Contratación de profesores de religión para cubrir puestos de trabajo vacantes y sustituciones

La Resolución EDU/1537/2019, de 6 de junio, aprueba las bases para la contratación laboral temporal de profesorado de religión en centros educativos dependientes del Departament d´Educació.

Cada uno de los servicios territoriales del Departamento de Educación y el Consorcio de Educación de Barcelona publican las listas de participantes y vacantes y convocan los actos de adjudicaciones de cada uno de los niveles (primaria y secundaria).

Convocatoria nueva contratación

En cumplimiento del punto 4.2 de la Resolución EDU/1537/2019, de 6 de junio, se abre un plazo para presentar solicitudes para los siguientes niveles y obispados.

Las personas interesadas tendrán que tramitar la solicitud de participación, las declaraciones responsables, la hoja de autobaremo y méritos y, si procede, el compromiso de obtener la declaración eclesiástica de competencia académica (DECA) del nivel para el que se opta de la siguiente forma:

  • Telemáticamente, mediante la Sede electrónica de la Generalitat. Las solicitudes deben entrar indicando el departamento (especificando los servicios territoriales donde se quiere presentar la solicitud), el tema y el subtema —Departamento: Educación Barcelona Comarcas; Tema: Educación y formación; Subtema: Docentes—.

    Las personas interesadas deben escanear y adjuntar con la petición genérica, la solicitud firmada, la documentación acreditativa de los requisitos y los méritos alegados y, si procede, el documento de compromiso de obtener la Declaración eclesiástica de competencia académica por al nivel al que se opta (DECA).
    Esta documentación debe enviarse telemáticamente a los servicios territoriales donde pertenece el obispado donde se quiere obtener destino.

    La documentación acreditativa de los requisitos y de los méritos puede presentarse mediante copia, sin necesidad de que sea compulsada. En este caso, debe firmarse la Declaración responsable sobre la autenticidad de la copia de la documentación presentada enviarla escaneada junto con el resto de la documentación presentada con la petición genérica.
    Dado que la petición genérica tiene un límite de 5 MB por petición, es posible que tenga que adjuntar los archivos comprimidos o presentar más de una petición.

primaria

secundaria

Requisitos

Las personas interesadas deben acreditar el cumplimiento de los requisitos que se detallan a continuación:

  1. No pertenecer a los cuerpos docentes como funcionario/a de carrera.
  2. Cumplir el requisito de titulación del nivel de enseñanza para la que se opta, de acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
  3. Disponer de la declaración eclesiástica de competencia académica para el nivel al que se opta (DEI o DECA) o asumir el compromiso de obtenerla.

    Excepcionalmente, pueden participar las personas candidatas que estén en vías de disponer de la declaración de competencia académica para el nivel al que se opta (DEI o DECA), siempre que se encuentren en alguna de estas situaciones:

    • DECA EPRI: personas que hayan cursado y aprobado 12 créditos ECTS en la fecha de presentación de la solicitud y que adopten el compromiso de finalizar los estudios como máximo el 31 de agosto de 2023.
    • DECA ESO: personas que hayan cursado y aprobado 60 créditos ECTS en la fecha de presentación de la solicitud y que adopten el compromiso de cursar y aprobar un mínimo de 40 créditos ECTS cada curso escolar y de tener finalizados los estudios como máximo el 31 de agosto de 2024
  4. Disponer de la acreditación de competencia lingüística en catalán y, en su caso, en aranés.
  5. No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos.
  6. No padecer enfermedad ni estar afectado por ninguna limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones docentes.

Los requisitos deben cumplirse en el momento de la presentación de la solicitud.

Para poder ser contratadas, las personas que formen parte de las listas deben disponer de la propuesta del ordinario diocesano para el ámbito territorial donde se quiera obtener destino.

Solicitud de participación