, Tàrrega y Lleida.

Dirigida a los niños y niñas de 6 a 12 años, los chicos y chicas circulan libremente o acompañados por monitores del museo móvil por el espacio que ha sido creado pensando en ellos. Dentro hay una escalerilla exterior para ponerse a la altura de la obra de Maurizio Cattelan; una silla Eames de su tamany para contemplar la obra de James Turrell; pufs de Florence Doléac para ver videos… El mismo camión ha sido creado por l‘artista y arquitecto americano Adam Kalkin y toda su superficie es obra de Daniel Buren, conocido por sus instalaciones. Otro de los artistas, Nari Ward, ha revestido l‘escala que puerta en el segundo piso con una instalación multicolor formada por mil cordones de colores colgados a la barandilla.

En su estancia en Catalunya, el MuMo ha incorporado una obra inédita de Miquel Barceló.

 

La Escuela Josep M. de Sagarra, proyecto Magnet

El MuMo es una iniciativa francesa última la cual hay El Arte à el enfance, un proyecto que cuenta con la colaboración de la UNESCO y la ATD Quart Mundo, y el patrocinio de la Fundación Daniel y Muñeca Carasso, el Grupo Bolloré y la Fundación PSA Peugot Citröen. Quiere ser una herramienta para incentivar que los niños y niñas descubran el arte contemporáneo y para desarrollar su imaginación, curiosidad, creatividad e identidad.

La Escuela Josep M. de Sagarra ha sido el centro educativo escogido en Barcelona para ser la primera al acoger este museo itinerante por su participación en el programa Magnet. Alianzas para el éxito educativo junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que es uno de los colaboradores en Catalunya de este proyecto. El programa Magnet está impulsado por la Fundación Jaume Bofill en colaboración con el Departamento de Enseñanza, y ha convertido el arte en el eje transversal de todas las áreas curriculares de la escuela.

Previamente a la visita al MuMo, el alumnado de la Escuela Josep M. de Sagarra ha hecho un trabajo en el aula que continuará los próximos días y culminará con una exposición de los trabajos que se abrirá en el barrio.  La semana pasada el equipo de maestros creó expectativas a los niños y niños sobre la llegada del MuMo, con la aparición diaria de partes de una reproducción con cartón del tráiler del museo. También se crearon unos folletines explicando la visitado del MuMo que algunos niños y niñas  fue distribuïnt puerta a puerta al vecindario.

Más información Web del MuMo