Vuelve

La escuela Dovella cumple 50 años

22/05/2023

La escuela Dovella ha celebrado este sábado su 50 aniversario con una fiesta llena de música, talleres y actividades que ha reunido toda su comunidad educativa actual y entidades vecinales más una buena representación de los maestros, alumnos y familias que han formado parte de ella a lo largo de su historia. Situada en el barrio del Clot-Camp de l'Arpa (Sant Martí), es un centro familiar de una sola línea muy vinculado a su entorno y tradición pedagógica innovadora.

La jornada de celebración comenzó por la mañana con unas puertas abiertas dirigidas al exprofesorado y exlumnado de la escuela y sus familias, que pudieron pasear y ver una exposición de fotografías del centro. Por la tarde, la fiesta arrancó con talleres infantiles a cargo de la Colla Gegantera del Clot, la Colla Ball de Bastones del Clot y la Colla de Diablos del Clot y siguió con una muestra de las entidades del barrio. También participó el Instituto Virgen de la Merced, con un equipo de maquilladoras, y se presentó la canción especial que han creado los niños de la escuela para el 50 aniversario, acabando con una actuación musical y una cena. A la celebración asistieron el delegado de Educación en Barcelona, Pere Masó, y el consejero de Educación del distrito, Alberto Cordobés.

La escuela Dovella fue creada a principios de los años 70 del siglo pasado y está ubicada en un antiguo edificio que inicialmente fue propiedad de una familia noble. Estaba gestionado por una congregación religiosa de monjas y acogía un asilo y un centro de educación de niños de familias trabajadoras del barrio del Clot. En 1989 el edificio fue adquirido por la Generalitat de Catalunya y en 1992 fue reformado.

A lo largo de su historia, la escuela ha vivido en primera línea, participando activamente, el final del Franquismo, con la recuperación de las instituciones catalanas, la aprobación del Estatut y su despliegue y la integración de la escuela en la red de los centros públicos de Cataluña en 1989, que pasa de cooperativa a ser un centro de enseñanza de gestión pública.

Actualmente es un centro de una sola línea que acoge a 227 alumnos y 15 docentes. Con un proyecto educativo que ha apostado de sus inicios por un modelo pedagógico innovador e inclusivo, trabaja desde la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo, con la participación y compromiso de las familias como uno de sus principales signos de identidad. También está muy vinculada a las entidades de su entorno, con mucha implicación en la vida asociativa en el barrio del Clot-Camp de l'Arpa.