Vuelve

Más de 40.000 alumnos comienzan el curso en el bachillerato y los ciclos de FP de grado medio y superior en Barcelona

13/09/2025

En el curso 2025-2026, el bachillerato y la formación profesional de Barcelona ofrecen un total de 41.164 plazas en 101 centros públicos de enseñanzas postobligatorias. Este año, se ha crecido en más de 50 grupos, especialmente en grado medio, y se ponen en marcha dos nuevos centros públicos de FP, el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona y el Instituto de FP Sanitaria Sant Pau, y una nueva sede para la ampliación de la oferta del Instituto Hospital del Mar FP Sanitaria.

Este viernes 12 de septiembre han comenzado el curso 2025-2026 el bachillerato y los ciclos de grado medio y superior de FP y artes plásticas y diseño. Además de los cursos de especialización de FP, los itinerarios formativos específicos (IFE), los programas de formación e inserción (PFI), el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio y grado superior.

En total, este año el bachillerato y la formación profesional de Barcelona ofrecen un total de 41.164 plazas en 101 centros públicos de enseñanza posobligatoria (64 centros de bachillerato, 34 de formación profesional y 4 escuelas de arte).

El curso 2025-2026 crece la oferta en más de 50 grupos, lo que significa otras 1.472 plazas, especialmente en grado medio, para dar respuesta a una demanda cada vez más elevada y heterogénea. En concreto, se han abierto 22 nuevos grupos priorizando especialidades muy demandadas como el ciclo de cuidados auxiliar de enfermería, que ha crecido con 7 grupos adicionales. Con este incremento de grupos, la oferta de estudios de bachillerato y formación profesional es mucho más plural y diversa y responde a una elevada demanda, especialmente en el ámbito sanitario y de la gastronomía y restauración.

Dos nuevos bachilleratos Dentro de estos nuevos grupos destacan el del Institut Miquell Tarradell que ofrece un nuevo grupo de BachPRO en el ámbito socioeducativo, que consiste en un bachillerato a dos años con optativas relacionadas con los ámbitos de la educación y la intervención social; y la doble titulación entre el Institut Verdaguer y el Instituto Hospital del Mar FP Sanitaria, que consiste en un bachillerato a tres años que combina la titulación de bachillerato con el grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

 

Dos nuevos centros públicos y una nueva sede

Precisamente, este curso Barcelona comienza con dos nuevos centros públicos de FP: el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona y el Instituto de FP Sanitaria Sant Pau, con oferta formativa que incluye oferta nueva de programas de formación e inserción, ciclos de grado medio y ciclos de grado superior.

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos centros públicos se da un paso más hacia el horizonte 2030 de la formación profesional. Con la creación del Instituto de FP Sanitaria Sant Pau y el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona se ha llegado a los 30 centros de formación profesional de los 35 previstos en el Plan Director de la Formación Profesional en Barcelona.

Aparte de estos dos centros nuevos, se amplía la oferta de FP en el Instituto Hospital del Mar FP Sanitaria con una nueva sede en la calle Almogàvers que incluye especialidades del ámbito sanitario y del ámbito de servicios socioculturales ya la comunidad para dar respuesta al crecimiento de la demanda de profesionales del sector de los cuidados, y que se enmarcará en un nuevo proyecto de '.

Y, finalmente, crece la oferta del Institut Picasso en la Zona Norte en ciclos formativos, un centro que hasta ahora no había tenido oferta de formación profesional.

 

Tres centros del modelo Be_Pro de FP en la ciudad de Barcelona

Los tres centros, el Instituto de Gastronomía y Restauración de Barcelona, el Instituto de FP Sanitaria Sant Pau y el Instituto Hospital del Mar FP Sanitaria, responden al modelo Be_Pro de formación profesional. Se trata de una concepción de formación profesional que rompe con la realidad preexistente de institutos atomizados y apuesta por agrupar toda la oferta de un mismo ámbito en grandes centros cercanos al tejido profesional y productivo de su sector, además de aglutinar la formación inicial, la formación continuada y la formación para el empleo de los profesionales.

Además incluye un itinerario formativo completo –desde programas de formación e inserción hasta ciclos formativos de grado superior, cursos de especialización y certificados de profesionalidad para personas adultas– y asegura así una oferta adaptada a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad.