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El curso 2024-2025 comienza con cinco nuevos institutos escuela, menos alumnado y más dotaciones docentes

06/09/2024

El lunes 9 de septiembre iniciarán el curso 2024-2025 en Barcelona unos 167.533 alumnos, con la incorporación de 10.523 niños en i3. Entre las novedades, destacan el inicio de las cuatro escuelas de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana como institutos escuela y el nuevo Instituto Escuela Vapor i Molí, que es fruto de la fusión de la Escuela Molí de Finestrelles y el Instituto Vapor del Hilo. Además, se consolidan las ocho aulas de acogida acelerada, con la incorporación del alumnado de habla hispana, y más de 3.000 alumnos estrenan centro en un año clave para las grandes actuaciones en la red de equipamientos educativos de la ciudad.

En total, este curso 2024-2025 el sistema educativo de la ciudad escolarizará, según datos provisionales de finales de agosto, un total de 167.533 niños y jóvenes, 1.463 menos que el curso anterior. En i3 se incorporan 10.523 alumnos, el 83 % de los cuales han sido escolarizados en i2. Pese a la reducción de alumnado, el sistema educativo suma 10.561 docentes en la ciudad, un 2,2% más que el año pasado. Además, en 2024 se ha pasado de una tasa de personal docente interino del 27,6% a un 6,6%.

El 87% de los centros educativos de la ciudad tienen una composición social equilibrada, con un 5,1% que debería absorber a más alumnado vulnerable y el 7,9% tiene más de lo que le corresponde. En pocos años este porcentaje ha mejorado considerablemente en buena parte gracias al Plan de choque contra la segregación implementado en 2019-2020, que facilita una mejor distribución del alumnado vulnerable y ofrece apoyo económico para los gastos escolares. En el curso 2024-25 el plan se ha implantado desde i3 hasta tercero de primaria y en toda la ESO y el presupuesto alcanza los 15 millones de euros. 45 millones por ayudas de comedor.

Cinco institutos escuela nuevos, cuatro de ellos, en Zona Nord
Barcelona dispondrá de cinco nuevos institutos escuela, cuatro de los cuales se ubican en Zona Nord. Se han creado por el crecimiento de las escuelas de los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana, que este curso acogerán primero de ESO. Son el Instituto Escuela Maestro Morera, el Instituto Escuela Ferrer y Guardia, el Instituto Escuela Elisenda de Moncada y el Instituto Escuela Ciudad Condal. Además, Zona Nord dispondrá también de un equipo técnico de seis profesionales (con dos psicopedagogos; un técnico de asesoramiento y orientación en lengua, interculturalidad y cohesión social; un asesor psicopedagógico; un trabajador social, y un profesional de escolarización) , que podrán atender desde la proximidad a las necesidades de este territorio. Por el momento, ya se han podido constatar los primeros frutos de esta transformación: se ha pasado de una media, en los últimos seis cursos, del 56% de las familias que elegían cursar la secundaria en la zona a un 85% de alumnado que optan por quedarse, según los datos de preinscripción.
Por otra parte, se pone en marcha el Instituto Escola Vapor i Molí, fruto de la fusión de la Escuela Molí de Finestrelles y el Institut Vapor del Fil. En total, la ciudad dispondrá de 22 institutos escuela (en 2017 había sólo dos), lo que, junto con la simplificación del modelo de adscripciones (el 99% de las escuelas ya tienen adscritos sólo dos o tres institutos) , favorece la continuidad educativa.

Dos aulas de acogida acelerada nuevas para alumnado de habla hispana
Para el curso 2024-2025 se prevé la continuidad de las ocho aulas de acogida acelerada (AAA) en dos ediciones consecutivas, así como incorporar un piloto de otras dos para alumnado de habla hispana, con el objetivo de escatir el eficacia de unas aulas de acogida sólo con alumnado hispanohablante, puesto que el ritmo de aprendizaje debería ser más rápido que el del alumnado de lenguas no románicas.
Las AAA son un programa iniciado el pasado curso y diseñado para mejorar el acompañamiento y el éxito educativo del alumnado recién llegado. En los ocho institutos que acogerán estas aulas se llevará a cabo, como el pasado curso, una formación intensiva en competencia comunicativa durante cinco meses para ayudar al alumnado a conseguir más rápidamente un dominio básico de la lengua catalana y la familiarización con el nuevo entorno cultural.
Los centros que este año dispondrán de una AAA son el Instituto Angeleta Ferrer, el Instituto Joan de Austria, el Instituto Martí Pous, el Instituto Moisès Broggi, el Instituto Montjuïc, el Instituto Montserrat, el Instituto Teresa Pàmies, el Instituto Escuela El Molí, el Instituto Verdaguer y el Instituto Barcelona-Congrés. Las AAA dirigidas al alumnado de habla hispana se ubicarán en el Institut Verdaguer y el Institut Barcelona-Congrés.

Año clave para la red de equipamientos educativos de la ciudad
2024 es un año especialmente significativo en la configuración estratégica de la red de equipamientos educativos de Barcelona, ya que, una vez concluidas las actuaciones previstas, quedarán definidas las bases del mapa educativo de la ciudad. Durante este año se han llevado a cabo grandes intervenciones en equipamientos previamente transformados, como el Institut Escola Rec Comtal, el Institut Escola Mirades, el Institut Escola Vapor i Molí, el Institut Escola El Molí y el Institut Escola Arts . También se han hecho grandes actuaciones en la Escola Prim y en el Instituto Escola Sant Felip Neri, entre otras. El 2024 también es el año en que la Escola Auditori estrena sede definitiva seis años después de la creación del centro. En total, este verano se han concluido 83 obras y se han destinado a la mejora de los equipamientos educativos de la ciudad 62.326.354 euros, de los que 42.868.715 provienen del Ayuntamiento de Barcelona y 19.457.639, de la Generalitat de Cataluña.
Como consecuencia de estas intervenciones está la conclusión del mapa de equipamientos educativos de Barcelona, que se ha configurado a través del fomento de una oferta de proximidad que da respuesta a las necesidades de cada zona educativa (y no a la demanda en determinadas escuelas); la equivalencia entre centros, y la continuidad educativa.


Nuevo modelo de gestión y atención a la educación inclusiva
Este curso será el primero en el que se pone en marcha un nuevo modelo de gestión en la educación inclusiva. Parte de este nuevo modelo pasa por enfocar la detección de las necesidades educativas desde una perspectiva psicopedagógica, más allá del diagnóstico clínico. El punto de partida de este nuevo modelo es la Guía para la detección de las necesidades educativas del alumnado de 3 a 16 años, presentada el pasado curso en el conjunto de servicios educativos de la ciudad. La herramienta proporciona la información necesaria para unificar el lenguaje de todos los agentes, desde las familias hasta las diversas figuras profesionales. Asimismo, genera un conocimiento más ajustado de las necesidades y permite orientar y priorizar mejor los soportes y medidas adecuadas para atender a las necesidades del alumnado y, también, del aula.
Se trata de una guía surgida a partir del “Estudio de las necesidades educativas” que se llevó a cabo en noviembre y diciembre pasados. Con una muestra de 10.000 alumnos y 400 grupos clase de toda la ciudad, el objetivo de ese estudio era contrastar y validar el nuevo modelo.

 

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